La Conferencia Episcopal recuerda a la presidenta del país su promesa electoral Los obispos de Honduras no quieren "dádivas populistas", sino una comisión anticorrupción

Honduras
Honduras

"La población es consciente de lo que Honduras necesita, no quiere premios ni dádivas populistas. Quiere justicia que garantice sus derechos, como la instalación de la CICIH, que venga a responder al reclamo de una lucha seria y frontal contra la corrupción e impunidad", indicó la CEH en un comunicado

Los obispos subrayan en su mensaje que después de "lo vivido con la pandemia y en un ambiente previo a la Navidad, se aprecia en la población hondureña el crecimiento de un clima de reactivación de las relaciones interpersonales, familiares, económicas, laborales y culturales"

Los hondureños no quieren "premios ni dádivas populistas", sino justicia que les garantice sus derechos y la instalación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), según ha señalado este 22 de diciembre la Conferencia Episcopal del país centroamericano (CEH).

"La población es consciente de lo que Honduras necesita, no quiere premios ni dádivas populistas. Quiere justicia que garantice sus derechos, como la instalación de la CICIH, que venga a responder al reclamo de una lucha seria y frontal contra la corrupción e impunidad", indicó la CEH en un comunicado.

Agregó que los hondureños quieren que la migración "sea el ejercicio de un derecho humano, sin riesgo de perder la vida, que fue lo que obligó a José y a María a dejar su patria, para proteger la vida de Jesús”.

Promesa electoral

El Gobierno de Honduras y la ONU sellaron la semana pasada un memorando de entendimiento para iniciar el proceso de establecimiento de la CICIH, en un acto presidido por la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el secretario general de la organización, António Guterres. La instalación de una misión internacional contra la corrupción en Honduras es una de las promesas de campaña de Xiomara Castro, lo que ratificó cuando asumió el poder, el 27 de enero.

El Papa, con Xiomara Castro
El Papa, con Xiomara Castro Vatican Media



Los obispos subrayan que después de "lo vivido con la pandemia y en un ambiente previo a la Navidad, se aprecia en la población hondureña el crecimiento de un clima de reactivación de las relaciones interpersonales, familiares, económicas, laborales y culturales".

Tensiones por conflictos no resueltos

Además, en el ámbito político "se elevan las tensiones por la discusión del presupuesto del Estado, de los conflictos no resueltos en salud, educación, transporte, seguridad ciudadana y en todo aquello que el pueblo espera soluciones cuanto antes, para que se garantice motivos reales de esperanza".

La CEH señaló que la Navidad "consiste en un regalo que no merecemos y que llega a nosotros como gracia de Dios para salvar a toda la humanidad”. La natividad, añaden, es "gracia que recibimos por medio de Jesús, fruto del amor gratuito de Dios y que gratuitamente debemos saber compartir con los demás", añade el mensaje episcopal.

El Papa, con los obispos hondureños
El Papa, con los obispos hondureños



"Queridos hermanos, sepamos regalarnos mutuamente la paz, la reconciliación, la ternura, la alegría, que puedan dar, como fruto, un año 2023 lleno de buena voluntad, que es lo que los ángeles deseaban a la humanidad cuando anunciaban a los pastores el Nacimiento de Jesús", pidieron los obispos.

La CEH afirmó que, en el interior de la Iglesia católica, "el Dios con nosotros es un fuerte llamado a la comunión, que aún no logramos vivir del todo; es un llamado a ser un nosotros capaz de unir todas nuestras fuerzas para lograr un mundo reconciliado y en paz".

Los obispos hondureños destacaron la importancia de que "la paz que nos trae el Señor habite en el corazón de todos los hombres y mujeres de buena voluntad". 

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba