Obispos de Puerto Rico frente a la precarización: "La mala gestión pública no ha de pagarla el pueblo"
El episcopado se suma a la movilización ciudadana ante la subida del coste de la energía eléctrica
El episcopado puertorriqueño (CEP) se suma a la movilización ciudadana, este miércoles 28 de junio en San Juan, capital de Puerto Rico, frente al aumento del costo de la energía eléctrica y para evitar que se impongan pagos a largo plazo que hipotequen el desarrollo de Puerto Rico, según expresó en un comunicado público el viernes 23 de junio la CEP
(Vatican News).- “Pretender el pago de una deuda que no ha sido auditada (…) atenta contra los principios de solidaridad, justicia y equidad que promueve la doctrina social de la Iglesia”, manifestó la Conferencia Episcopal Puertorriqueña (CEP) en su mensaje de solidaridad con el pueblo, el pasado viernes 23 de junio.
Unidos a la Marcha del Pueblo
En el mismo discurso la CEP asegura que frente a la precarización de las condiciones de vida y los costos para “desarrollar adecuadamente la prestación de bienes y servicios esenciales, no puede permitirse que, para satisfacción de unos pocos y premiando la mala gestión pública, sea el pueblo quien siga pagando las consecuencias”.
Por ello se unen a la convocatoria para la Marcha del Pueblo, citada el próximo miércoles 28 de junio a las 16 hora local en Puerto Rico, en la localidad de San Juan. Animan a todos los ciudadanos que no puedan reunirse en la capital puertorriqueña a que se sumen a las distintas manifestaciones organizadas en varios puntos de la isla.
Una economía más solidaria
El episcopado puertorriqueño insiste en la necesidad de una “economía más solidaria”, una economía que ampare a los pequeños negocios, las empresas familiares y la agricultura local. Para ello “se requieren medidas que protejan nuestros recursos naturales”, manifestaron en su mensaje pastoral previo a las elecciones de Puerto Rico en 2020 y lo vuelven a reiterar en su último comunicado, firmado, entre otros, por el Obispo de Ponce Rubén Antonio González Medina, presidente de la Conferencia Episcopal Puertorriqueña.
Aumento de la tarifa eléctrica
El pasado 3 de abril, la Junta de Control Fiscal publicó el Plan Fiscal para el Gobierno de Puerto Rico – en él se detalla que “las pensiones del Sistema de Retiro de Empleados de PREPA se financiarán mediante un aumento de tarifa estimado en 2,40 c/kWh”. Este aumento de tarifa se añadirá a las facturas de los pequeños comerciantes y de los consumidores residenciales, según el Plan Fiscal para el Gobierno (página 36).
“Este cargo se sumaría a otros dos contemplados para pagar la deuda de la corporación pública, esta retahíla de cargos que se avecinan podría elevar en un 30% la tarifa eléctrica, que actualmente pagan los consumidores residenciales, comerciales e industriales”, compartió Tomás Torres Placa, representante de los consumidores ante la Junta del Gobierno de la AEE en el programa Los Datos son los datos.