"¿Cómo ser Navidad en un Haití aterrorizado y traumatizado por las pandillas?" Joseph Gontrand Decoste: "Navidad es tiempo en el que el valiente y resistente pueblo haitiano espera contra toda esperanza"

Joseph Gontrand
Joseph Gontrand

"Por lo general, hay toda una poderosa magia de Navidad y un encantamiento navideño que fascinan y encantan a niños y adultos y hacen irradiar, en las vidas más oscuras y en las situaciones más oscuras de odio, violencia, conflicto, miseria material, moral y espiritual, la esperanza de un día mejor, la luz de la Alegría"

"La gente está aterrorizada y traumatizada por pandillas (gangs) fuertemente armadas que los secuestran, los rescatan, los expulsan de sus hogares y tierras"

"Pero en medio de esta incertidumbre, el pueblo Haitiano sigue siendo asombrosamente optimista, lleno de “resiliencia” y coraje, e increíblemente se niega a perder la esperanza"

"Gracias a la 'Fundación Mensajeros de la Paz' (con su su directora Nieves Tirez Jiménez) que providencialmente vino en nuestra ayuda después del huracán Matthew"

Quien dice Navidad suele decir la alegría, el placer y la felicidad de reunirse con familias, seres queridos, amigos para celebrar, en un ambiente de celebración, amor y fraternidad, el nacimiento de Jesús, el Mesías anunciado por los profetas y largamente esperado durante siglos por el pueblo de Israel. "El pueblo que caminaba en tinieblas vio una gran luz que se elevaba; y sobre los habitantes de la tierra de las sombras, brilló una luz". (Isaías 9:1).

Por lo general, hay toda una poderosa magia de Navidad y un encantamiento navideño que fascinan y encantan a niños y adultos y hacen irradiar, en las vidas más oscuras y en las situaciones más oscuras de odio, violencia, conflicto, miseria material, moral y espiritual, la esperanza de un día mejor, la luz de la Alegría, del Amor, del Perdón, de la Reconciliación, de la Justicia y de la Paz.

Haití

¿Cómo ser Navidad en la tierra de HAITI hoy? Una vez más, este año, los Haitianos en Haití no pueden celebrar realmente la Navidad: hay demasiada miseria material, demasiada inseguridad, demasiadas dificultades sociales, económicas y políticas. El corazón realmente no está en la fiesta. La gente está aterrorizada y traumatizada por pandillas (gangs) fuertemente armadas que los secuestran, los rescatan, los expulsan de sus hogares y tierras.

Obispos, sacerdotes y religiosos y religiosas en Haití, a través de sus obras caritativas de evangelización y educación, de desarrollo humano integral y de promoción humana, hacen todo lo posible en condiciones extremadamente difíciles para acompañar a las personas y apoyarlas en su lucha diaria por la dignidad, la supervivencia, el bienestar material, moral y espiritual.

Sin embargo, la Navidad sigue siendo para el pueblo Haitiano un tiempo mágico de esperanza, un tiempo en el que el valiente y resistente pueblo Haitiano espera contra toda esperanza, espera una vez más un mañana mejor a raíz de la celebración del nacimiento del Mesías, del Salvador, Jesús el Cristo.

Monseñor Gontrand

Contemplando al Niño Dios, Emmanuel, el Dios con nosotros, acostado en el pesebre, el pueblo Haitiano muy religioso se dejó llevar sorprendentemente, elevado, entusiasmado, motivado por su fe extraordinaria y sincera en el buen Dios bueno que lo hace superar todas las adversidades y obstáculos, incluso los más insuperables, como la inseguridad, la impunidad, el alto costo de la vida, el desempleo, la falta de acceso a las necesidades y servicios más básicos, como agua potable, alimentos, atención médica, escuela.

Este año nuevamente, el pueblo Haitiano celebra la Navidad con total incertidumbre sobre su futuro, de qué estará hecho su futuro, cómo se liberará de las garras de las pandillas (gangs), cómo saldrá de la inseguridad que aumenta día a día, cómo saldrá de esta crisis humanitaria, social, económica y política crónica que lo paraliza todo.

Mensajeros en Haití

Pero en medio de esta incertidumbre, el pueblo Haitiano sigue siendo asombrosamente optimista, lleno de “resiliencia” y coraje, e increíblemente se niega a perder la esperanza. Es que, a pesar de todas sus desgracias y contratiempos, el pueblo Haitiano sabe que no está abandonado a sí mismo, sabe que siempre puede contar con Dios, y con sus amigos o generosos benefactores, en todo el mundo, especialmente en España que tanto nos ayudaron aquí, en Haití, especialmente en Jérémie en el suroeste de Haití con la  “Fundación Mensajeros de la Paz” (con su su directora Nieves Tirez Jiménez) que providencialmente vino en nuestra ayuda después del huracán Matthew el 4 de octubre de 2016 y después el terremoto del 14 de agosto de 2021.

Después de estos desastres naturales, esta Fundación española ha tenido un impacto positivo extraordinario en las vidas de los Haitianos al ayudar a reconstruir más de 20 escuelas destruidas o gravemente dañadas. Por lo tanto, aprovechamos esta oportunidad para expresar nuestra más profunda gratitud a todos nuestros queridos benefactores, que apoyan al pueblo haitiano en su heroica lucha por la supervivencia, la dignidad y el honor a pesar de su pobreza, y especialmente a la “Fundación Mensajeros de la Paz” de España que continúa apoyándonos en el suroeste de Haití para hacer florecer la esperanza incluso donde crecía la desesperación. ¡FELIZ NAVIDAD 2022! PROSPERO ANO DE FELICIDAD 2023!


+Joseph Gontrand DECOSTE, SJ, Obispo de la Diócesis de Jérémie/HAITI…

Haití

Cómo se puede ayudar a la diócesis de Jeremie 


- Entrando en nuestra página web www.mensajerosdelapaz.org
- en nuestro apartado de donaciones https://mensajerosdelapaz.org/donaciones/
- Cuenta de donación Mensajeros de la Paz ES21 0049 5104 1120 1606 3667 (enviar después los datos fiscales al e-mail admon@mensajerosdelapaz.com para poder enviarles el certificado de donación, para su desgravación en el Impuesto de la Renta y/o en el Impuesto de Sociedades)
- Entregándonos productos no perecederos al Banco Solidario (Calle Ribera de Curtidores, 2 – 28005 Madrid (Horario de lunes a viernes de 8.30h. a 14.30h.)
- Escriba el código 00215 en su aplicación del banco al utilizar Bizum para contribuir con un donativo a MENSAJEROS DE LA PAZ. Elija Enviar un pago a ONG y escriba el código 00215 en el lugar indicado.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba