Las víctimas critican los nombramientos de Aos y, sobre todo, de Fernando Ramos a quienes califican de encubridores Celestino Aos insta a buscar la verdad y hacer justicia por los abusos, aunque todavía no tiene un plan

Celestino Aos, arzobispo de Santiago de Chile
Celestino Aos, arzobispo de Santiago de Chile

El nuevo arzobispo de Santiago de Chile matizó que esperan que los procesos abiertos "no se demoren" para que las víctimas que "están sufriendo y pasando por situaciones complicada" puedan hallar justicia

Hay 159 causas abiertas y 223 personas vinculadas al clero investigadas. Y 271 víctimas afectadas, de las cuales 120 eran menores en el momento que ocurrieron los hechos

Para las víctimas, la decisión del Vaticano es un premio para Fernando Ramos y para Celestino Aós, quienes, a su juicio, han encubierto abusadores

El nuevo arzobispo de Santiago de Chile, el español Celestino Aós, apeló este viernes a buscar la verdad para hacer justicia por las víctimas de abusos en el seno de la Iglesia católica chilena.

Aós, quien ejercía desde marzo como administrador apostólico de archidiócesis de Santiago de Chile, ofreció una rueda de prensa en la capital chilena después de conocerse este viernes su nombramiento por el papa Francisco.

El arzobispo tiene ante sí la misión de limpiar una Iglesia católica de la capital chilena salpicada fuertemente por las denuncias de abusos sexuales presuntamente cometidos por sacerdotes y acusaciones de encubrimiento de los antiguos responsables del Arzobispado, tanto su predecesor, el cardenal italiano Ricardo Ezzati, como previamente el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

Hay también víctimas secundarias

"Buscaremos la Justicia, la verdad, la ayuda a los denunciantes, a las personas que sufren. Porque no solamente en esos casos está la persona que es víctima directa, sino que hay también víctimas secundarias, que puede ser su entorno familiar", afirmó Aós.

El nuevo arzobispo de Santiago reconoció que se han vivido y todavía se viven "momentos de precariedad" en la archidiócesis y que "no siempre se puede responder con la celeridad que se quisiera" a los casos de abusos sexuales ocurridos.

"Todos buscamos la felicidad y que se respete nuestra dignidad. Tenemos que aprender a respetar la dignidad ajena. Cuando ha habido esa vulneración, porque somos imperfectos y débiles, y puede haber caídas, deficiencias y delitos incluso, tiene que actuar la Justicia", dijo Aós.

Explicó que todavía no tiene claro el plan que llevará a cabo en la Iglesia capitalina ya que apenas ha pasado tiempo desde su nombramiento por parte del papa Francisco.

Pero matizó que esperan que los procesos abiertos "no se demoren" para que las víctimas que "están sufriendo y pasando por situaciones complicada" puedan hallar justicia.

223 personas vinculadas a la Iglesia bajo investigación

Según la última actualización del balance del catastro de investigaciones que publicó la Fiscalía Nacional de Chile a mediados de diciembre, actualmente son 223 personas vinculadas al clero las que están bajo investigación, en un total de 159 causas abiertas.

Estas investigaciones implican a 271 víctimas afectadas, de las cuales 120 eran menores en el momento que ocurrieron los hechos.

Críticas de las víctimas

A través de las redes sociales, algunas de las víctimas de abusos criticaron la decisión del pontífice de nombrar al obispo español como responsable del Arzobispado de Santiago.

"Celestino Aós recibe el premio por restablecer el orden en el Arzobispado de Santiago a costa del trato discriminatorio hacia las víctimas, acuerdos para limpiar imagen y reparaciones selectivas. Mientras tanto, seguimos en la calle buscando Justicia y reparación", escribió en Twitter Jaime Concha, quien sufrió abusos en la Congregación Hermanos Maristas en Chile.

"Bergoglio sigue premiando a los encubridores, esto es encubrimiento de encubridores", afirmó en la misma red social Helmut Kramer, víctima de abusos en la Congregación de los Jesuitas.

El cargo de arzobispo de Santiago se encontraba vacante desde que Francisco aceptó la renuncia del cardenal Ezzati.

Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de abusos que denunció al ex párroco de El Bosque, Fernando Karadima, criticó duramente el nombramiento de Fernando Ramos como nuevo arzobispo de Puerto Montt, el que fue ratificado durante este viernes por el papa Francisco.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el periodista lamentó que a la ciudad sureña llegue un “lacayo de cardenales (Francisco Javier) Errázuriz y (Ricardo) Ezzati”.

“Un hombre comprobadamente malo del Episcopado y la iglesia”, añadió Cruz.

El comunicador ha cuestionado el rol de Ramos como obispo auxiliar de Santiago, especialmente por la forma en la que habría abordado las denuncias de abusos por parte de integrantes de la iglesia católica.

En diciembre del 2018, Juan Carlos Cruz calificó al obispo de “hipócrita”, esto debido a su presencia en un encuentro en el Vaticano sobre protección de menores.

“Fernando Ramos es como estos envalentonaditos, es un hombre tremendamente soberbio que obviamente quiere ir y estar ahí, pero es un hombre que tiene cero empatía con las víctimas”, señaló el denunciante en aquella oportunidad.

Cruz añadió que el sacerdote “es un hombre que por un lado dice una cosa y por el otro hace otra, es un verdadero hipócrita. Personas como Fernando Ramos son las que no tienen que ir”.

La designación del nuevo jefe de la arquidiocesis puertomontina se conoció junto con la confirmación de Celestino Aós como arzobispo de Santiago, pasando a la titularidad tras ocupar la administración apostólica luego de la vacante dejada por Ezzati.

El vocero de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, lamentó la decisión del Vaticano de oficializar a Celestino Aós como arzobispo de Santiago y a Fernando Ramos como arzobispo de Puerto Montt.

Aós reemplazó en marzo pasado a Ricardo Ezzati, pero en calidad de "administrador apostólico sede vacante", mientras que Ramos se desempeñaba como obispo auxiliar de la arquidiócesis de Santiago y administrador apostólico sede vacante de la diócesis de Rancagua.

Para Kramer, la decisión del Vaticano es un premio para Fernando Ramos y para Celestino Aós, quienes, a su juicio, han encubierto abusadores..

"Este es un premio a dos personas que se han preocupado de encubrir a abusadores sexuales, tanto Aós como Ramos han sido personas que no han cooperado con víctimas y sobrevivientes", dijo el vocero de la red.

"Aparte de Aós, en un principio de atender a unos poquitos por ahí, pero en sí tener una actitud bastante hostil hacia los sobrevivientes de abusos eclesiásticos", añadió.

— Red Sobrevivientes Abuso Eclesiástico Chile (@sobrevive_chile) December 27, 2019
También cuestionaron estos nombramientos Juan Carlos Cruz, denunciante del caso Karadima, y Jaime Concha, denunciante del caso maristas.

Volver arriba