Logró encontrarse “de manera franca” con 16 detenidos, que la oposición considera “presos políticos” El Nuncio Apostólico visitó a manifestantes anti-gubernamentales presos en Nicaragua

Nuncio en Nicaragua
Nuncio en Nicaragua

La ausencia de los Obispos en las negociaciones ha generado un terremoto político. Nuevamente ha entrado en impasse las negociones entre régimen y oposición

El representante papal en Nicaragua pudo ver a 16 detenidos, hombres y mujeres, que participaron en diversos momentos de las protestas anti-gubernamentales de 2018

El Nuncio Apostólico en Nicaragua, monseñor Waldemar Stanislaw Sommertag, se reunió la tarde de este lunes 11 de marzo con personas detenidas arbitrariamente en el marco de la crisis socio-política que inició en abril de 2018 y que la oposición considera “presos políticos” del régimen de Daniel Ortega.

El Nuncio Sommertag fue acompañado por el secretario de la Nunciatura Apostólica, Monseñor Andrea Piccioni al centro penitenciario “Jorge Navarro”, ubicado a unos 20 kilómetros al oeste de la capital (Managua). Ahí logró ver a varios detenidos, incluyendo algunos líderes de oposición como Medardo Mairena, el universitario Edwin Carcache Dávila y los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau.

El señor Nuncio ha tenido una conversación personal, franca y abierta, con cada uno de los detenidos; escuchando con atención sus palabras, preocupaciones y esperanzas. Además, recordó la esperanza de la oración, especialmente en este tiempo de cuaresma”, señala la parte medular del comunicado extendido por la Nunciatura Apostólica.

En total, el representante papal en Nicaragua pudo ver a 16 detenidos, hombres y mujeres, que participaron en diversos momentos de las protestas anti-gubernamentales de 2018; y que dejaron –según organismos internacionales de derechos humanos-, al menos 325 víctimas mortales, 50 mil exiliados en Costa Rica y al menos 700 personas detenidas de modo arbitrario.

“El Señor Nuncio, en fin, ha exhortado a los detenidos a tener fe en Dios para adentrarnos en el misterio de la misericordia divina que siempre espera, siempre espera, porque siempre ama”, finaliza el comunicado.

Estancamiento de las negociaciones

La visita del Nuncio Apostólico al penal ocurre en un momento de nuevo estancamiento en la mesa de negociaciones que sostiene el régimen orteguista y la oposición, aglutinada en la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; que exige la liberación sin condiciones de todas las personas detenidas por motivos políticos desde abril de 2018.

El gobierno de Daniel Ortega, pide a cambio de la liberación de los detenidos, que la oposición cabildee en Washington y la Unión Europea para detener las sanciones económicas inminentes que podrían golpear la ya debilitada economía del país centroamericano.

El terremoto político generado el viernes pasado por la negativa de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) de participar en las negociaciones entre el régimen y la oposición ha causado mayormente este impasse, debido a la Alianza Cívica consideraba indispensable la presencia de los Obispos para dar credibilidad a las negociaciones.

Volver arriba