El Papa también reconoce las virtudes heroicas del español Diego Hernández González Ortiz de Zárate será el primer mártir de la historia de Argentina

Los mártires del Zenta
Los mártires del Zenta

El Papa aprobó el decreto que reconoce el "martirio" de Pedro Ortiz de Zárate -el primero argentino-, que murió junto a un jesuita italiano y 18 laicos indígenas a manos de aborígenes cuando evangelizaba entre los tobas, mocovíes y mataguayos en 1863

El legado de Ortiz de Zárate está fuertemente vinculado a la devoción mariana por Nuestra Señora del Rosario, a la que construyó la actual capilla del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya

El papa Francisco firmó hoy el decreto por el que se reconoce el "martirio" del argentino Pedro Ortiz de Zárate y el jesuita italiano Juan Antonio Solinas, que fueron asesinados por los indígenas cuando realizaban su labor misionera entre los pueblos Tobas, Mocovíes y Mataguayos en 1683, y por tanto serán proclamados beatos.

El primero nació en San Salvador de Jujuy, en el noroeste de la actual Argentina, provenía de una familia de conquistadores españoles y fue padre de dos hijos, y tras enviudar se hizo sacerdote, mientras que el segundo era un jesuita nacido en la isla de Cerdeña, en Italia, que fue enviado a las misiones a América.

"Mártires del Zenta"

Se les conoce como los "mártires del Zenta" y junto a ellos murieron 18 laicos, casi todos indígenas, que habían acudido a una zona a evangelizar a las poblaciones originarias.

Los 'mártires del Zenta'



Según los escritos de la época, los hechos sucedieron el 27 de octubre de 1683 en la zona en la que actualmente se encuentra la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, en Salta, y se trataría así de los primeros beatos mártires reconocidos en territorio argentino.

Con el reconocimiento de "mártir" por el odio a la fe no es necesario el reconocimiento de un milagro para ser declarado beato.

La labor de Ortiz de Zárate

Don Pedro Ortiz de Zárate fue tres veces alcalde de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Habiendo enviudado, dejó a un lado su destacada vida civil y comenzó a formarse como sacerdote, dedicándose durante 24 años a la actividad evangelizadora.

El presbítero recorrió el territorio de las provincias de Jujuy y de Salta, hasta que encontró la muerte junto con el sacerdote jesuita Juan Antonio Solinas y 18 compañeros laicos, mientras realizaban su labor misionera entre tobas, mocovíes y mataguayos.

El legado de Ortiz de Zárate está fuertemente vinculado a la devoción mariana por Nuestra Señora del Rosario, a la que construyó la actual capilla del santuario de Nuestra Señora del Rosario de Río Blanco y Paypaya.

Mártires del Zenta

Virtudes heroicas de los Siervos de Dios

Además, el Santo Padre ha reconocido las virtudes heroicas del Siervo de Dios Diego Hernández González, sacerdote diocesano; nacido el 3 de enero de 1915 en Javalí Nuevo (España) y fallecido el 26 de enero de 1976 en Alicante (España); del Siervo de Dios Giuseppe Spoletini (en el siglo: Rocco Giocondo Pasquale), sacerdote profeso de la Orden de los Frailes  Menores; nacido el 16 de agosto de 1870 en Civitella (hoy Bellegra, Italia) y fallecido el 25 de marzo de 1951 en Roma (Italia); de la Sierva de Dios Magdeleine de Jésus (en el siglo: Élisabeth Marie Magdeleine Hutin), Fundadora de la Fraternidad de las Hermanitas de Jesús; nacida el 26 de abril de 1898 en París (Francia) y fallecida el 6 de noviembre de 1989 en Roma (Italia); de la Sierva de Dios Elisabetta Martinez, Fundadora de la Congregación de las Hijas de Santa María de Leuca; nacida el 25 de marzo de 1905 en Galatina (Italia) y fallecida el 8 de febrero de 1991 en Roma (Italia).

Primero, Religión Digital
Volver arriba