"Para que tengan sentido, las movilizaciones deben apuntar al bien común" Ante el paro nacional, la Iglesia colombiana pide una movilización pacífica

Obispos de Colombia, ante el paro nacional: oremos por la patria, por un futuro con esperanza
Obispos de Colombia, ante el paro nacional: oremos por la patria, por un futuro con esperanza

Ante el paro convocado para el próximo 21 de noviembre, los Obispos de Colombia proponen seis reflexiones a la población invitando a vivir esta jornada en un ambiente de “libertad y responsabilidad ciudadana”

Los Prelados exhortan a todos los colombianos a, “evitar que la movilización ciudadana degenere en agresión, saqueo, vandalismo y muerte, que afectan la mayoría de las veces a los más pobres”

Invitan a las instancias gubernamentales y a la sociedad civil, incluidas las instituciones educativas, empresas y agremiaciones a concretar iniciativas que hagan de Colombia una casa y patria para todos

(Vatican News).- “Estas movilizaciones son un derecho democrático, cuando son expresión de libertad y de responsabilidad ciudadana. Para que tengan verdadero sentido deben apuntar al bien común y no prestarse a intereses personales o de grupos, ni a la implantación de ideologías o propósitos ajenos a la vida de nuestras comunidades”, lo escriben los Obispos de Colombia en un Comunicado, ante la convocatoria que se está realizando por diversos medios a un paro nacional, el próximo 21 de noviembre.

Evitar que la movilización ciudadana degenere en agresión

Por esta razón, los Prelados exhortan a todos los colombianos a, “evitar que la movilización ciudadana degenere en agresión, saqueo, vandalismo y muerte, que afectan la mayoría de las veces a los más pobres”. Ya que casi siempre, estos actos alimentan “el círculo de violencia que dolorosamente hemos vivido durante tantos años –recuerdan los Obispos– que deslegitima cualquier reclamo y que no trae sino nuevos y más graves males”.

La solución depende de todos con escucha y diálogo

Asimismo, los Obispos colombianos reafirman que, “el camino hacia la superación de los problemas sociales y el desarrollo integral de nuestro país, pasa por la escucha y el diálogo con la participación de todos los actores sociales. La solución  –precisan los Pastores– depende de todos; es necesario construir, sin más dilataciones, un proyecto común de país”.

Con la participación de todos abrirse a la esperanza

Finalmente, los Prelados invitan a los responsables de las instancias gubernamentales y a la sociedad civil, incluidas las instituciones educativas, empresas y agremiaciones a concretar iniciativas que hagan de Colombia una casa y patria para todos. Por ello, los Obispos señalan que, “la Iglesia católica quiere ser la primera en acompañar procesos en la línea del desarrollo integral y de la convivencia pacífica”, e invitan a unirse en oración por Colombia este domingo 17 de noviembre, día en que se conmemora la Jornada Mundial de los Pobres.

Volver arriba