"Muchas personas en Venezuela están en la sintonía del diálogo" Numa Molina sj: "En Venezuela no hay dictadura"

(José M. Vidal/Agencias).- En contra de lo que asegura gran parte de la jerarquía de la Iglesia de Venezuela, el jesuita Numa Molina sostiene que "en Venezuela no hay dictadura" y llama a los venezolanos a cultivar el amor y promover el diálogo como la única vía para dirimir las diferencias.

Durante una comparecencia el viernes en el programa 'Encendidos', que transmite Venezolana de Televisión, el cura jesuita convocó a todas las partes en conflicto a 'forjar el camino de la paz, la inclusión, la solidaridad y la tolerancia'.

"En Venezuela la gente sale a manifestar su descontento libremente, nosotros estamos aquí en el estudio hablando sobre lo que pensamos y no nos esperan fuerzas de seguridad para meternos presos".

Destacó que ante la pretensión de algunos sectores del país en cultivar una agenda violenta, debe impulsarse la educación para el amor, la felicidad, la solidaridad desde la familia y la escuela, y 'urge la formación para la felicidad y el amor'.

En particular, se refirió a las recientes protestas organizadas por grupos ultraderechistas de oposición, que están incentivando la violencia para provocar el derrocamiento del gobierno bolivariano.

El padre Numa Molina resaltó además la realización la víspera del Capítulo Religioso del Congreso de la Patria, que reunió a representantes de sectores religiosos entre ellos católicos, evangélicos, musulmanes y teólogos de otras denominaciones, y contó además con la presencia del presidente Nicolás Maduro.

'Muchas personas en Venezuela están en esta sintonía del diálogo -añadió-, la espiritualidad, de escuchar al corazón, de darnos cuenta que la felicidad de Venezuela está dentro de nosotros, está dentro de ti, venezolano, no lo busques fuera, y menos lo vamos a encontrar en las calles con violencia. Sí nos vamos a encontrar si nos sentamos a dialogar'.

El clérigo indicó que la iglesia a lo largo de la historia ha sido parca a la hora de opinar sobre algún tópico, ha sido apegada al discernimiento y a la reflexión, por ello calificó como una ligereza "tremenda" que la alta jerarquía eclesiástica afirme que hay una dictadura en Venezuela.

A juicio del Jesuita, en Venezuela al contrario hay demasiada libertad. "Se violan los derechos de la gente y las fuerzas de seguridad del Estado porque hay demasiada libertad", acotó.

Señaló que como ciudadano venezolano tiene derecho a opinar, a tener su propia ideología, alegando que primero es sacerdote, cristiano y pastor para un pueblo sin distingo político.

"Me debo a los sectores de oposición y a los chavistas, a todos los debo acompañar cuando vienen a mí con problemas de desolación espiritual -eso lo puede sufrir tanto los que comulgan con la izquierda y con la derecha- los debo atender".

Matizó que su función como pastor de la iglesia es ser compañero de esos procesos por los que pasa la gente, enfatizando que esa condición lo obliga a ser cuidadoso a la hora de emitir una opinión.

El presbítero puntualizó que el papa Francisco nunca ha calificado de dictadura al gobierno venezolano, al contrario ha instado a los sectores políticos unirse al diálogo constructivo iniciado por el presidente Nicolás Maduro.

Indicó además que el documento emanado de la alta jerarquía eclesiástica, que fue leído en los púlpitos a pedido del arzobispo de Caracas, fue acatado por algunos sacerdotes por obediencia, otros por miedo, otros por obediencia y miedo y muchos se sintieron irrespetados en su condición.

Volver arriba