Mensaje tras la Asamblea Extraordinaria celebrada en Tarija Obispos de Bolivia: "Esperamos construir una Bolivia unida, en el Dios de la vida, por encima de las diferencias"

Obispos de Bolivia reunidos en Tarija
Obispos de Bolivia reunidos en Tarija

Dicen que encuentran más signos de esperanza que signos de muerte e invitan al pueblo a acoger la Navidad con un espíritu de alegría para convertirse en portadores de esperanza y reconciliación

Frente a la violencia, la manipulación de conciencias, de corrupción política y mentiras institucionalizadas, hemos sido testigos de eventos admirables que han demostrado la vocación democrática del pueblo, aseguran

(Agencia Fides).- Al final de su Asamblea Extraordinaria, celebrada en Tarija los días 11 y 12 de diciembre, los obispos de Bolivia enviaron un mensaje de paz al pueblo boliviano por Navidad. Los obispos dicen que encuentran más signos de esperanza que signos de muerte, y los invitan a acoger la celebración de la Navidad con un espíritu de alegría para convertirse en portadores de esperanza y reconciliación.

En el mensaje enviado a Fides, leemos: "Este año vivimos momentos intensos y extraordinarios en Bolivia, con claros signos de esperanza, pero también de oscuridad. Hemos sufrido violencia, manipulación de conciencias, corrupción política y mentiras institucionalizadas. También hemos sido testigos del renacimiento de formas de racismo, a menudo provocadas, que han creado división y resentimiento, con resultados fatales de hermanos heridos y muertos. Nos solidarizamos con el sufrimiento de sus familias, especialmente esta Navidad ...

También hemos sido testigos de eventos admirables que han demostrado la vocación democrática de nuestro pueblo. Hemos visto protestas pacíficas y resistencia en las calles, la demostración pública de fe, la confianza en la oración y la importancia de los jóvenes; signos que nos llenan de esperanza y nos permiten prever mejores días para nuestro país ".

Los obispos continúan: "Esta Navidad de 2019 adquiere un significado muy particular gracias a la fe que profesamos. Como cristianos bautizados, discípulos misioneros de Jesucristo ... Esperamos construir una Bolivia unida, en el Dios de la vida, sobre las diferencias. Es más lo que nos une que lo que nos separa. Tenemos una historia común, un futuro común, un Salvador común que es Jesucristo y una tarea común que es construir una Bolivia con justicia y progreso ".

La Conferencia Episcopal de Bolivia ha desempeñado un papel de liderazgo en el diálogo para garantizar un futuro democrático para la sociedad boliviana (ver Fides 28/11/2019). Si los primeros acuerdos para asegurar el futuro pacífico de Bolivia han tenido éxito porque hay una brecha institucional en el país y porque el pueblo boliviano tiene fe en la Iglesia, el proceso de transición a la democracia, después de la renuncia de Morales el 10 de noviembre, no es libre de los riesgos.

La presidenta interina, Jeanine Añez, tiene el mandato de celebrar elecciones libres y limpias lo antes posible, pero también tiene que enfrentar una situación crítica, determinada por las fuerzas de la dictadura, la oposición poco clara, el tráfico de drogas, el intervención externa y violencia.

Volver arriba