No se autoriza el misal de 1962 Los obispos de Costa Rica respaldan el Motu proprio Traditionis custodes

Misa en latín
Misa en latín

Con el Motu proprio el Papa Francisco establece lineamientos respecto al tratamiento pastoral que debe darse a la liturgia anterior a la reforma de 1970

"No hay justificación objetiva para que se emplee entre nosotros la liturgia anterior a la reforma de 1970"

Quienes manifiestan afinidad por las formas antiguas no siempre expresan su valoración acerca de la validez y la legitimidad de la reforma litúrgica, de los dictados del Concilio Vaticano II y del Magisterio de los Sumos Pontífices”

Tal como informa el servicio informativo del Consejo Episcopal Latinoamericano, retomando el mensaje de los Obispos de la Conferencia Episcopal dado el pasado 19 de julio, la Conferencia Episcopal de Costa Rica ha respaldado el Motu Proprio ‘Traditionis custodes’ con el que el Papa Francisco establece lineamientos respecto al tratamiento pastoral que debe darse a la liturgia anterior a la reforma de 1970.

Los prelados – resume ADN Celam - han mencionado que “este es un tema que desde hace tiempo ha ocupado la atención de los Obispos de la Conferencia Episcopal de Costa Rica”. Incluso “ha sido reflexionado en los niveles diocesanos, donde cada uno de nosotros ha realizado su propio discernimiento escuchando las distintas voces e inquietudes que se han presentado”. “Pero también lo hemos tratado de manera colegiada, abriendo incluso nuestras consideraciones a las instancias de la comunión universal de la Iglesia”, acotaron.

Los Obispos de Costa Rica han expresado una serie de consideraciones, entre estas: “No hay justificación objetiva para que se emplee entre nosotros la liturgia anterior a la reforma de 1970”.

Argumentaron: “Quienes manifiestan afinidad por las formas antiguas no siempre expresan su valoración acerca de la validez y la legitimidad de la reforma litúrgica, de los dictados del Concilio Vaticano II y del Magisterio de los Sumos Pontífices”.

Han dejado muy claro que “al quedar abrogadas las normas, instrucciones, concesiones y costumbres anteriores, en adelante no se autoriza el uso del Missale Romanum de 1962 ni de ninguna otra de las expresiones de la liturgia anterior a 1970”.

Volver arriba