"Que los proyectos no vengan de arriba, sino que todos juntos", expresa el nuevo vicepresidente del Celam Monseñor Ulloa: "Quiero rescatar las fortalezas de cada conferencia episcopal, que se sientan un solo cuerpo"

Monseñor José Domingo Ulloa
Monseñor José Domingo Ulloa

El Arzobispo de Panamá visitó la sede de Vatican News-Radio Vaticano

Ante nuestros micrófonos expresó que al saber de su nuevo cargo en el Celam, quiere rescatar las fortalezas de cada conferencia episcopal, que se sientan un solo cuerpo que conforman todos los obispos del continente

Sobre Cáritas, dijo, "es mucho más que una Ong, Pero tiene que estar cercana en la realidad" en la que vive cada uno de nuestros pueblos

Expreaó su preocupación por la situación de los migrantes al llegar a Panamá, "uno de los grandes retos que tienen la Iglesia y el Gobierno es cómo acompañarlos desde que llegan a la frontera del sur y conducirlos hasta la siguiente frontera con Costa Rica"

(Vatican News).- Ayer estuvo en la sede de Vatican News-Radio Vaticano, el arzobispo de Panamá, Mons. José Domingo Ulloa Mendieta. Al entrevistarlo, le preguntamos, apenas supo la noticia, cuáles son las ideas, sueños y proyectos que quiere hacer realidad, en esta nueva misión.

Con emoción, el obispo panameño expresó que quiere trabajar en la sinodalidad, en la escucha entre todos los obispos, rescatar las fortalezas de cada conferencia episcopal, que cada conferencia episcopal pueda sentirse que somos uno en esta región latinoamericana y del Caribe. Que los proyectos no vengan de arriba, sino que todos juntos, escuchándose encuentren esa fuerza para que el Celam sea una instancia que los una a todos los obispos, “como una iglesia fuerte creíble, y que sea luz en medio de las tinieblas”.

Arzobispo de Panamá en nuestros estudios

Participando en la Asamblea de Caritas Internationalis

En la asamblea que tuvo Cáritas Internationalis recientemente, participó Mons. Ulloa, y comentando las conclusiones, recordó las palabras del Papa Francisco sobre el objetivo de Cáritas, que está llamada a ser el rostro del amor misericordioso de Dios. Al respecto, dijo, Caritas es mucho más que una Ong, Pero tiene que estar cercana en la realidad en la que vive cada uno de nuestros pueblos. Tenemos que involucrarnos todos, afirmó, los programas no pueden venir de arriba, por muy buenos, aparentemente que sean, si no involucrar a los que se van a beneficiar, y ser ellos mismos gestores. No trabajar por los pobres sino trabajar con los pobres y escucharlos.

Mons. Ulloa desde nuestros estudios

Migrantes: Cáritas y la Iglesia en Panamá

Panamá sirve de pasaje, de corredor, en el camino que recorren los migrantes hacia su objetivo final, el norte. Uno de los grandes retos que tienen la Iglesia y el gobierno es cómo acompañar a los migrantes desde que llegan a la frontera del sur y conducirlos hasta la siguiente frontera con Costa Rica.

Mons. Ulloa afirmó que la Iglesia está trabajando con la Casa del Migrante, reconoció la labor que se hace en conjunto con el Departamento de Migración y seguridad. Es fundamental ese trabajo en equipo. Según las estadísticas, cada día entran 1500 migrantes diarios. Al encontrarse con el Papa Francisco en el Vaticano, se abordó el tema de los migrantes, y los invitó a trabajar unidos con otros organismos para poder dar una mayor atención, más ágil.

"En Panamá, uno de los grandes retos que tienen la Iglesia y el gobierno es cómo acompañar a los migrantes desde que llegan a la frontera del sur y conducirlos hasta la siguiente frontera con Costa Rica"

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Etiquetas

Volver arriba