También recuerdan que la promoción de los derechos humanos son labores efectivas de su ministerio episcopal Los obispos de Venezuela instan a promover en el país “un verdadero pacto social”

(ADN Celam).- Los Obispos venezolanos culminaron la edición 124 de su Asamblea plenaria este viernes, 11 de julio. Han compartido la alegría de la próxima canonización de sus dos primeros santos: José Gregorio Hernández y la hermana Carmen Rendiles.
“Es una razón para que todos los hijos de esta Patria fijen su mirada en el ideal de santidad como fin y meta de su propia existencia”, dijeron.
Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME
Ambos son un modelo para todos los venezolanos y “son santos de todos y para todos”, con ello zanjan cualquier manipulación partidista que se pretenda hacer de este tema.
La creciente inestabilidad en el país suramericano por causa “de los males que nos aquejan” preocupa a los prelados. Se trata de problemas conocidos por todos los venezolanos, en especial, “en el ámbito político y socioeconómico”.
Por ello, han pedido a todos los sectores de la vida nacional crear las condiciones necesarias para “desarrollar un diálogo”, cuyo objetivo sea propiciar “un verdadero pacto social”. Esto implica una negociación más allá de “los meros acuerdos políticos” en función de intereses particulares, sino que atiendan el bien común de todo el pueblo.
Los prelados han pedido a cada venezolano no dejarse llevar por la rutina ni detenerse frente a la mediocridad y la pereza, que “nos indignemos por las cosas que no están bien y que tengamos la valentía de cambiarlas”.
Mientras que a las instituciones del Estado han exigido respetar la libertad de expresión “como derecho humano fundamental que debe ser respetado, acogido y correspondido”.
En su condición de pastores han pedido que todos los derechos fundamentales de los ciudadanos consagrados en la Constitución de la República “sean reconocidos, respetados y promovidos”. Recordaron que doctrina social de la Iglesia y promoción de los derechos humanos son labores efectivas de su ministerio episcopal, por tanto, son su deber y compromiso defenderlas.
Etiquetas