"Muchas de las situaciones que se sufren constituyen crímenes de Lesa Humanidad" Obispos de Venezuela: "Elecciones inmorales, pero el abstencionismo no basta"

Crisis Venezuela
Crisis Venezuela

Con motivo del encuentro de Comisiones Episcopales realizado de forma virtual desde el 13 al 15 de octubre de 2020, los obispos venezolanos han publicado una Exhortación Pastoral "Sobre la dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país"

"Es de justicia que los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas sean juzgados"

"En vez de proteger a los migrantes, como lo juraron hacer ante Dios y la patria, las autoridades militares y policiales los vejan"

Con motivo del encuentro de Comisiones Episcopales realizado de forma virtual desde el 13 al 15 de octubre de 2020, los obispos venezolanos han publicado una Exhortación Pastoral "Sobre la dramática situación social, económica, moral y política que vive nuestro país". En ella, entre otras cosas, denuncian que las elecciones convocadas en Venezuela son "inmorales", pero, añaden, que "el abstencionismo no basta".

Describiendo el panorama de debilidad que abarca todo el país, "desde la escasez y el desabastecimiento de alimentos", la pobreza energética... hasta la indefensión sanitaria frente a extensión del coronavirus, el episcopado ha reivindicado que "los derechos humanos no pueden ser solo los de los políticos".

En la Exhortación, hablan con crudeza del régimen gubernamental, que ha sido puesto en evidencia "una vez más, por el informe del Comité de DDHH, y el reciente Informe del grupo de expertos de la Misión Internacional Independiente de las Naciones Unidas y de los informes de la Unión Europea". Documentos que han demostrado que "muchas de las situaciones que se sufren constituyen crímenes de Lesa Humanidad", dicen los obispos. "Es de justicia, por tanto, que los responsables de las ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y torturas sean juzgados, y que las instituciones del Estado actúen, conforme a derecho, para que estos hechos abominables no se produzcan de nuevo, rompiendo el “círculo infernal” de su carácter sistemático".

Venezuela
Venezuela

De la misma manera, los representantes de la Iglesia católica venezolana denuncian la situación que afecta a los ciudadanos que se ven forzados a migrar. "Observamos con dolor cómo grupos de hermanos nuestros, vendiendo sus pocas pertenencias, emprenden largas caminatas desde diversas regiones para salir del país. Más que emigrar, huyen de un país que no les ofrece garantías de una vida digna", opinan. "Además de sufrir los rigores del clima y del cansancio, son sometidos al menosprecio de algunos de sus conciudadanos. Empeora su situación el maltrato de las autoridades militares y policiales quienes a lo largo del camino", añaden. "En vez de protegerlos, como lo juraron hacer ante Dios y la patria, los vejan".

Preocupados de cara al "evento electoral convocado para el próximo 6 de diciembre", los obispos de Venezuela expresan que "es inmoral realizar elecciones cuando el pueblo sufre las consecuencias de la pandemia, carece de las condiciones mínimas para su subsistencia, y no existe transparencia en las reglas y mecanismos de verificación que deben regir un proceso electoral". "Esto sin olvidar que aún deben realizarse las elecciones presidenciales, pues las del 2018 estuvieron signadas por condiciones ilegítimas", recuerdan en la Exhortación Pastoral. Venezuela, concluye el mensaje dirigido a los fieles, “reclama a gritos un cambio de actitud en toda la dirigencia política”.

Conferencia Episcopal Venezolana
Conferencia Episcopal Venezolana

Volver arriba