En vísperas de la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales Obispos de Venezuela a los comunicadores: "El anuncio y la denuncia de las injusticias son vuestras armas"

Obispos de Venezuela
Obispos de Venezuela

En vísperas de la Jornada Mundial de las Comunicaciones sociales, el episcopado venezolano lanza una campaña para motivas en los comunicadores un sentido de compromiso social para el bien común

"Sin enuentro", dice Francisco en su mensaje a propósitode la jornada, "permaneceremos como espectadores externos", invitando a salir a la calle a conocer la realidad del prójimo

(Vatican News).- El Departamento de Comunicación de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) realiza una campaña en las redes sociales con las que procura destacar la valentía de quienes se dedican a la labor del anuncio de la verdad y la denuncia de las injusticias.

En el ámbito de las celebración de la 55° Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales, que se celebra el próximo domingo 16 de mayo, Solemnidad de las Ascensión del Señor, el episcopado venezolano quiere motivar en los comunicadores un sentido de compromiso social para el bien común de las personas, a partir de la responsabilidad formativa e informativa que tiene cada profesional de la comunicación, que influencia la opinión pública y el pensamiento crítico de la sociedad.

En este sentido, la Comisión Episcopal de Comunicación– refiere una nota  publicada en el porta de la CEV - reconoce la importancia que ejerce la comunicación como eje transversal de la sociedad”.  De allí que su acción pastoral – agrega - procura estimular a los comunicadores que actúan en un sentido positivo e invita a quienes participan en los medios de comunicación social, a dirigir sus políticas comunicacionales “hacia la defensa y promoción de los valores de la persona, de la familia, de la recta información y libertad de expresión”.  

Precisamente, el Papa en su mensaje para la Jornada - invita a los comunicadores a reconocer en sí mismos el rol que cumplen para, no solo encontrar historias, sino encontrarse con las personas detrás de esas historias.

“La crisis del sector editorial – afirma el Pontífice - puede llevar a una información construida en las redacciones, frente al ordenador, en los terminales de las agencias, en las redes sociales, sin salir nunca a la calle, sin ‘desgastar las suelas de los zapatos’, sin encontrar a las personas para buscar historias o verificar de visu ciertas situaciones”. Por ello, la necesidad del encuentro porque de lo contrario, señala el Sumo Pontífice, “permaneceremos como espectadores externos”.

El tema propuesto por el Papa Francisco para esta jornada “Comunicar encontrando a las personas donde están y como son”, es una invitación a  salir de las comodidades para conocer la realidad del prójimo, “porque para conocer es necesario encontrar, permitir que aquel que tengo de frente me hable, dejar que su testimonio me alcance”.  En este sentido indica también que “cada instrumento es útil y valioso sólo si nos empuja a ir y a ver la realidad que de otra manera no sabríamos, si pone en red conocimientos que de otro modo no circularían, si permite encuentros que de otra forma no se producirían”.

Cada año, desde 1967, la Iglesia celebra la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales el domingo antes de Pentecostés, con el objetivo de concienciar sobre la responsabilidad que tienen los individuos y la sociedad en los medios de comunicación y poner de relieve el rol que ejercen quienes laboran en el sector comunicacional.

Mensaje de Francisco

Por una Iglesia mejor informada

Etiquetas

Volver arriba