El gobierno de Ciudad Juárez aseguró que los albergues están saturados Obispos de México y Estados Unidos piden a la población solidarizarse con migrantes

Obispos de México y Estados Unidos piden a población solidarizarse con migrantes
Obispos de México y Estados Unidos piden a población solidarizarse con migrantes

Los primeros días del mes de septiembre, obispos, sacerdotes y laicos de Chihuahua y Tamaulipas, así como jerarcas que se encuentran en Texas, Estados Unidos, se reunieron para hablar y analizar las políticas migratorias entre estos dos países.

Escucharon testimonios de personas alojadas en la Casa del Migrante y recorrieron la frontera vigilada por integrantes de la Guardia Nacional texana como parte del Encuentro de Obispos Tex-Mex.

En Ciudad Juárez, México se realizó el Encuentro de Obispos Tex-Mex donde líderes católicos y fieles se comprometieron a promover en equipo los derechos, la salud, la justicia, la paz y la dignidad humana de nuestros hermanos migrantes.

Los obispos recorrieron el bordo del río Bravo, donde criticaron la violencia que implica la malla de alambre de púas ordenada por el gobernador texano, Greg Abbott, en la frontera que El Paso comparte con Ciudad Juárez.

“Pero que triste camino el pasar y ver ese fierro, esos alambres con púas, como un signo de que realmente la violencia, la discriminación y el mantener a los pobres más pobres es una realidad”, dijo el arzobispo de San Antonio, Texas, Gustavo García-Siller, luego de recorrer el bordo del río Bravo y observar la militarización impuesta por el gobernador Greg Abbott en la frontera de El Paso con Ciudad Juárez.

El obispo de Matamoros, Tamaulipas, Eugenio Andrés Lira Rugarcía, ofició una misa en la catedral de Nuestra Señora de Guadalupe donde hizo un llamado a la reflexión y al amor al prójimo tras destacar la importancia de la solidaridad en medio de los desafíos migratorios.

“Trabajemos juntos para que se respeten los derechos humanos de las personas en situación de movilidad, acabemos con la discriminación, xenofobias, maltratos, separaciones y otros problemas que los lastiman a ellos y a sus familias”. 

"Los obispos de la frontera Tex-Mex reconocimos lo que, como Iglesia, estamos haciendo desde hace muchos años por los migrantes; la generosa labor de muchos sacerdotes, religiosas, religiosos, laicas y laicos, que, a pesar de la insuficiencia de recursos y muchas dificultades, trabajan por acoger, proteger, integrar y promover a los hermanos migrantes, sin distinción de raza, nacionalidad, credo, o preferencia sexual”, concluyó por su parte monseñor Lira Rugarcía".  

Durante el encuentro de tres días los representantes de la Iglesia católica en la frontera entre Texas y México analizaron el fenómeno migratorio en la actualidad, las políticas que aplican ambos países en el tema y los retos a los que se enfrentan las personas en su trayecto hacia Estados Unidos.

Ante esta terrible situación, Mons. José Guadalupe Torres Campos, obispo de Ciudad Juárez pidió a la comunidad ser solidaria con los cientos de migrantes que arriban todos los días a su ciudad, e informó que los 14 prelados participantes en el acto redactarán un documento conmemorativo por los 20 años en los cuales se ha realizado, titulado: 'Juntos en el camino de la Esperanza, ya no somos extranjeros'.

“Pero también todo lo que los migrantes sufren desde el país de origen, todo el tránsito, particularmente el tránsito por nuestro territorio mexicano, para toparse aquí con la frontera con Estados Unidos; todas las vicisitudes, con quien se enfrentan, no solo el crimen, el clima, la selva, el bosque, pero también extorsiones, trata de personas, autoridades, injusticias, hambre, sed, en fin, muchas cosas. Todo eso lo reflexionamos, pero también desde la iglesia, qué estamos haciendo, como iglesia Tex-Mex qué estamos haciendo para ayudar a estos migrantes”, externó Torres Campos. 

Esta reunión contó con la participación del presidente municipal juarense, Cruz Pérez Cuéllar, quien aseguró que los albergues para migrantes, a los que llegan a diario 800 personas, se encuentran saturados.

El encuentro contó con la participación alrededor de 30 obispos, arzobispos, sacerdotes y laicos, de Ciudad Juárez, El Paso, San Antonio, Brownsville, San Angelo, Laredo, Nuevo Casas Grandes, Matamoros, Saltillo y Nuevo Laredo.

Etiquetas

Volver arriba