Fuentes confirman que Álvarez se encuentra bien de salud tras más de 20 días bajo arresto domiciliario Organizaciones opositoras de Nicaragua exigen la liberación del obispo Rolando Álvarez

Obispo Rolando Álvarez
Obispo Rolando Álvarez

Al menos 16 organizaciones opositoras de Nicaragua exigieron este jueves la liberación del obispo Rolando Álvarez. Acusan al Gobierno nicaragüense de 'fabricar delitos' y piden que muestre a los apresados

Los organismos opositores pidieron "que la dictadura muestre y libere inmediatamente al obispo Álvarez, a los sacerdotes y seminaristas presos políticos de este régimen ilegítimo, todos inocentes de los delitos que se les han fabricado"

Además de Leopoldo Brenes, y según han confirmado fuentes bajo condición de anonimato al diario 'La Prensa', el religioso se encuentra "bien física y espiritualmente", aunque si quiere comunicarse con alguien es necesario que haya un miembro de la Policía cerca

Álvarez es una de las voces más críticas dentro de la Iglesia con el Ejecutivo de Daniel Ortega. El Gobierno de Ortega acusa a la Iglesia Católica de fomentar la movilización ciudadana que estalló en 2018 y en las últimas semanas ha endurecido la persecución sobre organizaciones y líderes religiosos

Al menos 16 organizaciones opositoras de Nicaragua exigieron este jueves la liberación del obispo Rolando Álvarez -un crítico del Gobierno del presidente Daniel Ortega y quien permanece en arresto domiciliario en Managua desde hace tres semanas, sin que hasta ahora se le hayan formulado cargos-, y otros siete sacerdotes.

"Exigimos la liberación inmediata del obispo Álvarez y la de todos los sacerdotes y seminaristas ilegalmente presos", demandaron esas agrupaciones opositoras, entre ellas la Alianza Cívica por la Justicia y la Democracia, en una declaración pública.

Obispo Rolando Álvarez
Obispo Rolando Álvarez

Álvarez, obispo de la diócesis de Matagalpa y administrador apostólico de la diócesis de Estelí, ambas en el norte de Nicaragua, fue sustraído la madrugada del viernes 19 de agosto por agentes policiales del palacio episcopal provincial junto con cuatro sacerdotes, dos seminaristas y un camarógrafo, después de haber estado 15 días confinados.

La Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega, acusa al alto jerarca de intentar "organizar grupos violentos", supuestamente "con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua y atacar a las autoridades constitucionales", aunque de momento no han ofrecido pruebas.

Hasta ahora ni el Ministerio Público ni la Policía Nacional han presentado públicamente una acusación formal contra Álvarez, próximo a cumplir 56 años y quien es el primer obispo arrestado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007 tras coordinar una Junta de Gobierno de 1979 a 1985 y presidir por primera vez el país de 1985 a 1990.

Piden al Gobierno que muestren a los religiosos presos

En su declaración, los organismos opositores pidieron "que la dictadura muestre y libere inmediatamente al obispo Álvarez, a los sacerdotes y seminaristas presos políticos de este régimen ilegítimo, todos inocentes de los delitos que se les han fabricado".

Presidente Daniel Ortega

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) también demandó la libertad del obispo Álvarez, de quien dijo, "se desconoce su condición física y psicológica".

El cardenal nicaragüense, Leopoldo Brenes, dijo el domingo pasado a Efe que Álvarez, a quien ha ido a visitar, "está bien de salud".

"He estado platicando con él (...) De salud me dijo que está muy bien. Lo encontré de mejor ánimo. Tuve un buen tiempo platicando con él. Y él nos pide que sigamos orando por él y que ojalá pues, el Espíritu Santo nos ilumine para que pronto solucionemos este conflicto", relató.

Brenes aseguró que Álvarez "está siendo bien cuidado. Su familia va dos veces por día a visitarlo. En la mañana y en la tarde", y que "su prima, que era la que le cuidaba la casa, limpiaba y le cocinaba los días que estaba en Managua, le sigue cocinando", indicó.

Sobre los otros siete sacerdotes que se encuentran en la cárcel policial El Chipote, oficialmente conocida como la Dirección de Auxilio Judicial, el cardenal Brenes dijo que han sido visitados por el presidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua y obispo de la diócesis de Jinotega (norte), Carlos Enrique Herrera, así como por sus familiares.

Relaciones Iglesia-Estado

El arresto del obispo Álvarez y los siete sacerdotes es el capítulo más reciente de un último año especialmente convulso para la Iglesia católica de Nicaragua con el Gobierno de Ortega, quien ha tildado de "golpistas" y "terroristas" a los jerarcas.

Este año, el Gobierno sandinista expulsó del país al nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y a 18 monjas de la orden Misioneras de la Caridad, fundada por la Madre Teresa de Calcuta.

También ha llevado a prisión a siete sacerdotes, cerrado nueve estaciones de radio católicasy sacado de la programación de la televisión por suscripción a tres canales católicos.

La Policía además ha ingresado por la fuerza y allanado una parroquia, impedido a los feligreses recibir la eucaristía dentro del templo y sitiado a otros sacerdotes en sus iglesias, entre otros.

Las relaciones entre los sandinistas y la Iglesia católica de Nicaragua han estado marcadas por roces y desconfianzas en los últimos 43 años.

La comunidad católica representa un 58,5 % de los 6,6 millones de habitantes de Nicaragua, según el último censo nacional.

El obispo Rolando Álvarez se encuentra bien de salud tras más de 20 días bajo arresto domiciliario

El obispo Rolando Álvarez, quien está acusado por el Gobierno de Nicaragua de organizar "grupos violentos", sigue retenido en su domicilio 21 días después de que la Policía Nacional ingresase en la Diócesis del municipio de Matagalpa, aunque se encuentra bien de salud.

Según han confirmado fuentes bajo condición de anonimato al diario 'La Prensa', el religioso se encuentra "bien física y espiritualmente", aunque si quiere comunicarse con alguien es necesario que haya un miembro de la Policía cerca.

Así, el obispo está "limitado totalmente". Pese a ello, Rolando Álvarez sí ha podido recibir al menos dos visitas del cardenal Leopoldo Brenes, quien es vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Nicaragua.

Otras presas en arresto domiciliario

Según recoge el diario 'Confidencial', otros de los presosque permanecen en su hogar por orden judicial son la excandidata presidencial Cristiana Chamorro Barrios, miembro de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, quien se encuentra bajo arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021.

También figura en esa lista la ex primera dama y antigua diputada María Fernanda Flores, mujer del expresidente de Nicaragua Arnoldo Alemán, quien antes de ser detenida perdió su escaño en medio de una polémica por el liderazgo del Partido Liberal Constitucionalista, del que formaba parte.

Álvarez, crítico del Gobierno de Daniel Ortega

Álvarez, crítico del Gobierno de Daniel Ortega, ya denunció a principios de agosto que la Policía mantuvo sitiada la curia episcopal de Matagalpa, donde reside. Según un comunicado de las autoridades nicaragüenses, el obispo incita a "ejecutar actos de odio contra la población con el propósito de desestabilizar al Estado de Nicaragua".

Rolando Álvarez

El Gobierno del país ya impuso otro bloqueo al obispo Álvarez en mayo de 2021, cuando el prelado se refugió en una iglesia en Managua, que también fue sitiada por la Policía Nacional, según informó el diario local 'Confidencial'.

Álvarez es una de las voces más críticas dentro de la Iglesia con el Ejecutivo de Daniel Ortega. Recientemente denunció la supuesta injusticia del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), al cerrar diez emisoras católicas de la Diócesis, argumentando que no tenían permiso para operar, cuando el mismo prelado lo había solicitado desde 2016.

El Gobierno de Ortega acusa a la Iglesia Católica de fomentar la movilización ciudadana que estalló en 2018 y en las últimas semanas ha endurecido la persecución sobre organizaciones y líderes religiosos. El secretario general de la ONU, António Guterres, se ha mostrado "preocupado" este viernes por esta represión.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba