"Hay fundadas esperanzas" de una visita para los 500 años de la Virgen de Guadalupe El Papa (sea quien sea) podría viajar a México... en 2031

Francisco, en Guadalupe
Francisco, en Guadalupe

La Iglesia tiene la esperanza de que el Papa visite México en 2031 para encabezar las celebraciones por los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, indicó el padre David Jasso.

El sacerdote integrante del Comité Técnico de la Novena Intercontinental Guadalupana, por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), manifestó su confianza en que el Papa esté presente en ese acontecimiento tan importante

(Desde la fe).- La Iglesia tiene la esperanza de que el Papa visite México en 2031 para encabezar las celebraciones por los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac, indicó el padre David Jasso.

El sacerdote integrante del Comité Técnico de la Novena Intercontinental Guadalupana, por parte de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), manifestó su confianza en que el Papa esté presente en ese acontecimiento tan importante.

Te regalamos ‘Informe RD – Balance de la Asamblea sinodal’

En entrevista con Desde la fe, el padre David Jasso también hizo una evaluación de los logros alcanzados durante el primer año de la Novena Intercontinental Guadalupana y los objetivos que se tienen trazados para el 2024, a fin de fortalecer el apoyo a esta iniciativa proclamada por el Papa Francisco en 2022.

Amplían espectro de la Novena Intercontinental Guadalupana a Europa

Desde la fe: Hace un año, el Papa Francisco proclamó la Novena Intercontinental Guadalupana, rumbo a los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe del Tepeyac. ¿Cuáles son los resultados alcanzados en este primer año y en qué se han enfocado los trabajos durante este tiempo?

P. David Jasso (PDJ): Este año los resultados van en la línea de la consolidación del Comité Técnico y de los equipos de trabajo de cada una de las Líneas de Acción: Investigación, Formación, Devoción, Difusión y Producción.

Además, tenemos también mayor claridad sobre el objetivo que perseguimos desde la Novena, que consiste en reencontrarnos con Dios a través de la Virgen de Guadalupe para encontrar nuevos caminos en la reconstrucción del tejido social y eclesial de nuestros pueblos y comunidades, para celebrar los 500 años del Acontecimiento Guadalupano.

También cada uno de los equipos de trabajo ha podido establecer el objetivo a su alcance y hemos podido también convocar a personas e instituciones ligadas a estas Líneas de Acción.

Otro de los frutos en los que hemos estado enfocados tiene que ver con la creación de alianzas estratégicas con grupos, movimientos, instancias eclesiales movimientos marianos o guadalupanos.

También hemos tenido contacto con el Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño, el CELAM, para poder ampliar el espectro de la Novena en el Continente, y con la Pontificia Comisión para América Latina y la Pontificia Academia Mariana Internacional, para también tener un contacto y un enlace fuera de México, en Europa.

Se consolidó el conocimiento de la Novena Intercontinental Guadalupana en México

DLF: ¿De qué manera se han coordinador con el resto de las Conferencias Episcopales de América Latina para que la Novena Intercontinental Guadalupana se posicione en cada país y el festejo por los 500 años del Acontecimiento Guadalupano sea grandioso?

PDJ: En un primer momento, en este año hemos querido consolidar el conocimiento y posicionamiento de la Novena en el país, con nuestras diócesis, que son 98, y con las Comisiones y las Dimensiones Episcopales, así como las Provincias Eclesiásticas; vamos paso a paso.

Ya hemos establecido contacto con el CELAM, con la Pontificia Academia Mariana Internacional y con la Pontificia Comisión para América Latina para poder ir extendiendo los brazos de la Novena y el alcance; la intención es que pudiera haber equipos animadores en cada país.

Se ha informado de los avances de la Novena Intercontinental Guadalupana al Vaticano

DLF: ¿Han presentado al Papa Francisco algún informe del trabajo realizado en el marco de la Novena Intercontinental Guadalupana y cuáles han sido los comentarios que les ha realizado?

PDJ: Obviamente estamos muy agradecidos con el Papa Francisco por el apoyo que ha dado, y él está enterado de lo que pasa desde que proclamó el inicio de la Novena en América el 12 de diciembre del año 2022.

La comunicación con el Papa Francisco es a través, evidentemente, del Consejo de la Presidencia de la Conferencia del Episcopado Mexicano y también a través de la Pontificia Comisión para América Latina.

Un informe propiamente dicho no se ha entregado, sino más bien actualizaciones con respecto de los avances, sobre todo a través de la de la Pontificia Comisión para América Latina. El doctor Rodrigo Guerra ha estado muy al pendiente de lo que estamos haciendo y también de los planes a futuro. Él ha establecido también enlaces con los hermanos y hermanas hispanos en Estados Unidos, en Canadá y eso ha sido también muy importante.

Dios quiera que el Papa Francisco visite a la Virgen de Guadalupe

DLF: ¿Se ha analizado la posibilidad de que el Papa Francisco visite México para participar en los festejos por el Quinto Centenario de las apariciones de la Virgen de Guadalupe y se le ha planteado esta propuesta al Santo Padre?

PDJ: Sobre si hemos analizado o no la posibilidad de que el Papa Francisco pudiera estar en México para esas fechas, bueno, el horizonte de tiempo sigue siendo todavía amplio, estamos a 8 años de celebrar en el 2031 este acontecimiento. Sin duda México, como otros países, abre las puertas al Papa Francisco, como lo han sabido los antecesores, saben que México es su casa, no necesito yo decirlo.

Estamos dejando esto a la Providencia de Dios. Yo creo, confío, en que en esa oportunidad para celebrar en 2031 el Papa estará deseoso de estar junto a la Virgen de Guadalupe y la visite para poder también manifestar su fe y su devoción a María junto con el pueblo de México; entonces Dios quiera y la Providencia y el Espíritu Santo, que pudiera darse una visita del Papa a México.

2024, año para promover la oración por la vida y por la paz

DLF: ¿Cuáles son los objetivos que se tienen planteados para este año 2024 en torno a la Novena Intercontinental Guadalupana y de qué manera se cumplirán?

PDJ:Para el 2024 la Novena tiene la intención principal de promover la oración. El Papa Francisco ha pedido que se dedique el 2024 como un año intenso de oración, preparando el Jubileo del 2025. Entonces la Novena también tendrá ese enfoque de promover la oración.

Y como cuando rezamos una novena siempre pedimos una gracia especial, la gracia que estamos pidiendo para el 2024 es que el Señor nos conceda, por medio de María, el don de la paz tan necesaria en México y en el mundo. Creemos que es vital enfocarnos en este don, pero que también es una tarea.

Por otro lado, en el 2025, me adelanto un poco, el año estará dedicado a la Encarnación, entonces vamos a celebrar el jubileo ordinario a la Encarnación y qué mejor manera también de sumarnos con la Novena Intercontinental. Será el año de la Encarnación el 2025, dando gracias al Señor por medio de María de Guadalupe por el don de la vida, porque consideramos una gracia especial vivir y disfrutar la vida.

Hasta ahí nos ha alcanzado el discernimiento gracias a los señores Obispos que nos ayudan también en el horizonte a vislumbrar qué podría ser lo más importante para el país y, por supuesto, para compartir con el mundo.

Volver arriba