La organización BIshop Accountability denunció que el prelado mexicano habría encubierto a sacerdote pederasta La Diócesis de Tabasco sale en defensa de su obispo: "No se quedaría callado ante ningún caso de abuso sexual"

Obispo no se quedaría callado ante ningún caso de abuso sexual: Diócesis de Tabasco
Obispo no se quedaría callado ante ningún caso de abuso sexual: Diócesis de Tabasco

Después de que el grupo estadounidense Bishop Accountability y la organización Spes Viva difundió un listado de dieciséis obispos y superiores religiosos mexicanos, a los que señalaron por encubrir a sacerdotes denunciados, el vocero de la Diócesis de Tabasco, el padre Denis Ochoa Vidal, aseguró que el obispo de Tabasco, Monseñor Gerardo de Jesús Rojas López, no se quedaría callado ante un caso de abuso sexual contra menores de edad.

Ante los cuestionamientos que ha enfrentado la jerarquía católica mexicana por casos de pederastia clerical y los nuevos nombres de 16 obispos, arzobispos y superiores de congregaciones religiosas que han encubierto a sacerdotes pederastas, brindados por el reporte que presentó BishopAccountability.org.

El vocero de la Diócesis de Tabasco, el padre Denis Ochoa Vidal, salió en defensa de su  obispo, Mons. Gerardo de Jesús Rojas López ya que lo señalan por el caso del sacerdote Carlos Francisco Alejo Oramas.

El padre Ochoa, apuntó que este caso ya fue resuelto por la Fiscalía del Estado.  

"El señor Obispo ante casos de que pudieran surgir no se quedaría callado, lo primero que haría sería denunciar ante la Fiscalía. El caso que se menciona es un caso en el que el señor Obispo no encubrió, sino que precisamente es un caso en manos de la Fiscalía, incluso creo que ya resolvió el caso la Fiscalía, eso no está en manos de don Gerardo, está en manos de la Fiscalía", aseveró.

Además, comentó que la información publicada por estas organizaciones, no es un documento del Vaticano sino de una agrupación externa.

No obstante, manifestó que el Papa Francisco ha asumido este tema como prioritario, incluso en su viaje a Portugal con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud, habló con víctimas de abuso sexual. 

"Puede haber, no se niega que pudiera haber algún caso en la República de algún ocultamiento, pero ciertamente a nivel de la Iglesia se tiene mucha claridad de que cualquier abuso al interior de la Iglesia se tiene que denunciarlo ante las autoridades correspondientes, no encubrir de ninguna manera, porque tenemos que cuidar y ser consecuentes con ese cuidado de la niñez, de la juventud y de toda persona, respetar su dignidad", aseguró.

Ochoa Vidal, indicó que la Diócesis de Tabasco no tiene conocimiento de algún otro caso de abuso, aunque recomendó a quienes sean víctimas de este delito, presentar la denuncia correspondiente. 

Volver arriba