Mensaje de clausura de la 113ª Asamblea Plenaria de la CEC Obispos de Colombia llaman a reconstruir la voluntad de ser nación en medio de la diversidad

Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro
Monseñor Juan Carlos Cárdenas Toro

"En la víspera de la clausura de su 113ª Asamblea Plenaria, Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de Pasto y Presidente de la Comisión episcopal para las comunicaciones, ha leído el mensaje oficial"

"Esta llamada a la unidad de la nación no florecerá sin un serio y permanente compromiso por la paz y el respeto por la vida", afirman los obispos, destacando el "el grito de nuestro pueblo", que clama por reformas sustanciales que le cierren el camino a toda forma de corrupción

Entre los grandes retos que afronta el país está la educación: "Es urgente estimular y promover la participación de la población joven del país en todos los procesos, escuchar sus voces y alentarlos en sus proyectos de vida"

Advierten sobre la "responsabilidad histórica frente a la protección de la Amazonía colombiana" que está siendo destruida o en proceso de serlo con “proyectos que laceran nuestra Casa Común

Animan a todos los colombianos "a continuar los esfuerzos en el trabajo por el bien común recordando que, para lograrlo, el papa Francisco nos ha invitado a ser 'artesanos de paz'"

(Agencia Fides).- “Un paso ineludible es recrear la voluntad de ser nación y de construir la unidad en medio de la diversidad, entre los diferentes sectores, a través de un esfuerzo creativo” reiteran los obispos colombianos, poniendo de manifiesto la necesidad de “un proyecto común que incluya a todos, especialmente a los más desprotegidos, en una cultura del encuentro y la amistad social”.

Esta llamada a la unidad de la nación no florecerá sin un serio y permanente compromiso por la paz y el respeto por la vida. ¡Basta ya de toda guerra! Caminemos juntos para erradicar cualquier expresión de odio y violencia, que no solo nos empobrecen materialmente, sino que también nos deshumanizan y aniquilan espiritualmente. Necesitamos una nueva apertura al diálogo que debe ser productivo, como instrumento de construcción y de consolidación en pro de una democracia incluyente y participativa”.

Asamblea Plenaria CEC

En la víspera de la clausura de su 113ª Asamblea Plenaria (véase Fides 04/07/2022), los obispos de Colombia han presentado el mensaje final a los periodistas. Mons. Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de Pasto y Presidente de la Comisión episcopal para las comunicaciones, ha leído el mensaje oficial, tras el cual se ha dado tiempo a las preguntas de los periodistas que han tocado varios temas como los Diálogos de paz, el aborto, el cuidado de la casa común, la educación, la pobreza entre otros.

En el mensaje, recibido también en la Agencia Fides, los obispos dan las gracias a todas las comunidades eclesiales y a las personas, miembros de la sociedad civil, que han contribuido al viaje sinodal: “Sus voces nos animan a no cejar en nuestra labor profética y también nos confrontan para ser una Iglesia misionera y solidaria, que anuncie el Evangelio de salvación de Cristo Jesús, edificándonos en el amor y la auténtica fraternidad”. Además se señalan 7 puntos importantes.

En el primer punto los obispos destacan “el grito de nuestro pueblo”, sobre todo de aquellas regiones amenazadas por la violencia, la proliferación de grupos armados al margen de la ley, la ilegalidad, el narcotráfico y la iniquidad social. Estas personas “anhelan soluciones a sus problemas más graves y claman por reformas sustanciales que le cierren el camino a toda forma de corrupción”.

Entre los grandes retos que afronta el país está la educación de nuestros niños, adolescentes y jóvenes. Que cada vez están más “sumidos en el desencanto frente a la falta de oportunidades”. Por ello es urgente estimular y promover la participación de la población joven del país en todos los procesos, escuchar sus voces y alentarlos en sus proyectos de vida.

Luego los obispos advierten sobre la “responsabilidad histórica frente a la protección de la Amazonía colombiana” que está siendo destruida o en proceso de serlo con “proyectos que laceran nuestra Casa Común, afectando con ello el presente y el futuro de la nación y del planeta”.

Por último animan a todos los colombianos “a continuar los esfuerzos en el trabajo por el bien común recordando que, para lograrlo, el papa Francisco nos ha invitado a ser ‘artesanos de paz’” Esto implica dar una mirada serena y crítica a la historia, con sus heridas aún abiertas y sus cicatrices, “de modo que los pasos que demos hacia la reconciliación se cimienten en la verdad, que es el alma de la justicia y nos conduce a la libertad”.

En la conclusión del mensaje, los obispos reiteran la voluntad de servir a la nación anunciando el Evangelio de Jesucristo: “Continuamos con nuestro compromiso de trabajar por la paz y la reconciliación en nuestras comunidades y regiones”.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba