Coicidiendo con la visita de Kamala Harris, vicepresidenta estadounidense Obispos guatemaltecos exigen una política migratoria coherente a EE.UU

Protestas en Guatemala ante la visita de Kamala Harris
Protestas en Guatemala ante la visita de Kamala Harris

Ante la visita dos días de Kamala Harris a Guatemala y México para tratar el tema migratorio, el episcopado guatemalteco pide abordar esta problemática desde sus causas : la corrupción, la impunidad y la injusticia social

En un comunicado, enfatiza la urgencia de una política migratoria de Estado integral "incluyente, presupuestada y con enfoque de país de origen tránsito destino y retorno"

(Vatican News).- “Las migraciones irregulares son producto de un sistema económico y político fallido que no ha priorizado el resolver las causas estructurales que originan estas migraciones”. Con estas palabras se abre el pronunciamiento de los obispos de Guatemala ante la visita, este lunes, de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris cuya agenda se centrará en la política migratoria y la lucha contra la corrupción.

No existe política migratoria

La Pastoral de Movilidad Humana de la Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG) en un manifiesto sostiene que el Estado de Guatemala no cumple con su obligación primaria de garantizar el derecho de los ciudadanos para permanecer en su país en condiciones dignas y acordes a dichos derechos. 

“Guatemala carece de política migratoria” subraya la CEG, al constatar que  “la corrupción, la impunidad, la exclusión, la injusticia, la inequidad, el abandono y la falta de oportunidades son los principales obstáculos que entorpecen el desarrollo”.

Buscar soluciones en la raíz del fenomeno

Si bien la Iglesia, que está en primera línea en la atención y defensa de los migrantes, valora las iniciativas de colaboración que aporten al desarrollo integral y sostenible a las comunidades, enfatiza la urgencia de una política migratoria de Estado integral “incluyente, presupuestada y con enfoque de país de origen tránsito destino y retorno”.

Urgimos - exhorta la Iglesia de Guatemala -  que tanto los funcionarios políticos como las empresas nacionales y transnacionales cumplan con su responsabilidad”. Además exige que se aborde la problemática migratoria desde las causas que provocan las migraciones forzadas.

Iglesia ofrece propuestas

El pronunciamiento firmado por el Cardenal Álvaro Ramazzini, Obispo de la diócesis de Huehuetenango y presidente de la Comisión Episcopal de justicia y solidaridad de la CEG, junto a Monseñor Domingo Buezo, Vicario Apostólico de Izabal y presidente de la Pastoral de Movilidad Humana de la CEG, aseguran – al concluir, que como Iglesia Católica en coordinación con organizaciones de la sociedad civil cuenta con “ideas y propuestas que pueden abonar a la construcción de una política migratoria integral” y reiteran su disponibilidad a compartirlas con las autoridades competentes.

Corrupción y crimen organizado temas de la agenda

La vicepresidente estadounidense llegó a Guatemala, al final de la tarde del domingo. Su agenda comienza este lunes, en el Palacio Nacional de la Cultura, sede del gobierno, donde se reunirá con el presidente Alejandro Giammattei para discutir sobre la raíz del fenómeno migratorio y acordar posibles soluciones para frenar su flujo. La lucha contra la corrupción, el crimen y la violencia serán los otros temas que se tocarán en el encuentro. Antes de viajar a México, Harris se reunirá con líderes comunitarios campesinos y empresariales sobre iniciativas de inversión y desarrollo.

Etiquetas

Volver arriba