Su testimonio quedó recogido en la película 'Spotlight', de Thomas McCarthy Muere Phil Saviano, testigo crucial para destapar los abusos sexuales en la Iglesia estadounidense

Phil Saviano.
Phil Saviano. AP

En 1992, Saviano se convirtió en la principal fuente informativa de The Boston Globe en la investigación que destapó el escándalo de los abusos a menores producidos durante décadas en la Iglesia de EEUU

“Mi regalo al mundo fue no tener miedo de hablar”, dijo Saviano a mediados de este mismo mes de noviembre en una entrevista telefónica. Para entonces, el activista ya se encontraba en casa de su hermano Jim, recibiendo cuidados paliativos

Su confesión en 1992 fue la antesala de muchos años de activismo durante los cuales pudo conectar con muchas víctimas. “Una de las cosas que querría decirles a todas es que pueden haberte sucedido cosas horribles en tu vida de niño pero eso no significa que el resto de tu vida tenga que ser horrible”

Phil Saviano, víctima durante su infancia de abusos sexuales por parte del sacerdote David Holley en Massachusets, EEUU, murió el pasado domingo 28 de noviembre como consecuencia de un cáncer de vesícula. Fallecido a los 69 años y tras una larga lucha contra la enfermedad, Saviano desempeñó un papel crucial en la denuncia de agresiones sexuales por sacerdotes católicos que se prolongaron durante décadas en Estados Unidos.

En 1992, mucho tiempo después de sufrir unos abusos que empezaron a los 11 años y que se sucedieron durante un año y medio, Saviano se convirtió en la principal fuente informativa del diario The Boston Globe en la investigación que destapó el escándalo de los abusos a menores en la Iglesia católica estadounidense. 

Phil Saviano, interpretado por Neal Huff.
Phil Saviano, interpretado por Neal Huff.

En 2015, la investigación del rotativo fue llevada al cine por el realizador Thomas McCarthy a través de la película Spotlight, ganadora de dos Oscar a mejor película y mejor guión. En ella, Neal Huff interpreta a Saviano en un papel que revela la decisiva implicación de este en una investigación que llevaría a la unidad de investigación de la cabecera de Boston a la obtención de un premio Pulitzer por servicio público en 2003. 

“Salir y explicar lo que te han hecho también significa recuperar parte del poder que te quitaron cuando eras un niño”, dijo Saviano a El Periódico en 2019. Su confesión fue la antesala de muchos años de activismo durante los cuales pudo conectar con muchas víctimas. “Una de las cosas que querría decirles a todas es que pueden haberte sucedido cosas horribles en tu vida de niño pero eso no significa que el resto de tu vida tenga que ser horrible”, aseguraba.

Spotlight: una película que todo periodista debería ver

Mi regalo al mundo fue no tener miedo de hablar”, dijo Saviano a mediados de este mismo mes de noviembre en una breve entrevista telefónica con Associated Press. Para entonces, el activista nacido en 1952, ya se encontraba en casa de su hermano y cuidador, Jim Saviano, recibiendo atención paliativa.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba