Parte I: Estado capturado, justicia postergada y democracia en disputa
Guatemala ante el 2026: Diagnóstico estructural y condicionamientos del poder
El ministro de Salud renunció tras el "Vacunagate" argentino
El presidente de la Conferencia Episcopal Argentina sostuvo que “la vacuna no se puede politizar” porque “es para bien de todos” y que “primero merecen recibirla aquellos que tienen la responsabilidad de los cuidados esenciales".
Monseñor Oscar Ojea se refirió a la politización de la vacuna contra el Covid-19 después de que el ministro de Salud, Ginés González García, presentara su renuncia al salir a la luz una lista de vacunados VIP en la sede de su ministerio.
En una reflexión por el 1° Domingo de Cuaresma, en el marco de la meditación sobre las tentaciones de Jesús, el obispo de San Isidro dijo: “Ahora vivimos perplejos la politización de la vacuna. La vacuna, que como el Santo Padre nos ha dicho repetidas veces, debe tener un alcance universal, nadie debe quedar sin ella, y primero merecen recibirla aquellos que tienen la responsabilidad de los cuidados esenciales".
En medio de la polémica por la escasez de vacunas en el país y la lentitud del proceso, el titular de la CEA señaló que: “Con esto tenemos que tener una gran delicadeza porque se trata de la vida y la muerte. Cuando nosotros estamos frente a la posibilidad de sostenernos en la vida, eso no se puede politizar. La vacuna es para bien de todos".
La lista de vacunados VIP se conoció el mismo día en que la ciudad de Buenos Aires habilitó la solicitud de turnos online para vacunar a mayores de 80 años a partir del próximo lunes, un mecanismo que colapsó casi de inmediato ante la enorme demanda.
Hasta ahora en Argentina solo se vacunó al personal de salud. Recién el miércoles 17 comenzó la vacunación para mayores de 70 años en la provincia de Buenos Aires.
El escándalo estalló luego de que el periodista Horacio Verbitsky contara este viernes en la radio que, gracias a su amistad con el ministro, pudo vacunarse en su ministerio.
El escándalo provocó una catarata de reacciones en las redes sociales bajo el hashtag #vacunasvip.
Además de Verbitsky, recibieron la vacuna de forma irregular el senador Jorge Taiana, el diputado Eduardo Valdés y otras personas cercanas al gobierno.
Cuando tomó conocimiento el presidente, Alberto Fernández, le pidió la renuncia a González García, que resaltó en su carta que "las personas vacunadas pertenecen a los grupos incluidos dentro de la población objetivo de la campaña vigente", en referencia a los mayores de 70 años y culpó a su secretaria por un “error involuntario”.
Por una Iglesia mejor informada.
Solo gracias a tu apoyo podemos seguir siendo un medio de referencia.
También te puede interesar
Parte I: Estado capturado, justicia postergada y democracia en disputa
Guatemala ante el 2026: Diagnóstico estructural y condicionamientos del poder
México: Once años sin justicia
Familiares de los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa encomiendan su lucha a la Virgen
Lo último
Esta forma individualista de vivir la fe lleva a algunas personas que han escapado de accidentes colectivos a decir: «Dios me ha salvado», sabiendo que le ha salvado a él o a ella y ha dejado morir a decenas de personas.
Domingo dentro de la octava de Navidad (Sagrada Familia) – Mt 2, 13-15.19-23
#NavidadFeminista2025
28 de diciembre: asesinato de las y los inocentes