AMLO acusa a la CEM de pertenecer al grupo conservador Los obispos manifiestan su preocupación por las nuevas reformas electorales en México

CEM Asamblea
CEM Asamblea

La Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM) mostró su preocupación por la posible validación de nuevas reformas electorales, conocidas como el “Plan B” en México, el cual será analizado en próximos días

Los obispos de la CEM hicieron un llamado a legisladores y las autoridades competentes a resolver con estricto apego a la ley, lo que sea mejor para la consolidación de la democracia, el bienestar, la paz y la concordia que “hoy tanto necesita nuestro país”

Al ser cuestionado sobre este pronunciamiento, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que no le preocupa lo que piensen la Conferencia del Episcopado Mexicano, pues dijo están “apoyando al bloque conservador” y a él sólo le preocuparía si el Papa Francisco se pronunciara al respecto 

En México existe un fuerte debate sobre la constitucionalidad de las recientes reformas aprobadas en la Cámara de Diputados en materia electoral.

Motivo por el cual los obispos mexicanos han alzado la voz para mostrar su preocupación por el contenido e irregularidades de este llamado “Plan B”.

“Los obispos de México expresamos nuestra preocupación por diversos señalamientos que se han hecho sobre irregularidades en el proceso legislativo y sobre el contenido de modificación a diversas leyes electorales”

La Conferencia del Episcopado Mexicano reconoció la importancia del Instituto Nacional Electoral (INE) y el derecho que tienen los ciudadanos de garantizar la realización de elecciones libres y justas, por lo que hicieron un llamado a las autoridades competentes a que resuelvan con estricto apego a la ley, lo que sea mejor para la consolidación de la democracia de México.

“Los obispos de México hacemos un llamado para que las decisiones legislativas y judiciales que se acuerden respeten los principios constitucionales de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad que rigen nuestro sistema electoral”.

Además pidieron que estas decisiones contibuyan al bienestar, la paz y la concordia que enfatizaron “tanto necesita nuestro país”

Mediante un video, el secretario de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Ramón Castro Castro, aseguró que como Iglesia en México en varias ocasiones han puesto a la democracia, como un indiscutible “signo de los tiempos”, uno de los caminos más adecuados para mejorar y fortalecer a las instituciones cívicas y políticas que velan por la libertad, los derechos humanos y la justicia

Además de que aseguraron la democracia promueve el bienestar y el desarrollo de la comunidad por su carácter participativo y representativo.

El llamado “Plan B” debilita al INE, recortándole presupuesto y personal, lo cual su presidente Lorenzo Córdova ha denunciado, además de advertir que de aprobarse se pondrían en riesgo la realización de las próximas elecciones en México, así como la emisión de la credencial de elector, identificación mexicana que además sirve para votar, entre otras alertas.

El presidente de México responde a la CEM

Este lunes en su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador fue cuestionado sobre su opinión ante este pronunciamiento de la CEM, a lo que contestó que no le preocupaba lo que dijera la Iglesia en México y los acusó de estar “apoyando al bloque conservador”, es decir al grupo de oposición a su gobierno. 

López Obrador, aseguró que respeta al Papa Francisco y que hace mucho no existía un Pontífice tan cristiano, tan defensor del pensamiento y de la obra de Jesús, por lo que la opinión de él sí le alarmaría.

“Me preocuparía muchísimo si el Papa Francisco se pronunciara sobre este tema. Pero si es aquí, hay que entender cómo las élites de todas las corporaciones siempre se unen, se alimentan y se nutren mutuamente”.

El futuro de estas reformas se terminarán de discutir esta semana en el Senado de la República y también se definirá su situación constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación en los próximos días.

Semana RD: Diez años del pontificado
Volver arriba