Tras aceptar la dimisión del arzobispo Murilo Krieger El Papa nombra al cardenal Sergio da Rocha nuevo arzobispo de Salvador de Bahía

Sergio da Rocha
Sergio da Rocha

Don Murilo es autor de varios libros, escribe en revistas y periódicos y tiene programas en la televisión y en la Radio Excelsior de Bahía, siempre con la intención de evangelizar, como Shalom: A Paz ao Alcance da Juventude (Loyola)o O Primeiro, o Último, o Único Natal (Loyola)

Don Sergio da Rocha, quien le sustituirá en el cargo, trabajó como director espiritual, profesor y rector del seminario diocesano de Filosofía de San Carlos

Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro el 19 de noviembre de 2016

El cardenal fue presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil de 2015 a 2019 y relator general de la XV Asamblea de Obispos de 2018, que trató el tema de la juventud

El miércoles 11 de marzo, el Papa Francisco aceptó la petición de dimisión presentada por el obispo Murilo Sebastião Ramos Krieger al gobierno pastoral de la Arquidiócesis de São Salvador da Bahia, la Sede Primada de Brasil. En el mismo acto, el Santo Padre nombró al Cardenal Sergio da Rocha, actual arzobispo de Brasilia (DF), arzobispo de la misma arquidiócesis. La Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB) envió un agradecimiento a Monseñor Murilo Krieger. 

Nuevo Obispo Emérito

Con la decisión del Papa, el obispo Murilo se convierte ahora en obispo emérito. El procedimiento está previsto en el Código de Derecho Canónico, que establece que "se pide al obispo diocesano que haya cumplido los 75 años de edad que presente la dimisión del cargo al Sumo Pontífice, quien, ponderando todas las circunstancias, tomará medidas". Al aceptar la dimisión del Papa, el Obispo Emérito es entonces relevado de sus deberes en relación con el gobierno de su diócesis, pero permanece en el ejercicio de su ministerio durante toda su vida.

Mons. Murilo presentó su carta de renuncia en octubre de 2018, después de su 75 cumpleaños. Es el 27º arzobispo de la capital de Bahía, cargo que asumió en 2011 tras sustituir a Mons. Su ordenación sacerdotal fue el 7 de diciembre de 1969. Se convirtió en obispo el 28 de abril de 1985, adoptando como lema episcopal la frase: "Dios es amor". Su toma de posesión como arzobispo de Salvador de Bahía y primado de Brasil tuvo lugar el 25 de marzo de 2011.

Francisco ante la la imagen de Nuestra Señora de Aparecida
Francisco ante la la imagen de Nuestra Señora de Aparecida

Murilo Sebastião Ramos Krieger, scj, nació en Brusque, Santa Catarina, el 19 de septiembre de 1943, y su vocación sacerdotal se despertó cuando era niño. Estudió primero y segundo grado en el seminario de Corupá (SC), en la Congregación de los Padres del Sagrado Corazón de Jesús. Después de recibir la ordenación episcopal trabajó con el obispo Alfonso hasta marzo de 1991 y con el obispo Eusebio Oscar Scheid de marzo a junio de 1991. Ese año, el 22 de julio, se hizo cargo de la diócesis de Ponta Grossa (PR).

El 11 de julio de 1997, se hizo cargo de la arquidiócesis de Maringá, Paraná. Mons. Murilo fue nombrado arzobispo de Florianópolis el 20 de febrero de 2002 y asumió el control de la arquidiócesis el 27 de abril de 2002. La inauguración en la Arquidiócesis de Salvador tuvo lugar el 25 de marzo de 2011. De 2005 a 2018, Mons. Murilo Krieger fue vicepresidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil (CNBB) y coordinó el proceso de beatificación de Santa Dulce de los Pobres, el Buen Ángel de Bahía, cuya canonización tuvo lugar el 16 de octubre de 2019.

Murilo Krieger
Murilo Krieger

Don Murilo es autor de varios libros, escribe en revistas y periódicos y tiene programas en la televisión y en la Radio Excelsior de Bahía, siempre con la intención de evangelizar. Entre las obras publicadas, se destacan las siguientes: Shalom: A Paz ao Alcance da Juventude (Loyola); O Primeiro, o Último, o Único Natal (Loyola); Com Maria, a Mãe de Jesus (Paulinas); Um mês com Maria (Paulinas); Anunciai a Boa Nova (Canção Nova); Gaveição de Comida (CNBB) y Se eu tivesse uma câmera digital... (Paulinas).

El 11 de julio de 1997, Mons. Murilo se hizo cargo de la arquidiócesis de Maringá, Paraná. Fue nombrado arzobispo de Florianópolis el 20 de febrero de 2002

Nuevo arzobispo

Don Sergio da Rocha nació en Dobrada, São Paulo, el 17 de octubre de 1959. Fue ordenado diácono en la Iglesia de Santa Cruz de Matão (SP) el 18 de agosto de 1984 y sacerdote en la Matriz del Señor Bom Jesus de Matão (SP) en la Diócesis de São Carlos el 14 de diciembre de 1984.

Tiene una Maestría en Teología Moral de la Pontificia Facultad de Teología de Nuestra Señora de la Asunción, São Paulo, y un doctorado de la Academia Alfonsiana de la Pontificia Universidad Lateranense, Roma, en 1997.

Trabajó como director espiritual, profesor y rector del seminario diocesano de Filosofía de San Carlos, desempeñando las mismas funciones también en el seminario de Teología de la diócesis. En la diócesis de St. Charles ha desempeñado también las siguientes funciones pastorales: asesor de Pastoral Juvenil, coordinador diocesano de Pastoral Juvenil, Pastoral Vocacional, Escuela de Agentes Pastorales. Fue vicario de la parroquia de Nuestra Señora de Fátima y de la catedral, rector de la iglesia de San Judas Tadeo y párroco de Água Vermelha y Santa Eudóxia.

También fue profesor de Teología Moral en la Pontificia Universidad Católica de Campinas (1989-2001) y colaboró en Porto Velho (RO), en el Proyecto Misionero Sur I / Norte I y en la Escuela de Teología Pastoral de São Luiz de Montes Belos (GO), Iglesia hermana de la Diócesis de São Carlos.

Sergio da Rocha
Sergio da Rocha

Actividades en el Episcopado

Fue nombrado Obispo Auxiliar de Fortaleza (CE) por el Papa Juan Pablo II y titular de Alba el 13 de junio de 2001. Fue ordenado el 11 de agosto de 2001, en la catedral de São Carlos (SP). El 31 de enero de 2007, fue nombrado por el Papa Benedicto XVI como Arzobispo Coadjutor de la Arquidiócesis de Teresina (PI). Comenzó su trabajo en la Arquidiócesis de Teresina como Arzobispo Coadjutor el 30 de marzo de 2007 y poco más de un año después, el 3 de septiembre de 2008, asumió el mismo cargo en la misma Iglesia que el Arzobispo Metropolitano.

El 15 de junio de 2011 fue nombrado Arzobispo Metropolitano de Brasilia por el Papa Benedicto XVI, y fue recibido en la Catedral Metropolitana de Brasilia el 6 de agosto de 2011. Su lema episcopal es: "Omnia in Caritate" (1Cor 16:14) - "Todo en la caridad".

Entre sus actividades, fue miembro de la Comisión Episcopal para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la CNBB de 2007 a 2011 como presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de 2011 a 2015. Mons. Sergio fue también presidente del Departamento de Vocaciones y Ministerios del Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) de 2007 a 2011. Representó a la CNBB en la XIII Asamblea del Sínodo de Obispos sobre la Nueva Evangelización de 2012 y en la XIV Asamblea del Sínodo de Obispos sobre la Familia.

Entre sus actividades, fue miembro de la Comisión Episcopal para los Ministerios Ordenados y la Vida Consagrada de la CNBB de 2007 a 2011 como presidente de la Comisión Episcopal para la Doctrina de la Fe de 2011 a 2015

Fue creado cardenal por el Papa Francisco en el Consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro el 19 de noviembre de 2016, recibiendo el título de Basílica de la Santa Cruz en la Via Flaminia, Roma. El cardenal fue presidente de la Conferencia Nacional de Obispos del Brasil de 2015 a 2019 y relator general de la XV Asamblea de Obispos de 2018, que trató el tema de la juventud.

Actualmente es arzobispo de Brasilia, miembro del Consejo de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos (Ciudad del Vaticano) y de la Comisión Pontificia para América Latina (CAL) y de la Congregación para el Clero (Ciudad del Vaticano).

Vaticano
Vaticano

Volver arriba