Martínez de Aguirre respalda la declaración de un Estado de Emergencia en la región peruana Obispo de Puerto Maldonado: "No podemos aguantar más los asaltos, robos y asesinatos"

Obispo de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre
Obispo de Puerto Maldonado, David Martínez de Aguirre

"También debemos terminar con la explotación laboral y sexual y los atropellos a la salud y a la dignidad humana"

(C.D./Vatican News).- La declaración de un Estado de Emergencia en los distritos de la provincia peruana de Tambopata "es efectivamente necesaria" para acabar con la minería ilegal, la "destrucción sistemática de nuestra selva amazónica" y un sinfín de semejantes "atropellos a la dignidad humana", ha clamado el Obispo Vicario Apostólico de Puerto Maldonado, Monseñor David Martínez de Aguirre.

Tal como se lee en un comunicado firmado por Mons. Martínez de Aguirreel 21 de febrero, "es efectivamente necesaria una intervención enérgica para acabar con la minería ilegal y la informalidad en el resto de la minería. También debemos terminar con la trata de personas, la explotación laboral y sexual, los atropellos a la salud y a la dignidad humana y con la destrucción sistemática de nuestra selva amazónica", afirma el prelado a la vez que felicita los diálogos abiertos entre el Ejecutivo, Gobierno Regional y las diferentes organizaciones mineras de Madre de Dios, así como "a quienes ya comenzaron a ejecutar acciones concretas para lograr estos objetivos".

En su escrito, el mitrado asegura que un Estado de Emergencia fundamentado en la prevención de delitos y en garantizar el orden y la seguridad ciudadana "debe conllevar una intervención enérgica y sostenida para luchar contra la delincuencia común que atenta contra la vida y la propiedad de la sociedad civil, no sólo en las zonas mineras, sino también en Puerto Maldonado y sus alrededores".

La comunidad se siente desprotegida

Por ello, Mons. Martínez de Aguirre declara que la comunidad se siente desprotegida y vulnerable: "No podemos aguantar más el crecimiento de los asaltos, robos y asesinatos que sufre el pueblo en su vida cotidiana. 'No robarás', 'no matarás', siguen siendo los mandamientos más básicos para una ética, no sólo cristiana, sino común a todas las personas de buena voluntad. Es preciso dotar a la policía con la infraestructura y medios necesarios para realizar su tarea, así como enfrentar la corrupción a todos los niveles para vencer esta lacra".

Asimismo, el Vicario Apostólico recuerda las palabras del Papa Francisco pronunciadas precisamente durante su visita a esta tierra, en su Viaje Apostólico a Perú, en enero de 2018:

"Amen esta tierra, siéntanla suya. Huélanla, escúchenla, maravíllense de ella. Enamórense de esta tierra Madre de Dios, comprométanse, cuídenla y defiéndanla. No la usen como un simple objeto descartable sino como un verdadero tesoro para disfrutar, hacer crecer y transmitirlo a sus hijos".

Una tierra que no es huérfana: tiene una madre

"Queremos vivir en paz y trabajar dignamente en actividades limpias, en armonía con la Creación y aportando la rentabilidad necesaria para nuestra economía regional", concluye el obispo citando nuevamente las palabras del Papa al pueblo de esta región: "¡Esta no es una tierra huérfana, es la tierra de la Madre! Y si hay Madre, hay hijos, hay familia, y hay comunidad. Y donde hay Madre, familia y comunidad, no podrán desaparecer los problemas, pero seguro que se encuentra la fuerza para enfrentarlos de una manera diferente".

Etiquetas

Volver arriba