En la comunidad de Lota, en la provincia chilena de Concepción Monseñor Chomali presenta una cafetería inclusiva para jóvenes y adultos con Síndrome de Down

Monseñor Chomali en la presentación
Monseñor Chomali en la presentación

La reunión se efectuó en las dependencias de la Escuela Santa María de Guadalupe, donde se llevará a cabo el proyecto

Impulsado por el Arzobispado de Concepción con el apoyo de la Municipalidad de Lota y los Departamentos de Salud y Educación Municipal, además de la Escuela Especial Luis Cousiño Squella, la reunión contó con la participación de Sergio Manzano Carrasco, Militza Ormeño, Gabriela Gutiérrez y Marcela Fuentealba

Militza Ormeño comentó cómo su hijo con Síndrome de Down, Nicolás Vergara, conoció a Monseñor Fernando Chomali, situación que sería clave para comenzar a coordinar la creación de esta cafetería en la comuna

Destacó: "Esta instancia es para dar una oportunidad y también el acceso a los jóvenes y adultos con Síndrome de Down, que pueden ejecutar cualquier tarea porque son capaces y además generan un ambiente laboral mucho mejor"

El Arzobispo de Concepción, Monseñor Fernando Chomali, se reunió con la comunidad de Lota para presentar el proyecto de la implementación de una cafetería inclusiva que dé una posibilidad laboral a jóvenes y adultos con Síndrome de Down de la comuna.

La reunión se efectuó en las dependencias de la Escuela Santa María de Guadalupe, donde se llevará a cabo el proyecto, que es impulsado por el Arzobispado de Concepción y cuenta con el apoyo de la Municipalidad de Lota y los Departamentos de Salud y Educación Municipal, además de la Escuela Especial Luis Cousiño Squella.

Cafeteria inclusiva en Lota, Chile
Cafeteria inclusiva en Lota, Chile

La reunión realizada durante la tarde de ayer, miércoles 14 de septiembre, contó con la participación del jefe del DEM Lota, Sergio Manzano Carrasco; el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (SECPLAC), Gonzalo Rivera Trigo; y la profesora de Educación Diferencial, Militza Ormeño, quien ha organizado las actividades relacionadas a esta gestión.

Militza Ormeño comentó cómo nació esta iniciativa y cómo su hijo con Síndrome de Down, Nicolás Vergara, conoció a Monseñor Fernando Chomali en una actividad en la comuna de Coronel, situación que sería clave para comenzar a coordinar la creación de esta cafetería en la comuna.

“Ahí se creó una amistad, un vínculo muy lindo y donde él (Monseñor Fernando) nos dijo como familia que quería implementar en Lota una cafetería inclusiva para dar trabajo a jóvenes con Síndrome de Down”, relató Militza Ormeño.

También agregó qué “esta instancia es para dar una oportunidad y también el acceso a los jóvenes y adultos con Síndrome de Down, que ellos sí pueden trabajar, que ellos pueden ejecutar cualquier tarea, cualquier función porque son capaces y además generan un ambiente laboral mucho mejor”.

Monseñor Chomali
Monseñor Chomali

Finalmente, Ormeño destacó la participación del Departamento de Salud de la comuna de Lota en las gestiones del proyecto, también el fonoaudiólogo Juan Rojas “quien ha ayudado en reuniones a hacer red de apoyo” y al alcalde de la comuna, Patricio Marchant “que cuando conoció este proyecto manifestó el interés y el apoyo de implementar esta cafetería en nuestra comuna”.

Además, en esta instancia estuvieron presentes la Delegada Episcopal de la Vicaría de la Pastoral Social, Gabriela Gutiérrez y la Presidenta de la Fundación Laudato Si’, Marcela Fuentealba.

Marcela Fuentealba comentó que “este proyecto de cafetería en Lota busca lo mismo que dio origen a los proyectos inclusivos de la Iglesia en Concepción, abrir un espacio para dar oportunidad de desempeño laboral a los jóvenes y adultos con Síndrome de Down que se encuentran más allá de Concepción, en este caso en Lota, donde hay muchas familias que están esperanzadas en este proyecto para ver desarrollarse a sus hijos”.

También resaltó el compromiso con el cual Monseñor Chomali se ha vinculado con la comuna, pues él “inició ayer diciendo que es Arzobispo de Concepción, pero también de las familias que están en Lota. Por eso él ha impulsado este proyecto inclusivo, una vez más para dar esperanzas y respuestas concretas

Cafeteria inclusiva
Cafeteria inclusiva

Desde la Fundación Laudato Si’ se comprometen a “apoyar para dar inicio, orientar, y colaborar en su desarrollo. Dijo ayer Monseñor Fernando Chomali: “Es un proyecto que tiene que ser de todos, especialmente de todos aquellos que están en Lota”, además agregó que “cuando una obra se inicia, tiene que estar en el corazón de todos los involucrados para que realmente salga adelante y funcione (…) Como Fundación ayer nos hicimos presente para escuchar y saber de que modo podemos ayudar”.

Del mismo modo, Gabriela Gutiérrez enfatizó que “el encuentro realizado en Lota convocó a los actores claves que serán parte de este proyecto. Percibí en ellos un gran interés y compromiso con la inclusión laboral de jóvenes con Síndrome de Down. Esto es fundamental para la gestión de una obra social y su permanencia en el tiempo. Pues lo que se pretende es que sea una iniciativa con pertenencia e identidad local”.

De esta manera, se busca seguir avanzando en temas de inclusión laboral en la Región del Biobío por parte del Arzobispado de Concepción y el compromiso de Monseñor Fernando Chomali.

Cafeteria inclusiva
Cafeteria inclusiva

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba