El actual obispo de Zacatecas, hace un llamado a la construcción de la paz social Las luces de Navidad se han atenuado por las señales de la muerte: Sigifredo Noriega

Las luces de Navidad se han atenuado por las señales de la muerte: Sigifredo Noriega
Las luces de Navidad se han atenuado por las señales de la muerte: Sigifredo Noriega

“Las luces de navidad se han visto opacadas por los signos de muerte, la sangre derramada y por la profunda deshumanización de la que somos testigos…. La paz es tarea de todos, pero no en abstracto, sino desde la realidad y responsabilidad de cada uno”

El obispo de Zacatecas, Sigifredo Noriega Barceló hizo un llamado y exhortación para el Gobierno, Sociedad Civil, Instituciones Educativas, Asociaciones e Iglesias sobre los acontecimientos violentos vividos en el país en los últimos, particularmente los vividos en su entidad y en el resto del país. 

En dicho comunicado, el Obispo expresa con toda claridad como se han visto interrumpidos los festejos de Navidad, por una realidad que supera los diagnósticos y los proyectos de manera cruel por la sangre derramada y la deshumanización de las que estamos siendo testigos.

Obispo Sigifredo Noriega Barceló.
Obispo Sigifredo Noriega Barceló.

Aseguró que la situación que vive el estado es aterradora, debido a que hay una profunda deshumanización por la ola de asesinatos. De manera reciente, fueron noticia nacional la muerte de un presidente municipal abatido a tiros, o los diez cuerpos que fueron abandonados frente a Palacio Nacional, en la ciudad de México.

“Cuando creíamos que lo habíamos visto todo, sucede algo que nos aterroriza aún más, los signos de barbarie y de muerte son, desde hace tiempo y por desgracia, cosa cotidiana en nuestros pueblos y ciudades de Zacatecas. Son muchas las familias sumidas en la incertidumbre por el hijo desaparecido, por el esposo "levantado", demasiados lutos y los duelos inconclusos".

Misa por los migrantes muertos en la frontera México-EEUU
Misa por los migrantes muertos en la frontera México-EEUU Efe

Noriega expone como el desánimo y el pesimismo pueden ser elementos que influyan para dejarse vencer, pero que es necesario, más que nunca, avivar la esperanza y trabajar con optimismo y confianza. "Es cierto que la paz es tarea de todos, pero no en abstracto, sino desde la realidad y responsabilidad de cada uno", dijo el Obispo de Zacatecas.

Además comentó que el gobierno, la sociedad civil, las instituciones educativas, las asociaciones eclesiásticas y cada persona debe asumir la responsabilidad en favor de una sociedad más justa y pacífica. “El Papa Francisco nos recordó que los caminos de la paz son el diálogo, la educación y el trabajo, por lo que es una tarea mucho mayor y más profunda que una simple reacción armada”, aseveró.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba