Tras la toma de posesión de Pedro Castillo como presidente En el Bicentenario, los obispos peruanos llaman a "defender con firmeza la institucionalidad del país"

En el Bicentenario, los obispos peruanos llaman a "defender con firmeza la institucionalidad del país"
En el Bicentenario, los obispos peruanos llaman a "defender con firmeza la institucionalidad del país"

"Unidos todos por el Perú", mensaje de Cabrejos para las celebraciones de la independencia

Ratificaron su compromiso de buscar la unidad a través del diálogo sincero creando puentes de comunión y solidaridad con el propósito de superar las diferencias y la polarización que aumentan las distancias

En el marco de la celebración del Bicentenario de la independencia del Perú, los obispos de la Conferencia Episcopal a través de su presidente Monseñor Miguel Cabrejos Vidarte exhortaron a sus compatriotas a defender con firmeza la institucionalidad del país para construir la paz y el desarrollo humano integral.

En el mensaje el también presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano invitó a rechazar cualquier expresión de violencia, sin importar de donde venga, porque esto puede revivir el pasado que ensangrentó al país y dejó muchas heridas aún no sanan. Para la Iglesia la conmemoración del bicentenario debe ser una oportunidad para comprometerse con la reconciliación y la amistad social entre todos los peruanos siguiendo el llamado del Papa Francisco en su carta encíclica Fratelli Tutti.

Avanzar en la vacunación

Por otra parte los obispos invitaron a renovar la opción por la vida y el respeto a la dignidad de las personas especialmente de los más pobres y vulnerables, esto implica otorgar una atención prioritaria a las familias que sufren los efectos del Covid-19. Al respecto los prelados abogaron para que se consoliden los logros de los programas de vacunación y los cuidados sanitarios pese a las limitaciones que impone la realidad. Objetivo que solo podrá lograrse si el trabajo colectivo se fortalece y se fundamenta en la fraternidad y la solidaridad.

Perú: "Queriendo silenciar a lxs silenciadxs que gritan"Pedro Castillo
Perú: "Queriendo silenciar a lxs silenciadxs que gritan"Pedro Castillo

Trabajar por la unidad

Igualmente ratificaron su compromiso de buscar la unidad a través del diálogo sincero creando puentes de comunión y solidaridad con el propósito de superar las diferencias y la polarización que aumentan las distancias. Así la Iglesia peruana reafirmó su voluntad de seguir trabajando fraternalmente, haciendo uso de una escucha activa con todos los sectores sociales, respetando siempre la dignidad y los derechos de cada persona, particularmente de mujeres y niños.

Finalmente, cerraron su mensaje por el Bicentenario con un llamado al cuidado de la biodiversidad del país con esmero y responsabilidad pensando en las actuales y futuras generaciones.

Autoridades preparadas

Perú se dispone para conmemorar sus fiestas patrias este 28 y 29 de julio. Se calcula que desplegará 106.500 policías en todo el país. Para Lima se han destinado 25 mil agentes de policía, 10.000 de ellos estarán ubicados en lugares estratégicos de la capital para custodiar las actividades oficiales de la agenda, los otros 15 mil se ocuparán de garantizar la paz y seguridad de los ciudadanos.

Dentro de las medidas de seguridad que ya están operando, está el cierre de la zona conocida como “Damero de Pizarro” esto con el objetivo de lograr el desplazamiento de las diferentes representaciones que asistirán a la posesión del presidente Pedro Castillo.También se confirmó que la Parada Militar se realizará el viernes 30 de julio y no el jueves como tradicionalmente se acostumbra.

Por el momento empiezan a llegar las comitivas de los países cercanos que asistirán a la posesión del presidente Pedro Castillo, como es el caso del expresidente boliviano Evo Morales, el rey de España, Felipe VI que ya se encuentran en territorio del Perú; mientras que se espera la llegada de los presidentes de Argentina, Alberto Fernández, Iván Duque de Colombia y Guillermo Lasso de Ecuador, entre otros invitados especiales.

Volver arriba