John Jenik fue apartado del ministerio público el año pasado por agresiones a un menor El Papa acepta la renuncia de un auxiliar de Nueva York acusado de abusos

El hasta ahora obispo auxiliar de Nueva York, John Jenik
El hasta ahora obispo auxiliar de Nueva York, John Jenik

Michael Meenan, de 53 años, acusa a Jenik de haberle toqueteado en la cama múltiples veces en la década de los 80

Desde el año pasado, el prelado se encuentra bajo investigación tanto por la archidiócesis como por el Vaticano

La Junta de Revisión laica de la archidiócesis concluyó que "las pruebas son suficientes como para juzgar la acusación creíble y sustanciada"

Otra prueba más de que al Papa no le tiembla el pulso a la hora de aplicar incluso a los obispos la "tolerancia cero" contra los abusos. Francisco hoy ha aceptado la renuncia de John Jenik, el obispo auxiliar de Nueva York bajo investigación desde el año pasado por una acusación "creíble" de agresiones en su contra.

El boletín de la Sala Stampa del Vaticano informó hoy que el Papa aceptó el paso al lado de Jenik, de 75 años y auxiliar de Nueva York desde 2014.

La decisión de Francisco llega después de que Jenik fuera apartado del ministerio público en 2018.

Michael Meenan, de 53 años, acusó a Jenik en noviembre del año pasado de haberse comportado de forma inapropiada con él en múltiples ocasiones en la década de los 80.

Meenan dijo que los abusos de Jenik suponían decenas de viajes a la casa de campo de Jenik en la región rural del estado de Nueva York, donde Jenik supuestamente le toqueteaba en la cama.

La Junta de Revisión laica de la archidiócesis de Nueva York investigó la acusación de Meenan contra Jenik y concluyó que "las pruebas son suficientes como para juzgar la acusación creíble y sustanciada".

Jenik, que en ese momento era el también párroco de la iglesia de Our Lady of Refuge, escribió una carta a los fieles en la que rechazaba "firmemente que no abusé jamás de nadie en ningún momento".

Aunque en el momento en el que fue apartado del ministerio público la archidiócesis de Nueva York anunció una investigación canónica contra el que fuera obispo auxiliar, por el momento no ha publicado los resultados de ninguna investigación.

Tampoco ha publicado ninguna conclusión el Vaticano, donde fuentes indican que Jenik se afronta un proceso en su contra a cargo de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

El boletín del Vaticano de hoy también incluía los nombramientos de los sacerdotes Edmund J. Whalen y Gerardo J. Colacicco como nuevos auxiliares del cardenal Timothy Dolan.

Whalen, de 61 años, es el actual vicario para el clero de Nueva York, mientras que Colacicco es el párroco de la iglesia de St. Joseph-Immaculate Conception en el pueblo de Millbrook.

El obispo John Jenik, auxiliar de Dolan en Nueva York
El obispo John Jenik, auxiliar de Dolan en Nueva York

Volver arriba