Reclaman a los sinodales que denuncien "sistemas y estructuras injustas" en el pulmón del planeta Organizaciones católicas se suman al Sínodo de la Amazonía y piden "escuchar el grito de los pobres y el grito de la tierra"

Claves teológicas para el Sínodo de la Amazonía
Claves teológicas para el Sínodo de la Amazonía

CIDSE considera que se trata de "una contribución clave al cuidado de nuestro hogar común"

Manos Unidas, por su parte, lanza un especial para sensibilizar sobre las poblaciones más vulnerables

Ex alumnos salesianos denuncian que se quiere "silenciar" el debate público sobre el futuro de la Amazonía

Comienza el Sínodo de la Amazonía, y las organizaciones católicas que trabajan desde hace años en el pulmón del mundo han mostrado su apoyo a los trabajos que, desde este domingo, se llevarán a cabo en Roma. Nos jugamos el futuro de la Humanidad. Así, desde CIDSE (que aglutina a las principales organizaciones sociales católicas) ha emitido un comunicado en el que consideran "una contribución clave al cuidado de nuestro hogar común". 

"En este momento histórico de la Iglesia, CIDSE, red internacional que une a 18 organizaciones católicas de justicia social en Europa y Norteamérica, recuerda también los nombres de las personas, comunidades y territorios de la Amazonía que han sido asesinados o vulnerados por un modelo económico y social neocolonialista y codicioso que no sólo está desangrando a la Amazonía de sus recursos, sus culturas, su biodiversidad, sus colores y esplendores, sino que también está dañando y amenazando al resto del mundo", transmite el organismo.

"Los asesinatos de defensores de los derechos humanos y los ataques a los derechos de la naturaleza en la Amazonía son una prueba de cómo el sistema actual responde a quien se opone a sus intenciones"

En este contexto CIDSE y sus organizaciones miembros "se reafirman en la continuidad de su trabajo junto a las comunidades más afectadas, desafiando los sistemas y estructuras injustas y exigiendo la regulación corporativa de las empresas que operan en la Amazonía y explotan sus recursos y personas, contribuyendo al mismo tiempo a la degradación ecológica". 

El Sínodo, afirma el comunicado, es también una oportunidad para afrontar las cuestiones sobre la responsabilidad global y personal, con una mirada que supera la región de la Amazonía. "Es una llamada global a ser 'sinodal': escuchar el grito de los pobres y el grito de la tierra, aprender de las experiencias de una forma sostenible de vivir en armonía con la naturaleza, y con estas motivaciones abrazar un enfoque de ecología integral y actuar urgentemente para proteger nuestro hogar común".

"El Sínodo de la Amazonía puede desencadenar una profunda transformación, recordándonos que todo está conectado, y que éste es el primero de entre otros biomas de África y Asia que deben ser protegidos"

Manos Unidas, con las comunidades indígenas

Del mismo modo, Manos Unidas, que forma parte de CIDSE, ha querido reflexionar sobre el Sínodo en un especial en su web.

Bajo el lema: “Amazonía: nuevos caminos para la iglesia y para la ecología integral”, el Sínodo para la Amazonía se va a celebrar en Roma, del 6 al 27 de octubre de 2019.

Aunque la temática se refiera a una región específica, como la Panamazonía, las reflexiones propuestas por el Papa, que han conformado el Instrumentum Laboris y sobre las que debatirán los padres sinodales convocados, van más allá del territorio geográfico, pues abarcan a toda la Iglesia y se refieren al futuro del planeta.

Junto con la Asamblea de Obispos, diferentes organizaciones y representantes de las comunidades indígenas van a participar en actividades relacionadas con el Sínodo para dar a conocer los desafíos a los que se enfrentan con el fin de plantear líneas de acción.

Manos Unidas trabaja en la Amazonía desde hace más de 4 décadas, junto a sus socios locales en diferentes sectores.

Un trabajo que tiene siempre el objetivo de apoyar a las poblaciones más vulnerables, mejorando sus condiciones de vida a través de la defensa de los derechos humanos y siempre preservando el medioambiente.

Dicho trabajo no sería posible sin el acompañamiento de organizaciones, asociaciones, misioneros y misioneras que día a día –soportando duras condiciones de vida y no pocas amenazas y agresiones– conviven con los pueblos indígenas y comparten estrategias para defender y garantizar sus territorios frente a la inseguridad y el peligro que representa el modelo de desarrollo actual, basado en la explotación desenfrenada de recursos naturales.

Para ratificar nuestro apoyo a estas comunidades, hemos creado una web especial donde explicamos más en profundidad qué es un sínodo, nuestro trabajo en la Amazonía y nuestro trabajo en red, y donde iremos actualizando la información más destacada. 

Además, con el fin de informar con todo detalle, un equipo de Manos Unidas se trasladará a Roma, del 19 al 23 de octubre, para cubrir diferentes actos, entrevistar a personas relevantes y obtener información de primera mano que publicaremos tanto en nuestra web como en nuestras redes sociales.

Por contra, salesianos latinoamericanos han denunciado que se quiere "silenciar" el Sínodo de la Amazonía. En una carta enviada a Valores Religiosos, n exalumno salesiano argentino y otro peruano denunciaron que quieren “censurar” el Sínodo de los Obispos para la Amazonía, que el papa Francisco inaugurará el próximo domingo en el Vaticano.

“Cambian las épocas, modas, pero aún quieren censurar el Sínodo de Obispos por la Amazonia, censurar pueblos, estilos de vida y esperanzas para los jóvenes, sea a través de su omisión mediática ó tergiversación de su intención por las generaciones futuras; una ansiada pretensión de varios”, sostuvieron.

La carta de los salesianos fue enviada a VR por los exalumnos William Manuel Llatance Chávez (Perú) y Gabriel Alsó (Argentina).

BOlsonaro y el Papa
BOlsonaro y el Papa



“Existe una lucha entre dos selvas, natural y verde versus material y gris, una cultura de gran observación a los hermanos de la naturaleza versus conductas de descarte social y material, una persistente transmisión de sabiduría, versus una contaminación de estereotipos y prejuicios, autenticidad y libertad versus efímeros modelos mediáticos, una armonía interna, con la naturaleza y el supremo versus una inconsciencia desenfrenada y seducción del dinero, un buen vivir entre ríos amazónicos versus una vertiginosa vida de abstraídos seres circulando por excelentes autopistas tecnológicas, una ancestral cosmovisión reflejada en el cuidado de la naturaleza versus el dominio de la misma y se descuartizamiento”, advirtieron en el texto.

Texto de la carta


Cambian las épocas, modas, pero aún quieren censurar el Sínodo de Obispos por la Amazonia, censurar pueblos, estilos de vida y esperanzas para los jóvenes, sea a través de su omisión mediática ó tergiversación de su intención por las generaciones futuras; una ansiada pretensión de varios. Son muchos los “Cruzados” por cuidar la "casa común", algunos no fáciles de denostar por su edad.

Existe una lucha entre dos selvas, natural y verde versus material y gris, una cultura de gran observación a los hermanos de la naturaleza versus conductas de descarte social y material, una persistente transmisión de sabiduría, versus una contaminación de estereotipos y prejuicios, autenticidad y libertad versus efímeros modelos mediáticos, una armonía interna, con la naturaleza y el supremo versus una inconsciencia desenfrenada y seducción del dinero, un buen vivir entre ríos amazónicos versus una vertiginosa vida de abstraídos seres circulando por excelentes autopistas tecnológicas, una ancestral cosmovisión reflejada en el cuidado de la naturaleza versus el dominio de la misma y se descuartizamiento.

Tras tiempos de profunda crisis por causa de una prolongada intervención humana donde predomina una “cultura del descarte” y una mentalidad extractivista, ha llegado un tiempo de consenso en acuerdos y alianzas, "pero sin perder la cuestión de fondo”, es decir, la "preocupación por una sociedad justa, capaz de memoria y sin exclusión" (EG 239). Días donde su plan de trabajo, “Instrumentum laboris” se conjugará en sus tres verbos “pilares”: escuchar, discernir y actuar.

El Papa Francisco nos insta a no idealizar las culturas de un estado natural ni menos una especie de museo de un estilo de vida de antaño. Los pueblos han crecido mucho más gracias a las migraciones naturales que por imposición de culturas foráneas. Hace 4 años, en su encíclica Laudato Sí, nos alertó sobre los peligros de la desaparición de una cultura, algo que puede ser tanto o más grave que la desaparición de una especie animal o vegetal. Ya han desaparecido muchas culturas y costumbres de familia en el mundo, es hora de escuchar y aprender de sus ancianos.

“El mundo está despertando y el cambio va a llegar les guste o no”, Greta Thunberg.

Sínodo de Obispos por la Amazonia se desarrollará entre 6 al 27 de Octubre en el Vaticano.

"El Amazonas no sólo es una región geográfica que agota en lo territorial, sino una manera concreta de vivir y cohabitar con la madre naturaleza"
"El Amazonas no sólo es una región geográfica que agota en lo territorial, sino una manera concreta de vivir y cohabitar con la madre naturaleza"

Volver arriba