Obispo mexicano recibe un premio en Noruega por los derechos humanos

La Fundación Rafto premia a monseñor Vera

"Con peligro para su seguridad habla alto y sin miedo sobre las violaciones de derechos humanos"

23 sep 2010 - 18:59

La Fundación Rafto distinguió hoy en Bergen (Noruega) con el premio del mismo nombre al obispo mexicano José Raúl Vera López por su labor a favor de los derechos humanos y la justicia social.

"Con peligro para su seguridad habla alto y sin miedo sobre las violaciones de derechos humanos, el abuso de poder, la corrupción y la falta de derechos judiciales", señaló el jurado en la argumentación del premio.

Su trabajo demuestra "una voluntad inquebrantable y fe en la acción concreta para mejorar la calidad de vida de la población pobre, vulnerable y oprimida de México", según el fallo.

Vera López, de 65 años, ejerce desde 2000 como obispo de Saltillo, donde se ha destacado en la denuncia del asesinato y violación de mujeres, la situación de los inmigrantes, la lucha de los derechos de los pueblos indígenas, los campesinos pobres y los trabajadores; la falta de protección de los periodistas, la impunidad policial y militar y la corrupción judicial.

Vera López es "uno de los críticos más valientes contra las violaciones de derechos humanos en el México de hoy, exponiendo los abusos de las fuerzas armadas y denunciando que la militarización creciente de la vida política en México se ha hecho bajo el paraguas de la guerra contra la delincuencia organizada", según la fundación.

Con anterioridad a su labor en Saltillo, había ejercido entre 1995 y 1999 de coadjutor del obispo Samuel Ruiz en San Cristóbal de Las Casas, comprometiéndose en la mejora de los derechos de los campesinos pobres y de los pueblos indígenas.

Ruiz y Vera López contribuyeron a mantener el alto el fuego entre el Gobierno y los zapatistas, después de la rebelión protagonizada por éstos.

La Fundación Rafto ha premiado anualmente desde 1987 a defensores de los derechos humanos y la democracia, entre los que figuran cuatro personas que luego recibieron el Nobel de la Paz: la birmana Aung San Suu Kyi (ganadora del Rafto en 1990), el timorense José Ramos-Horta (1993), el surcoreano Kim Dae-jung (2000) y la iraní Shirin Ebadi (2001).

El premio, dotado con 10.000 dólares, lleva el nombre del profesor Thorolf Rafto, que dedicó su vida a la defensa de la democracia y los derechos humanos, sobre todo en Europa del Este.

La ceremonia de entrega se celebrará el 7 de noviembre próximo en el Teatro Nacional de Bergen. (RD/Efe)

También te puede interesar

Lo último

stats