"Trabajemos unidos para renovar el mundo y Panamá" Obispos de Panamá, contra la desigualdad y la corrupción: "Hay que hablar menos y actuar más"

Obispos de Panamá
Obispos de Panamá

El episcopado asegua que el país sufre "profundas heridas" por la corrupción, el narcotráfico y la desunión familiar y ante este panorama, "debe recomponerse la confianza pública" en las instituciones

Panamá es uno de los más desiguales de América Latina pese al crecimiento económico sostenido que experimentaba antes de la pandemia, por lo que analistas y expertos consideran este fenómeno social un problema estructural

Los obispos recalcaron que en los últimos años se ha percibido un incremento en su inseguridad "a unos niveles muy preocupantes, donde el narcotráfico es un factor peligroso para la convivencia social"

El combate al narcotráfico y la violencia requiere "un esfuerzo de todos" dirigido a eliminar sus causas, "como es el empobrecimiento de grandes sectores del pueblo panameño, especialmente la juventud

El Episcopado de Panamádijo este viernes que "hay que hablar menos y actuar más" para combatir la desigualdad y la injusticia en el país, que sufre "profundas heridas" por la corrupción, el narcotráfico y la desunión familiar.

En un pronunciamiento al cierre de su asamblea ordinaria celebrada esta semana, la Conferencia Episcopal Panameña (CEP) señaló que "debe recomponerse la confianza pública" en las instituciones, las cuales "deben actuar y decidir inequívocamente teniendo como centro la persona y el bien común".

Obispos de Panamá
Obispos de Panamá

Lo anterior involucra "a todos: Gobierno, partidos políticos, ONG's, Iglesias, empresas, medios de comunicación y ciudadanos en general", dijeron los obispos.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, es uno de los más desiguales de América Latina pese al crecimiento económico sostenido que experimentaba antes de la pandemia, por lo que analistas y expertos consideran este fenómeno social un problema estructural.

"Es necesario romper con la lógica dominante, los análisis sectorizados, para encontrar las soluciones adecuadas e inclusivas. Permitir y estimular la apertura de diferentes visiones, apoyar los aportes de los 'otros', será fundamental para una nueva mentalidad cultural, económica, política y social en miras a construir un Nuevo Panamá", expresó el CEP.

Los obispos recalcaron que en los últimos años se ha percibido un incremento en su inseguridad "a unos niveles muy preocupantes, donde el narcotráfico es un factor peligroso para la convivencia social, que ha penetrado en diversos sectores de la sociedad, trayendo muerte y destrucción de la familia panameña".

Las autoridades sostienen que el 70 % de los homicidios en el país centroamericano, que ha subido sostenidamente en los años están vinculados al crimen organizado nacional y trasnacional, en especial las pandillas, muy vinculadas al narcotráfico.

Obispos de Panamá

El combate al narcotráfico y la violencia requiere "un esfuerzo de todos" dirigido a eliminar sus causas, "como es el empobrecimiento de grandes sectores del pueblo panameño, especialmente la juventud, a quienes se les ha robado la esperanza, la oportunidad de educarse, de entretenerse sanamente, de trabajar dignamente".

"Al comenzar este año 2022, sabemos de las situaciones de división, polarización" en el país. Sabemos que tenemos heridas profundas por todas las injusticias, por la corrupción, por el narcotráfico, por la desunión familiar y por muchas otras realidades. Ante estas situaciones, la fe hace posible el perdón, la reconciliación y la esperanza (...) Trabajemos unidos para renovar el mundo y Panamá", afirmó el Episcopado.

Para leer el comunicado completo, pinche aquí.

Primero, Religión Digital

Etiquetas

Volver arriba