Ante el recorte de suministro de oxígeno al Hospital Católico boliviano Gualberti: "En nombre de Dios, salvemos vidas"

Hospital Católico de Santa Cruz
Hospital Católico de Santa Cruz

El Arzobispo de Santa Cruz (Bolivia), Monseñor Sergio Gualberti en conferencia de prensa esta mañana, expresó su preocupación ante el recorte de suministro de oxígeno al "Hospital Católico"

Recalcó que, por encima de todo, lo que se quiere es salvar la vida de los pacientes internados por Covid-19, en este nosocomio

También hizo un llamado a las autoridades a controlar más rigurosamente la venta de medicamentos en el mercado negro, lo que conlleva a un excesivo costo que impide acceder a ellos a la gente más pobre

Por su parte, Víctor Hugo Valda, director de este hospital, alertó que en caso de aplicarse el 'racionamiento' de oxígeno, se producirá una catástrofe, y advirtió que cada día requiere 750 kilogramos de oxígeno líquido

(Arquidiócesis de Santa Cruz de la Sierra).- El viernes 28 de mayo la empresa que suministra oxígeno al Hospital Católico, mediante una misiva informó que de 750 kilogramos de oxígeno que proveía a diario al Hospital Católico de Santa Cruz de la Sierra (Bolivia), desde este sábado 29 de mayo, solo entregaría 250 kilogramos por día, siendo esto un atentado para la VIDA DE LOS PACIENTES QUE SE ENCUENTRAN EN ESTADO CRITICO.

Ante el comunicado de la empresa Nitrox SRL, el Ing. Víctor Hugo Valda, director del hospital Católico, mediante una carta pide a la empresa proveedora reconsiderar la medida, afirmando que existen 33 pacientes en estado crítico, cuyas vidas corren peligro al no recibir el oxígeno necesario.

En el Salón Carlos Géricke –  de la Catedral, esta mañana en Conferencia de prensa, el Arzobispo de Santa Cruz, Mons. Sergio Gualberti y el Ingeniero Víctor Valda Antelo, director del Hospital Católico, expresaron su disconformidad, preocupación y las graves  consecuencias que puede ocasionar la falta de oxígeno en el Hospital. También estuvo presente en la conferencia de prensa, el  Lic. Leonardo Sevilla Grizafis, Administrador del Hospital Católico.

En la oportunidad, Mons. Sergio Gualberti pidió a la empresa que suministra oxígeno que “en nombre de Dios Salvemos vidas”, la falta de oxígeno puede ocasionar la muerte de muchos de estos hermanos. Pidió no escatimar esfuerzos para proveer el oxígeno necesario para salvar vidas.

También hizo un llamado a las autoridades a controlar más rigurosamente la venta de medicamentos en el mercado negro, lo que conlleva al excesivo costo de los medicamentos a los cuales la gente más pobre no tiene acceso.

El prelado pide a los revendedores de medicamentos para el covid-19, tomen conciencia y no jueguen con la vida de las personas, se trata de salvar vidas y los más castigados con esta pandemia son los pobres, que no tienen dinero para acceder a estos medicamentos. “De rodillas  les pido que salvemos vidas”, dijo Mons. Sergio Gualberti.  

"Tomando en cuenta el tanque de oxígeno instalado, actualmente en el hospital, tenemos 33 camas con pacientes críticos, más un área de emergencia, además, hoy nos llegan 4 ventiladores invasivos y 3 más el lunes 31 de mayo, con el único objetivo de poder salvar más vidas, para lo cual es vital e indispensable, el suministro de oxígeno que la empresa nos provee, necesitando actualmente, aproximadamente de 700 kg/día, siendo que no estamos todavía a máxima capacidad", dijo el Ing. Víctor Hugo Valda, director de este nosocomio.

En caso de aplicarse el “racionamiento” de oxígeno se producirá una catástrofe, advirtió Víctor Hugo Valda, director de este hospital, que cada día requiere 750 kilogramos de oxígeno líquido.

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba