Reveladora entrevista del secretario general del Episcopado nicaragüense Obispo Mata: “La cuota de parte de la Iglesia a la diplomacia fue la cabeza de monseñor Báez”

El obispo Mata
El obispo Mata

“O se es pastor o se es oportunista”

Asegura que la cercanía de algunos obispos al régimen de Ortega es sólo “una impresión”

A remisión de pruebas, confesión de parte. El obispo de Estelí y secretario de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) monseñor Juan Abelardo Mata Guevara señaló que el Vaticano ofreció al régimen dictatorial de Daniel Ortega “la cabeza” de monseñor Silvio José Báez (obispo auxiliar de Managua) para avanzar en las negociaciones que buscaban darle una salida pacífica a la crisis sociopolítica que vive el país centroamericano desde abril de 2018.

“Lo vuelvo a repetir y con las palabras de monseñor Báez no las mías: se requiere una Iglesia más pastoral y menos diplomática, creo que la cuota de parte de la Iglesia a la diplomacia fue dada con la cabeza de monseñor Báez”,

señaló monseñor Mata en una entrevista concedida al semanario nicaragüense de tendencia socialdemócrata Confidencial.

Según el argumento del secretario del Episcopado nicaragüense; el obispo Báez habría sido enviado al exilio forzoso como una exigencia del régimen nicaragüense para otorgar concesiones en la mesa de negociaciones que mantenía con la opositora Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia; bajo la mediación del nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag.

Sin embargo, y como sucedió durante el primer diálogo dónde los obispos de Nicaragua fungieron como mediadores y testigos entre la dictadura nicaragüense y la oposición; no se llegó a acuerdos debido a la intransigencia del Ejecutivo de Daniel Ortega para abrirse a una efectiva democratización del país, tras 12 años de gobierno autoritario.

“Nuestra posición es que mientras no haya una sincera búsqueda de la verdad y mientras esté el señor que se llama presidente en esta república con esa mentalidad y su equipo de trabajo, todo diálogo es un remedo, no hay reconstrucción de la paz ni construcción de la nación. El diálogo no es que yo haga lo que tú quieres o yo someterme a tu voluntad o tú a la mía. No, es buscar puntos comunes de acuerdo en vista de empujar el bien común. Si no hay eso, no creemos”, aseguró Mata.

¿Un Nuncio manipulado?

El obispo de Estelí también tuvo una valoración crítica del papel que ha jugado Waldemar Stanislaw Sommertag, nuncio apostólico en Nicaragua; quién ha sido acusado por diversos sectores de estar alineado políticamente con el régimen nicaragüense.

“¿Qué pensar del nuncio? Como miembro del cuerpo diplomático del Vaticano pues ha hecho lo suyo, no perder un espacio que el Gobierno, para mí no honestamente, (sino) maliciosamente, cede para vender la imagen de que la Iglesia y el Papa y el órgano de Gobierno que tiene a través de la Nunciatura están con él y están avalando su proceso de diálogo”, subrayó Monseñor Mata.

“¿Usted cree que el Gobierno ha utilizado al señor nuncio?”, cuestionó el periodista, a lo que el obispo Mata contestó: “En el fondo sí, esa es mi lectura, puede ser que esté equivocado. Ya como obispo y ciudadano creo que sí”.

El jerarca católico recalcó que como obispos, están siguiendo el consejo que el Papa Francisco les dio durante la visita ´ad límina´ del año 2017.

“Como cuerpo colegiado no pensamos que participar directamente en estos diálogos estuviésemos haciendo algo positivo por la república y nos centramos en lo que el santo padre nos dijo en su momento: si no escuchan las autoridades, hablen al pueblo, céntrense en el pueblo y eso es lo que hemos venido haciendo, centrarnos en el pueblo”, recalcó.

¿Está dividido el Episcopado nicaragüense?

Consultado por las evidentes divisiones de criterio que existen a lo interno del seno de los obispos de Nicaragua sobre lo que sucede en el país; el obispo Mata aseguró que “existe la impresión” que hay jerarcas católicos que son afines al régimen de Daniel Ortega, pero que “sólo es la impresión” porque cuando toca emitir un documento pastoral conjunto todos los suscriben.

“Da la impresión, eso es: da la impresión, pero de hecho cuando se trata de apoyar una posición la apoyan, quiere decir que en el fondo no están convencidos de esa cercanía con el Gobierno. O se es oportunista o se es pastor”

, recalcó el obispo de Estelí.

Mons. Abelardo Mata, obispo de la dióces de Estelí
Mons. Abelardo Mata, obispo de la dióces de Estelí

Etiquetas

Volver arriba