Francisco llamó al presidente del Episcopado tras la audiencia de este miércoles El Papa respalda la respuesta de los obispos USA ante el asesinato de George Floyd

El obispo de El Paso y algunos de sus sacerdotes, en una oración en recuerdo de George Floyd
El obispo de El Paso y algunos de sus sacerdotes, en una oración en recuerdo de George Floyd

Bergoglio también telefoneó al obispo de El Paso, Mark Seitz, para apoyarle tras su gesto de participar en las protestas por la muerte de Floyd y contra el racismo

"No podemos tolerar ni hacer la vista gorda ante el racismo y la exclusión en cualquiera de sus formas", señaló el Papa

Francisco llamó ayer al presidente de los obispos de EE.UU., José H. Gómez, para "expresar sus oraciones y su cercanía a la Iglesia y al pueblo de los Estados Unidos en este momento de inquietud", según relato el arzobispo de Los Ángeles en una nota enviada el resto del Episcopado del país, tras las protestas y los disturbios provocados por la muerte de George Floyd mientras estaba bajo custodia policial en Minneapolis el 25 de mayo.

Según contó Gómez, Bergoglio agradeció a los obispos "el tono pastoral de la respuesta de la Iglesia" ante la situación, la más grave que se recuerda desde el asesinato de Martin Luther King. "En nombre de la conferencia, expresé nuestra gratitud por su preocupación por el pueblo de los Estados Unidos", apuntó el prelado.

No hacer la vista gorda

El Papa dijo que rezaba en particular por "la iglesia local de Minneapolis-St. Paul" y por el Arzobispo Bernard Hebda de la Arquidiócesis de Saint Paul y Minneapolis", donde se produjo la muerte de Floyd. "No podemos tolerar ni hacer la vista gorda ante el racismo y la exclusión en cualquiera de sus formas", había señalado el Papa en la audiencia, haciéndose eco de la declaración del líder de los obispos USA el 31 de mayo. "Nada se gana con la violencia y mucho se pierde".

"Tenemos que mantener nuestras protestas pacíficas y mantener nuestros ojos en el premio del cambio verdadero y duradero", culminó Gómez.

La Iglesia que se arrodilla

Esa llamada no fue la única que hizo el Papa. Así, Francisco llamó al obispo de El Paso, Mark Seitz, con una llamada que le realizó personalmente para agradecerle el acto de hermandad que tuvo el pasado lunes primero de junio en el parque Memorial.

Seitz acudió el lunes a ese lugar para elevar una oración en memoria de George Floyd. Junto a el, una decena de sacerdotes se unieron a la plegaria, a la vez que sostenían en sus manos pancartas de "Black Lives Matter".

En un comunicado de prensa emitido por la Diócesis, se especificó que el Papa le agradeció al obispo por la oración en rodillas que mantuvo por 8 minutos con 46 segundos, tiempo que un oficial de la policía mantuvo su rodilla sobre el cuello de George Floyd.

Volver arriba