El arzobispo de San Diego quedó plenamente convencido durante el Sínodo de la Amazonía Neocardenal McElroy: "Las mujeres deben ser incluidas en el ministerio del diaconado"

McElroy, con el Papa Francisco
McElroy, con el Papa Francisco

"Lo que me fascinó fue el grado en que el papel de la mujer era un tema que los obispos latinoamericanos impulsaban con fuerza, tanto dentro de la Iglesia como de la sociedad"

"En el sínodo de la Amazonía, más de dos tercios, en mi opinión, estaban a favor de la ordenación de mujeres como diaconisas"

"Mi opinión es que las mujeres deben ser incluidas en cualquier ministerio que no esté doctrinalmente excluido y que es la gran mayoría de la vida de la iglesia, y los diáconos son uno de esos roles"

Discrepa de sus hermanos de Episcopado que considerar "preeminente" el aborto como prioridad pastoral, sin llegar a entender que, por ejemplo, como afirmó en 2020, "el número de muertos por el aborto es más inmediato, pero el número de muertos a largo plazo por el cambio climático sin control es mayor"

Considerado como uno de los principales valedores no solo del pontificado del papa Francisco en los Estados Unidos, sino también de los impulsores del Concilio Vaticano II en una Iglesia conservadora como la de la principal potencia mundial, el arzobispo de San Diego, Robert McElroy (68 años) será creado cardenal en el consistorio del próximo 28 de agosto.

Su designación tiene una clara significación pues el Papa le impondrá la birreta por delante de otros "pesos pesados" del Episcopado estadounidense, como son los arzobispos Gómez o Cordileone, este muy alejado del pensamiento de Bergoglio.

¿Deber ser el aborto una prioridad "preeminente"?

No es el caso de McElroy, un arzobispo que discrepa de sus hermanos de Episcopado que considerar "preeminente" el aborto como prioridad pastoral, sin llegar a entender que, por ejemplo, como afirmó en 2020, "el número de muertos por el aborto es más inmediato, pero el número de muertos a largo plazo por el cambio climático sin control es mayor y amenaza el futuro mismo de la humanidad".

Robert McElroy
Robert McElroy

Pastor de una diócesis fronteriza, le preocupa mucho la cuestión de los migrantes y desde hace tiempo viene defendiendo la necesidad de dar una mayor b¡visibilidad al papel de la mujer dentro de la Iglesia. En este sentido, según ha declarado en una entrevista en NBC7 San Diego, se mostró partidario de que puedan llegar a ser ordenadas como diaconisas.

"Asistí al Sínodo sobre la Amazonia, tan predominantemente centrado en las cuestiones de la región amazónica. La mayoría de los obispos que estaban allí eran de la región amazónica, y así y sólo había unos pocos de otros países. El cardenal Molly, arzobispo de Boston, y yo éramos los únicos de los Estados Unidos. Lo que me fascinó fue el grado en que el papel de la mujer era un tema que los obispos latinoamericanos impulsaban con fuerza, tanto dentro de la Iglesia como de la sociedad", señala en la entrevista.

Más de dos tercios, a favor 

McElroy reconoce que que en aquellas regiones amazónicas, los obispos "tienen verdaderos problemas para ordenar suficientes sacerdotes, pero era más que eso", señala. "Era que en las comunidades de América Latina y en muchas de nuestras propias comunidades parroquiales aquí, las mujeres contribuyen con la mayor parte del liderazgo y las contribuciones voluntarias y profesionales que hacen que las parroquias funcionen y que nuestra diócesis funcione. Y en ese contexto, en ese sínodo, más de dos tercios, en mi opinión, estaban a favor de la ordenación de mujeres como diaconisas".

Robert McElroy, obispo de San Diego
Robert McElroy, obispo de San Diego

"Ahora bien -prosigue-, en realidad no lo aprobaron, y la razón es -y estoy de acuerdo con esta razón- que no querían tomar una posición doctrinal para la Iglesia Universal en un sínodo regional, pero claramente, afirmaron que sentían que esto era algo cuyo tiempo había llegado".

"Mi opinión es que las mujeres deben ser incluidas en cualquier ministerio que no esté doctrinalmente excluido y que es la gran mayoría de la vida de la iglesia, y los diáconos son uno de esos roles", apunta el neocardenal norteamericano, que hace el número decimosexto en la historia d los Estados Unidos.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba