El Papa anima al CELAM a llevar adelante la Asamblea Eclesial "Francisco ama a América Latina y América Latina está en total sintonía con él"

El Papa anima al CELAM a llevar adelante la Asamblea Eclesial
El Papa anima al CELAM a llevar adelante la Asamblea Eclesial

Cabrejos: "Estamos muy satisfechos de recibir su aprobación del trabajo realizado con relación a la Asamblea Eclesial. Nos ha dicho que sigamos adelante con todos los proyectos que tenemos"

Este sábado 19 de febrero, a las 10:00 a.m., el Papa Francisco recibió a la Presidencia del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam). En el encuentro participaron Mons. Miguel Cabrejos Vidarte, Presidente; el Card. Odilo Pedro Scherer, primer vicepresidente; Mons. Rogelio Cabrera López, Presidente del Consejo de Asuntos Económicos; Mons. Jorge Eduardo Lozano, Secretario General; y el P. Pedro Brassesco, Secretario General Adjunto. 

“Sigan adelante con todos los proyectos”

El diálogo fraterno y filial entre los representantes del episcopado latinoamericano y el Obispo de Roma duró cerca de una hora. “Damos gracias a Dios por este encuentro”, comenta Mons. Miguel Cabrejos, al destacar que “el Papa nos ha recibido a la Presidencia en pleno y ha recibido el saludo del Cardenal Brenes. Estamos muy satisfechos de recibir su aprobación del trabajo realizado con relación a la Asamblea Eclesial. Nos ha dicho que sigamos adelante con todos los proyectos que tenemos”.

Asimismo, el Presidente del Celam detalla que durante la audiencia con el Santo Padre “le hemos presentado el informe y la proyección de la Asamblea Eclesial en nuestro continente, a través de un resumen que incluye varias infografías. También le hemos dado a conocer los avances sobre la nueva Sede del Celam que será inaugurada en el mes de julio, en Bogotá, y le hemos compartido el informe económico del Celam”, comenta Mons. Cabrejos.

En total sintonía con el Papa

En palabras de Mons. Rogelio Cabrera “ha sido un encuentro muy bello”. El prelado mexicano destaca que “queda evidente que podemos vivir la comunión afectiva y efectiva con el Santo Padre, que él ama a América Latina y América Latina está en total sintonía con él”. 

De igual forma, llama la atención sobre las positivas prospectivas que suscita la reunión entre el Celam y el Papa Francisco: “pudimos ver hacia adelante con muchas esperanza, porque sabemos que América Latina tiene un largo camino que recorrer pastoralmente”. 

Amor a Jesucristo y servicio al Pueblo de Dios

Mons. Jorge Lozano, por su parte, subraya la importancia de este encuentro desde una perspectiva de fe: “se trata del sucesor de Pedro, y en este sentido el Papa Francisco nos confirma en la fe, nos ayuda a caminar en el amor a Jesucristo y en el servicio al Pueblo de Dios”. “Hemos salido muy contentos de este encuentro y con estas orientaciones luminosas respecto de lo que es este tiempo del camino en la Iglesia en la sinodalidad”.

Durante la audiencia, la Presidencia del Celam agradeció al Papa Francisco el reciente reconocimiento que ha hecho de las virtudes heroicas del cardenal argentino Eduardo Pironio, cuya causa de beatificación avanza. “Es un hecho muy significativo para el Celam, pues el cardenal Pironio fue en su momento Secretario General y, luego, Presidente del Celam. Fue un hombre que siempre estuvo vinculado a la problemática de América Latina y del Caribe, y este paso en el camino de la causa de su beatificación nos ha impactado con mucha alegría y también se lo hemos manifestado y agradecido al Papa Francisco”, comenta Mons. Lozano.

Con la audiencia con el Santo Padre, la Presidencia del Celam concluye una serie de encuentros con diversos organismos de la Santa Sede que tuvieron lugar entre el 16 y el 19 de febrero.

Volver arriba