El episcopado de Honduras denuncia que el Nuevo Código Penal protege a los corruptos Obispos hondureños: "El nuevo Código Penal se convierte en un instrumento de protección de los corruptos y narco políticos"

Monseñor Garachana, hondureño
Monseñor Garachana, hondureño

El delito de malversación de caudales públicos pasó de una pena de 6 a 12 años, a una de 4 a 6  años

La Conferencia Episcopal de Honduras ha expresado en más de una ocasión la preocupación ante el "nivel tan profundo y extenso de la corrupción, que es vergüenza  de la vida pública, peligro para la paz social y raíz de la inequidad social"

"No hay nada oculto que no llegue a descubrirse, no hay nada escondido que no llegue a saberse", dijo el cardenal Maradiaga

(Vatican News).- El nuevo Código Penal de Honduras entró en vigencia el pasado 25 de junio, en medio de una serie de controversias. Diferentes sectores de la sociedad y la Iglesia consideran que este nuevo código garantiza la imposibilidad de poder procesar a una persona por actos de corrupción.

Por ejemplo, en el anterior Código Penal, al abordar el delito sobre el abuso de autoridad, este tenía una pena de tres a seis años de prisión, actualmente en la propuesta del  nuevo documento no está considerada ninguna pena que prive de su libertad a quien cometa ese delito. Otro ejemplo, el delito de malversación de caudales públicos pasó de una pena de 6 a 12 años, a una de 4 a 6  años, es decir que probablemente con los  beneficios que se establecen en una normativa penal, las personas involucradas en estos delitos probablemente jamás pondrán un pie en la cárcel.

El anterior Código Penal tenía data del 23 de agosto de 1983, es decir que han pasado 36 años desde esa fecha. En Honduras, en todos estos años, se han dado muchos cambios sociales, han surgido nuevas formas de delitos, ha evolucionado también el tipo de pena que merece uno u otro delito lo que ha provocado que se hayan introducido cantidad de  reformas en sus artículos. 

VaticanNews, en entrevista con el presidente de la Conferencia Episcopal, Mons. Angel Garachana, dijo que era necesario un nuevo Código Penal que respondiera a las  actuales circunstancias y necesidades. El nuevo Código Penal aprobado en el Congreso  y publicado en la Gaceta el 10 de mayo del año 2019, se le concedió hasta el mes de  noviembre de 2019 como vacatio legis, y dadas las críticas que tuvo, se amplió ese  tiempo hasta el 25 de junio del 2020.

Narcotráfico en Honduras
Narcotráfico en Honduras

De tal manera que, afirmó el prelado, ese día 25 de junio de 2020, si el Código Penal  Publicado en la Gaceta, no tenía nueva prolongación, o no era abrogado, entraba en  vigencia. VaticanNews le pregunta a Mons. Garachana, por qué hacer vigente este código ahora en este tiempo de pandemia, el prelado afirmó que el nuevo Código Penal ya fue  aprobado el 10 de mayo del 2019, ya ha tenido una vacatio legis, y automáticamente  entró en vigencia pasadas las 12 horas del 24 y empezando el día 25. Lo único que hubiera impedido su entrada en vigencia es que el Congreso antes de esta fecha del 25  lo hubiera abrogado o prolongado la vacatio legis, pero no lo hizo. “Porque este código  es el código que quieren y el códig  que les conviene”, señaló el presidente de la Conferencia episcopal de Honduras.

La Iglesia ha denunciado en más de una ocasión la corrupción

Desde que el nuevo Código Penal fue aprobado, hasta el 25 de junio pasado, se han pronunciado por su abrogación y la no entrada en vigencia, la Conferencia Episcopal en sus asambleas plenarias, la sociedad, instituciones de orden político, de orden gremial,  de orden académico e instituciones internacionales.

Rodríguez Maradiaga
Rodríguez Maradiaga Agencias

La Conferencia Episcopal de Honduras ha expresado en más de una ocasión la preocupación ante el “nivel tan profundo y extenso de la corrupción, que es vergüenza  de la vida pública, peligro para la paz social y raíz de la inequidad social, de la pobreza  del país”. Los obispos han afirmado que el  nuevo  Código  Penal  se  convierte  en  un  instrumento de protección de los corruptos y narco políticos, y han insistido en  este  aspecto,  por  la  dimensión  moral  que  conlleva,  "pues  la  corrupción  arranca  de  la  corrupción  de  la  conciencia  moral  y  termina  en la  corrupción  de  las  instituciones,  de  hecho  las  diversas  instituciones  del  gobierno, no  gozan  de  credibilidad  para  la  mayoría  de  la  población", según el prelado.  

El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, dijo en su homilía del 21 de junio, hablando sobre el código penal, que no se puede ignorar, ni tampoco pensar que una ley pueda proteger a aquellos que tienen cuentas pendientes. Ojalá, afirmó, que a la perspectiva de esta palabra de Dios que dice: "No hay nada oculto que no llegue a descubrirse", el que tiene algo que ocultar porque es un delito o un crimen piensen en estas palabras, expresó. Y traten de enmendar sus vidas, en la justicia. Dios es misericordioso, Dios nos ama, pero no puede pactar con el mal y el que hace el mal, tiene que arrepentirse, pedir perdón y restituir lo que se ha robado o lo que se quiere robar. "No hay nada oculto que no llegue a descubrirse, no hay nada escondido que no llegue a saberse", dijo.  

Volver arriba