El purpurado, a sus 78 años, anima a ser "constructores de esperanza" El Papa nombra al cardenal Porras arzobispo de Caracas

Cardenal Baltazar Porras
Cardenal Baltazar Porras

Su designación "viene a ser un compromiso mayor y permanente de servicio a esta polifacética ciudad, capital de la república, y centro de irradiación en todos los órdenes para el bien de la nación"

El nombramiento resulta peculiar, toda vez que Porras ya tiene la renuncia presentada hace tres años y medio, pese a lo cual seguía siendo arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la sede que ahora dirigirá

Fue creado Cardenal y publicado en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016, del Título de los Santos Juan Evangelista y Petronio

Sorpresa en el 'Bolletino' de la Santa Sede. El Papa acaba de nombrar arzobispo de Caracas al cardenal Baltazar Porras quien, a sus 78 años se convierte en responsable de la mayor diócesis venezolana. Una decisión que pocos esperaban y que muestra a las claras que Francisco tiene interés en 'tomar la delantera' de otros movimientos que estuvieran surgiendo, especialmente desde el régimen de Maduro, cuya relación es inexistente.

El nombramiento resulta peculiar, toda vez que Porras ya tiene la renuncia presentada hace tres años y medio, pese a lo cual seguía siendo arzobispo de Mérida y administrador apostólico de la sede que ahora dirigirá.

Porras Cardozo nació el 10 de octubre de 1944 en Caracas. Tras estudiar Filosofía en el Seminario Interdiocesano de Caracas, asistió a la Universidad Pontificia de Salamanca (España), donde obtuvo la Licenciatura en Teología y, posteriormente, el Doctorado en Teología Pastoral. Fue ordenado sacerdote el 30 de julio de 1967.

Cardenal Baltazar Porras
Cardenal Baltazar Porras

Elegido obispo titular de Lamdia y auxiliar de Mérida el 30 de julio de 1983, recibió la consagración episcopal el 17 de septiembre del mismo año. El 30 de octubre de 1991 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Mérida.

De 2007 a 2011 fue Vicepresidente Primero del CELAM, donde también había ocupado los cargos de Presidente del Departamento de Laicos (1995-1999) y del Departamento de Comunicación (2003-2007).

Fue creado Cardenal y publicado en el Consistorio del 19 de noviembre de 2016, del Título de los Santos Juan Evangelista y Petronio. El 9 de julio de 2018 fue nombrado Administrador Apostólico sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis de la Archidiócesis de Caracas, que ahora pasa a dirigir como residencial.

Nada más conocerse su nombramiento, el propio Porras, a través de sus redes sociales, ha emitido un comunicado en el que anima a "ser constructores de esperanzas, de iniciativas innovadoras para que la fraternidad y respeto a los demás, nos lleve por derroteros de progreso material y espiritual".

Su nombramiento, añadió, "viene a ser un compromiso mayor y permanente de servicio a esta polifacética ciudad, capital de la república, y centro de irradiación en todos los órdenes para el bien de la nación".

Te regalamos ‘Joseph Ratzinger / Benedicto XVI. Quince miradas’

Etiquetas

Volver arriba