Donó sangre al actual Papa Muere José Bonet, compañero de Bergoglio y uno de sus referentes en Derecho Canónico

Muere José Bonet
Muere José Bonet

José Bonet Alcón falleció a los 89 años. Fue fundador de la Facultad de Derecho Canónico de la UCA. Estando ambos en el Seminario, le donó sangre en una transfusión de persona a persona al hoy Papa, que sufría una grave afección pulmonar

Monseñor José Bonet Alcón falleció en la mañana del 24 de agosto, a sus 89 años. Así lo comunicó “con profundo pesar” el decano de la facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina Santa María de los Buenos Aires (UCA), padre Daniel Medina.

En el comunicado, destacó la trayectoria de monseñor Bonet: “Fue uno de los profesores fundadores de la Facultad de Derecho Canónico; fue profesor ordinario, titular y emérito. Dictó numerosos cursos, tanto en la Licenciatura como en el Doctorado, y siempre se caracterizó por la calidad de su trato y su cercanía con alumnos y profesores”, recordó.

En la Facultad ofrecieron oraciones por su eterno descanso y dieron gracias a Dios por su fructífera vida dedicada al servicio a la Iglesia. Sus restos descansarán en la capilla doméstica de la Asociación Cristo Sacerdote.

La misa exequial se celebró a las 17 en la capilla de la casa de la Asociación Cristo Sacerdote, donde vivía desde hace 30 años. Fue una ceremonia íntima y se desarrolló cumpliendo con los protocolos sanitarios. Presidió la misa el padre Diego de Campos, y concelebraron monseñor Antonio Aloisio, el padre Francisco Mora y el padre Osvaldo Milano. Asistieron jóvenes del Colegio Universitario, el personal de la casa y el notario de monseñor Bonet, Esteban Constanzo, También la médica y la enfermera que acompañaron a monseñor Bonet durante este tiempo.

Las comunidades e instituciones donde ejerció su ministerio sacerdotal y su tarea docente, esperan poder participar de un homenaje y una despedida cuando las condiciones derivadas de la pandemia lo permitan.

Monseñor Bonet nació en Valencia, España, el 19 de noviembre de 1930. A los 23 años, siendo ya abogado, viajó a la Argentina con una beca del Instituto de Cultura Hispánica. Entonces decidió inclinarse a la vida religiosa e ingresó al Seminario Metropolitano, donde fue compañero de Jorge Bergoglio, hoy papa Francisco. Fue ordenado sacerdote el 5 de diciembre de 1964, con 33 años. En Roma realizó la licenciatura en Derecho Canónico y el doctorado en Sagrada Teología. El 6 de octubre de 1989 fue nombrado capellán de Su Santidad.

Exequias por monseñor Bonet



En su juventud, el actual Santo Padre, sufrió una grave afección pulmonar, y monseñor Bonet junto con otro seminarista, le donaron sangre en una transfusión de persona a persona. En una entrevista brindada en 2013, el padre Bonet recordaba: "Fue en el llamado Hospital Sirio Libanés, muy cercano al seminario. Lo visitábamos en los ratos libres y pasábamos parte del día con él. Incluso a veces nos quedábamos a dormir en el hospital. Lo cuidábamos y sufríamos mucho por él. El seminarista Jorge Mario Bergoglio me pareció también ejemplar en el sufrimiento, sereno y paciente, y con un gran sentido de la gratitud. Estimo que al darle sangre el beneficiado fui yo".

Fue presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional de Apelación; profesor de la Facultad de Derecho Canónico de la Pontificia Universidad Católica Argentina (UCA); miembro del Consejo de Asuntos Jurídicos de la Conferencia Episcopal y de la Sociedad Argentina de Derecho Canónico. También fue miembro y presidente honorario de la Sociedad Argentina de Cultura, y capellán de los colegios San Pablo y Padre Luis María Etcheverry Boneo.

Fue secretario de la Asociación Cristo Sacerdote y postulador de la causa de canonización del presbítero Luis María Etcheverry Boneo, de quien se consideraba discípulo.

Volver arriba