El encargado de negocios abandona el país; el edificio, bajo la custodia de Italia La Nunciatura en Managua echa el cierre tras la suspensión de relaciones diplomáticas con Nicaragua

Despedida del encargado de negocios de la Santa Sede en Nicaragua
Despedida del encargado de negocios de la Santa Sede en Nicaragua UE

La salida de Diouf, que ya se encuentra en Costa Rica, supone también el cierre oficial de la nunciatura en Managua, cuyo edificio y propiedad han quedado bajo el resguardo del Gobierno de Italia a través de su Embajada en Nicaragua, según ha informado el diario nicaragüense 'Confidencial'

Horas antes de su salida del país centroamericano, Diouf ha mantenido una reunión con los representantes de la delegación de la Unión Europea (UE) y de las embajadas de Alemania, Francia e Italia en Nicaragua, según ha informado en un comunicado la delegación en el país de la UE

El encargado de negocios del Vaticano en Nicaragua, Marcel Diouf, ha salido este viernes del país centroamericano después de que la semana pasada el Gobierno de Daniel Ortega suspendiera las relaciones diplomáticas con la Santa Sede.

La salida de Diouf, que ya se encuentra en Costa Rica, supone también el cierre oficial de la nunciatura en Managua, cuyo edificio y propiedad han quedado bajo el resguardo del Gobierno de Italia a través de su Embajada en Nicaragua, según ha informado el diario nicaragüense 'Confidencial'.

El religioso y diplomático era el encargado de negocios del Vaticano en Nicaragua tras la expulsión del país, también por orden de Ortega, del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

Horas antes de su salida del país centroamericano, Diouf ha mantenido una reunión con los representantes de la delegación de la Unión Europea (UE) y de las embajadas de Alemania, Francia e Italia en Nicaragua, según ha informado en un comunicado la delegación en el país de la UE.

Ortega tomó la decisión el pasado 12 de marzo de romper las relaciones con el Vaticano después de que el Pontífice calificara de "dictadura grosera" y "dictadura hitleriana" al régimen sandinista.

Nicaragua y Santa sede
Nicaragua y Santa sede

"Ante la información que ha sido divulgada por fuentes aparentemente vinculadas con la Iglesia Católica, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de nuestra Nicaragua, Bendita y Siempre Libre, precisa que entre el Estado Vaticano y la República de Nicaragua se ha planteado una suspensión de las Relaciones Diplomáticas", publicó el Ministerio de Relaciones Exteriores de Nicaragua en una nota oficial.

Según el portal de noticias nicaragüense El Confidencial, la representante diplomática del Gobierno de Nicaragua ante la Santa Sede, Yara Suhyén Pérez Calero, quien ocupa el cargo de ministra consejera en la Santa Sede, comunicó "verbalmente" la ruptura de relaciones en la Secretaría de Estado del Vaticano, en Roma.

Las calificaciones del papa Francisco al régimen de Daniel Ortega se dieron después de la condena de un obispo nicaragüense a 26 años y 4 meses de prisión. Las declaraciones se enmarcan en una entrevista publicada por el portal argentino de noticias Infobae con motivo del décimo aniversario de su papado.

Nicaragua no cuenta con un embajador ante la Sede Apostólica desde el 21 de septiembre de 2021, cuando Ortega canceló el nombramiento de Elliette Ortega Sotomayor, quien debía sustituir al exsubdirector de la Policía Nacional, Francisco Bautista Lara.

Te regalamos el Informe RD con el balance del pontificado
Volver arriba