El arzobispo de Concepción, ante el estallido social Monseñor Chomali: "La sociedad chilena está contra la inequidad"

Monseñor Chomali
Monseñor Chomali

Chile, un país latinoamericano con una economía fuerte y que no ha dejado de crecer en la última década, está mostrando diversas expresiones, que ponen en evidencia las frustraciones que viven a diario millones de chilenos

El obispo lamentó la utilización de la violencia, pero al mismo tiempo expresó que puede comprenderse, en el caso de los jóvenes, “como una expresión de la decepción que les toca vivir”

(Vatican News).- Chile, un país latinoamericano con una economía fuerte y que no ha dejado de crecer en la última década, ha mostrado en las dos últimas semanas, diversas expresiones que ponen en evidencia las frustraciones que viven a diario millones de chilenos.

Monseñor Fernando Chomali, arzobispo de Concepción conversó con Vatican News este martes sobre lo que está aconteciendo en su país. En primer lugar, afirmó, “lo que estamos viviendo en Chile es la acumulación de la frustración de muchas personas y que hoy día explotaron”.

Acumulación de frustraciones

Estas frustraciones, puntualizó el obispo, se expresan de dos maneras: “en las manifestaciones pacíficas, en las que ha participado más de un millón de personas y han participado de manera cívica, y la otra cara, violenta y que ha hecho daño y que ha generado la pérdida de puestos de trabajo y de bienes”.

El obispo lamentó la utilización de la violencia, pero al mismo tiempo expresó que puede comprenderse, en el caso de los jóvenes, “como una expresión de la decepción que les toca vivir”. Para entender esta decepción, expresó algunas causas: la violencia contra los niños en Chile es grande: “tres de cada cuatro niños en Chile son maltratados en sus casas”; cerca de 750 mil jóvenes ni estudian ni trabajan y esta cantidad se concentra en los jóvenes de familias con menos ingresos; cientos de adultos mayores claman por salud. Deben esperar mucho tiempo para ser atendidos”.

Cerca de 750 mil jóvenes ni estudian ni trabajan y esta cantidad se concentra en los jóvenes de familias con menos ingresos; cientos de adultos mayores claman por salud

En opinión del obispo de Concepción, “la inequidad se fue instaurando en la cultura y se expresa como falta de paz. Hay que volver a la concepción del destino universal de los bienes y a la búsqueda del bien común”.

Este es un grito de la sociedad

Para Mons. Chomali, la tendencia neoliberal eliminó el discurso religioso que propugna la búsqueda del bien común: “En chile de manera sistemática se ha tratado de erradicar a Dios de la esfera pública. La tendencia neoliberal ha hecho creer que Dios es solo parte de la esfera privada”. Chomali insistió en que “Nosotros estamos hablando de una mesa para todos”, porque “la gente, la mayoría, se estaba quedando debajo de la mesa. De aquí surge la necesidad de preocuparnos de los más desvalidos”, insistió.

Mons. Chomali ejemplificó el trabajo de la Iglesia por los desvalidos y dijo que, si la Iglesia cerrara los múltiples programas que benefician a los adultos mayores, a los niños y a los jóvenes, el Estado no estaría en capacidad de atender a esa población.

Expresó que, en este momento, la Conferencia Episcopal constata que la realidad que vive el país es fruto de una serie de injusticias que se han hecho en el tiempo. Por eso, “Estamos en un proceso de convocar a reflexiones y conversatorios para analizar que nos pasó como país. Las cifras macroeconómicas son buenas, pero las micro hacen que la gente esté en la desesperación”, insistió.

Crisis en Chile
Crisis en Chile



También argumentó que hoy los chilenos tienen un mayor acceso a la educación universitaria y la gente es más consciente de lo que le pasa como sociedad. Y prosiguió: “Hay un desprecio absoluto por los estudios humanísticos, la religión y una exacerbada atención en lo tecnológico y los puntajes para ingresar a la universidad. La ostentación en Chile es un fenómeno nuevo que genera malestar en la mayoría de los chilenos y que afecta a los trabajadores que no tienen acceso a esos niveles de bienestar”.

“La rebelión de los descartados”

Mons. Chomali insistió en que Chile es un país donde la inequidad está muy presente. Sin embargo, dijo que algunos empresarios han expresado: “llegó la hora de meterse la mano en los bolsillos”. Esta sería una expresión para indicar el deseo de compartir el bienestar.

Para el prelado, la participación de jóvenes, adultos y adultos mayores en las manifestaciones es muestra de una conciencia mayor frente a la realidad. Y pone el siguiente ejemplo: “ se ha instalado la figura de “ pocos que tienen mucho y los muchos que tienen poco”, en el pensamiento de los chilenos y que expresa la necesidad de un cambio de rumbo de la sociedad”. También resuena la expresión de que esta es “la rebelión de los descartados” y se constituye en un elemento para entender la situación actual.

El Papa, en una cárcel de mujeres en Chile
El Papa, en una cárcel de mujeres en Chile

Volver arriba