El arzobispo de Madrid, enviado especial del Santo Padre El cardenal Osoro preside las celebraciones del 150 aniversario de la diócesis de San Agustín

El cardenal Osoro preside las celebraciones del 150 aniversario de la diócesis de San Agustín
El cardenal Osoro preside las celebraciones del 150 aniversario de la diócesis de San Agustín

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, se encuentra ya en la diócesis de San Agustín (Florida) como enviado especial del Papa Francisco a la celebración del 150 aniversario de la diócesis, surgida además en la zona donde se celebró la primera Misa de Norteamérica en 1565

Al término de la celebración tuvo lugar el momento más esperado: la coronación canónica de Nuestra Señora de la Leche y del Buen Parto, una de las advocaciones marianas más populares en Estados Unidos como relata Alfa y Omega

El arzobispo de Madrid, cardenal Carlos Osoro, se encuentra ya en la diócesis de San Agustín (Florida) como enviado especial del Papa Francisco a la celebración del 150 aniversario de la diócesis, surgida además en la zona donde se celebró la primera Misa de Norteamérica en 1565.

Este sábado, 9 de octubre, el purpurado dirigió el rezo del rosario (en la imagen superior) y este domingo, 10 de octubre, a las 14:00 horas locales (20:00 horas en España), presidió una Eucaristía en la catedral de San Agustín. Estará acompañado por Vincent Haut, ex vicario general de la diócesis de San Agustín, y Timothy Lindenfelser, decano del decanato de San Agustín, también miembros de la misión pontificia, y por el obispo de la diócesis,  monseñor Felipe de Jesús Estévez, que ha sido el gran impulsor de las celebraciones.

Al término de la celebración tuvo lugar el momento más esperado: la coronación canónica de Nuestra Señora de la Leche y del Buen Parto, una de las advocaciones marianas más populares en Estados Unidos como relata Alfa y Omega. Todo ello pudo seguirse en directo por el canal de YouTube de la diócesis de San Agustín.

Ya el 11 de octubre se celebrarán varias Eucaristías, una de ellas en español presidida por el arzobispo de Madrid y otra, la de entronización de la Virgen, presidida por monseñor Estévez.

Carta del Papa

En una carta en latín dirigida al cardenal Osoro y publicada el pasado sábado, 2 de octubre, en el boletín de prensa de la Santa Sede, el Papa incide en que «Nuestro Señor Jesucristo estableció su Iglesia para la salvación de todas las personas» y animó a que «despreciemos las cosas transitorias y amemos las eternas» –usando palabras de san Agustín–, al tiempo que señala que, desde hace «veinte siglos», «la Esposa de Cristo difunde el Evangelio» y reúne a los fieles, como ocurre en la diócesis de San Agustín, que cumple 150 años.

En este sentido, el Pontífice recuerda que hace 450 años en la región se celebró «una de las primeras Misas católicas en América del Norte» y que, a principios del siglo XVII, el santuario de Nuestra Señora de la Leche y del Buen Parto fue construido allí. En 1870, prosigue, «surgió un nuevo templo con el mismo título» y desde entonces se ha consolidado una fuerte devoción mariana. Consciente de «las necesidades pastorales de esta comunidad», el beato Pío IX promovió la diócesis de San Agustín, dentro del vicariato apostólico de Florida. 

El Papa Francisco concede la bendición apostólica ahora que se recuerda esta efeméride con una celebración solemne, impulsada de manera especial por su obispo, monseñor Felipe de Jesús Estévez. 

Primero, Religión Digital

Volver arriba