Mon. Rubén González Medina invita a las autoridades a disipar las dudas del electorado tras la supensión de las primarias Obispos de Puerto Rico piden 'oración, consenso e investigación' ante la crisis electoral

Elecciones
Elecciones

En Puerto Rico, las elecciones primarias se pospusieron para el próximo 16 de agosto, se suspendieron en varias regiones de la isla, por irregularidades en el proceso de entrega de los materiales electorales y las boletas

Los obispos consideran que lo sucedido el 9 de agosto no puede quedar impune: "Urgimos que se investigue cuanto antes porque Puerto Rico no puede estar expuesto a una nueva pandemia: la pandemia del caos democrático"

La invitación es a orar por la paz, la calma y la convivencia fraterna, la paciencia, el don de la sabiduría y el entendimiento para que se pueda superar esta situación

(Prensa CELAM).- El presidente de la Conferencia Episcopal de Puerto Rico, Monseñor Rubén González Medina, invitó a las autoridades a buscar canales de entendimiento para manejar la crisis electoral que se presentó el domingo pasado y ocasionó la suspensión de las elecciones primarias, situación que generó una fuerte desconfianza entre los ciudadanos.

Las elecciones primarias se pospusieron para el próximo 16 de agosto; pero entre la población reina el desconcierto y la duda frente al manejo de los comicios. Al respecto los Obispos invitaron a la oración por el momento que vive la isla; la necesidad de una búsqueda efectiva del consenso entre los distintos movimientos políticos y una investigación seria que disipe las dudas entre el electorado.

“Como Iglesia no nos corresponde impartir directrices en cuestiones primaristas, pero como pastores y cristianos si nos corresponde hacer un llamado al diálogo, a evitar mensajes de odio, animosidad, evitar oportunismo partidista o mediático a costa de la paz y la serenidad de nuestro pueblo“. Se lee en el comunicado.

No a la impunidad

Igualmente, los Obispos recordaron que por la democracia en la isla, por el derecho al voto, el respeto a los electores, los funcionarios de las comisiones locales, las juntas de unidad y los colegios electorales; lo sucedido el 9 de agosto no puede quedar impune. Se trata de un hecho que no debe ser minimizado, pues no solo afectó negativamente el proceso electoral sino que minó la confianza entre los ciudadanos.
“Urgimos que se investigue cuanto antes porque Puerto Rico no puede estar expuesto a una nueva pandemia: la pandemia del caos democrático“.

Es una situación que plantea dudas sobre la viabilidad y confiabilidad de las elecciones generales, previstas para el próximo mes de noviembre. En esta línea los prelados cuestionaron la capacidad administrativa para desarrollar un proceso electoral confiable, equitativo, justo y transparente. Además se preguntan si existe la posibilidad de que existan intereses partidistas o individuales que hayan causado esta situación.

En este sentido exhortaron a la oración para que Dios transforme el desánimo en esperanza y la discordia en amor. “La oración siempre abre caminos porque abre corazones y esclarece conciencias“, afirman los Obispos y este proceso requiere de un alto sentido de hermandad y patriotismo.

La invitación es a orar por la paz, la calma y la convivencia fraterna, la paciencia, el don de la sabiduría y el entendimiento para que se pueda superar esta situación.

Los hechos

Durante las elecciones primarias del pasado 9 de agosto, 45 de los 78 municipios no pudieron votar lo que representa una clara violación al derecho a ejercer su libertad electoral. Los Obispos advirtieron que el voto es tan sagrado en las primarias como en las elecciones generales.

En Puerto Rico las elecciones primarias se pospusieron para el próximo 16 de agosto, se suspendieron en varias regiones de la isla, por irregularidades en el proceso de entregade los materiales electorales y las boletas; lo que ocasionó retrasos en la apertura de los puestos de votación y la duda entre la  ciudadanía.

Volver arriba