Apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal venezolana Monseñor González de Zárate: "El escenario desolador en Venezuela exige una Iglesia en salida y sinodal"

Plenaria de la Conferencia Episcopal venezolana
Plenaria de la Conferencia Episcopal venezolana

Para los obispos venezolanos, reunidos en Asamblea ordinaria, la incertidumbre socioeconómica y política en el país agudizada por la pandemia ha impulsado una Iglesia más creativa y cercana a las necesidades sociales y sanitarias

Nuevamente, el episcopado llama a "un proceso de auténtico diálogo y negociación sobre y a partir de las enormes necesidades y expectativas de la mayoría de la población"

La Presidencia para el trienio 2022-2025 fue renovada, el mismo día de la apertura de la asamblea, con la elección del nuevo presidente, monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná

Se ratificó al primer vicepresidente, monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, mientras que como segundo vicepresidente quedó monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar. El nuevo portavoz y secretario general es monseñor Raúl Biord, Obispo de La Guaira

(Vatican News).- “Fortalecer y promover una Iglesia en salida tendiendo siempre a la misión”. Este uno de los retos presentados en la apertura de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal venezolana por quien fuera hasta ahora su presidente, monseñor José Luis Azuaje.

En efecto, el pasado 7 de enero, comienzo de la Plenaria, la primera realizada en forma presencial desde el comienzo de la pandemia, los obispos venezolanos han elegido una nueva directiva de la institución, así como a los nuevos responsables de las comisiones episcopales.

Largo aliento se ha dado a los retos que impone difícil situación del país, cada vez más acuciante, sobre todo para los más pobres y vulnerables, hoy por hoy la mayoría de la población. Pero también, un buen espacio se ha dedicado a los desafíos que propone la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, como parte de los retos pastorales para la Iglesia en Venezuela, así como el comienzo del proceso sinodal convocado por el Papa Francisco.  

Memoria del 2021

En la apertura de la Asamblea Plenaria, al arzobispo de Maracaibo, monseñor Azuaje, en calidad de presidente del episcopado resaltó los eventos más importantes de la Iglesia venezolana en el año 2021, comenzando por la Beatificación del Dr. José Gregorio Hernández el 30 de abril de 2021, que calificó como un “acontecimiento histórico que ha inundado de esperanza a todo el país”. Sin embargo, no dejó de recordar la memoria de los obispos y sacerdotes fallecidos durante los últimos meses a causa, en su mayoría, del Covid-19.  

De igual forma, mencionó los desafíos que propone la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, así como los avances del proceso emprendido hacia el Sínodo de la Sinodalidad. “Nuestra Iglesia en Venezuela, además de estar en salida, debe ser sinodal”, subrayó, monseñor Azuaje. “Se trata de caminar juntos como esencia constitutiva de nuestra Iglesia. Es pasar del Sínodo de la Iglesia a una Iglesia sinodal; es un camino que debemos hacer juntos”.

Mons. Azuaje señaló que la pandemia enfatizó la crisis ya existente en el país, ante lo que indicó que la Conferencia Episcopal Venezolana, en diferentes oportunidades, ha hecho “un llamado al conjunto nacional a un proceso de auténtico diálogo y negociación sobre y a partir de las enormes necesidades y expectativas de la mayoría de la población”, a la vez que exhortó al episcopado a “fortalecer y promover una Iglesia en salida tendiendo siempre a la misión” en respuesta a los más desfavorecidos.

Episcopado renovado

La Presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana para el trienio 2022-2025, fue renovada el mismo día de la apertura de la asamblea, con la elección del nuevo presidente, monseñor Jesús González de Zárate, arzobispo de Cumaná. Se ratificó al primer vicepresidente, monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, mientras que como segundo vicepresidente quedó monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar. El nuevo portavoz y secretario general es monseñor Raúl Biord, Obispo de La Guaira.

Al finalizar la elección, monseñor González de Zárate dirigió palabras de salutación en nombre de la nueva Presidencia de la CEV, expresando su agradecimiento por “la confianza que los obispos han depositado” en la nueva directiva.  “La Conferencia Episcopal Venezolana, desde el Concilio Plenario, ha vivido en este espíritu de caminar juntos, los obispos, sacerdotes, religiosas, religiosos, y fieles laicos en la construcción de las respuestas pastorales a los grandes desafíos de la realidad”, expresó el nuevo presidente, haciendo referencia a “la situación dramática y compleja” que vive el país, entre las que destacó la migración, la pobreza y carencias económicas, las dificultades en la movilización, transporte y servicios.

También en esta asamblea han sido elegidos los distintos presidentes de las comisiones episcopales que conformarán la Comisión Permanente para el trienio 2022-2025. De igual manera, fueron conformadas las comisiones episcopales que se organizan con un presidente y un grupo de obispos que le acompañan en el trabajo de cada comisión.

Asamblea Eclesial y Sínodo a la vanguardia

El domingo 10 de febrero, tercer día de la Asamblea plenaria de la CEV, monseñor José Trinidad Fernández, Obispo de Trujillo y anterior secretario general de la CEV, presentó el informe de gestión en el que fueron presentados los frutos y logros de los diferentes departamentos del Secretariado Permanente del Episcopado Venezolano.

Mons. Fernández disertó sobre la actual realidad del país, que calificó como “un escenario desolador”, debido a la “incertidumbre socioeconómica y política en el país”. Sin embargo, expresó que los diferentes departamentos han impulsado propuestas a través de la virtualidad a fin de acompañar a las personas que sufren la desesperanza, a la vez que han realizado actividades de atención social y de salud, en medio de la situación de pandemia. Indicó que es necesario “vencer la incertidumbre y el miedo”, haciendo uso del “ingenio y la creatividad”.

Luego la jornada estuvo casi enteramente dedicada a la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe y al Sínodo de la Sinodalidad. Sobre la Asamblea eclesial que tuvo lugar en México, en el mes de noviembre, y en la cual participaron 36 asambleístas de Venezuela, monseñor Jesús Alfonso Guerrero, Obispo de Barinas, presentó los desafíos pastorales planteados para la iglesia de América latina como el de “impulsar una Iglesia en salida sinodal y reavivar el espíritu de Aparecida". 

Monseñor Guerrero explicó que “la tarea es articularla  con la preparación del Sínodo de la Sinodalidad” y que es necesario hacer un plan - como Iglesia venezolana - para dar a conocer los planteamientos, retos y acciones a las que invita la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe.

Mons. Mariano Parra, arzobispo de Coro, presentó la temática del Sínodo de la Sinodalidad convocado por el Papa Francisco, cuyo proceso sinodal inició en octubre de 2021 y se desarrollará hasta el año 2023. Al respecto, Mons. Parra explicó el “caminar juntos” en el que consiste la llamada sinodalidad, y la importancia de ser partícipes de este acontecimiento, como Iglesias particulares y como Iglesia en Venezuela.

Nueva diócesis, nuevo obispo

En el marco de una Asamblea Plenaria, a la que la mayoría de los obispos ha asistido presencialmente, tuvo lugar, este lunes, la toma de posesión de monseñor Juan Carlos Bravo, nombrado por el Papa Francisco, el pasado 16 de noviembre, primer obispo de la Diócesis de Petare. La celebración se realizó en la iglesia Nuestra Señora del Rosario en Caracas.

Petare, uno de los barrios periféricos de la metrópoli de Caracas tiene una población de 760.000 habitantes, coincidiendo con el territorio civil del municipio Sucre del estado Miranda. Pastoralmente organizada con 23 parroquias, 12 sacerdotes diocesanos, 45 sacerdotes religiosos, 129 religiosas, 5 seminaristas, 27 instituciones educativas católicas y 64 instituciones caritativas. La Diócesis de Petare se convierte en la número 27 para un total de 42 circunscripciones eclesiásticas en Venezuela, divididas en 9 Arquidiócesis, 27 Diócesis, 3 Vicariatos Apostólicos, 2 Exarcados y 1 Ordinariato Militar.

Exhortación y misión

La CXVII Asamblea Plenaria Ordinaria de la CEV concluirá el miércoles 12 de enero, día en que los arzobispos y obispos presentarán la acostumbrada Exhortación Pastoral con miras a los desafíos de la Iglesia en Venezuela, especialmente, en el difícil contexto socio-político y económico que vive actualmente ese país suramericano.

Primero, Religión Digital
Volver arriba