Andrés Ferrada Moreira denunció en 2010 al clérigo, avalando las acusacio El Papa nombra secretario de la Congregación del Clero a una de las víctimas de Karadima

Andrés Ferrada Moreira
Andrés Ferrada Moreira

Un nombramiento con mucho simbolismo. Y, de algún modo, un guiño a los supervivientes de los abusos sexuales en la Iglesia

En 2010, Ferrada y otros diez sacerdotes anunciaron su salida de la comunidad de El Bosque, fundada por Fernando Karadima, recientemente fallecido y que fue expulsado del sacerdocio por Bergoglio. El comunicado firmado entonces por los clérigos daba "verosimilitud" a las acusaciones planteadas -durante aquel tiempo, en solitario- por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo

Francisco recibió a Ferrada, junto a otros cuatro sacerdotes víctimas de Karadima, en 2018

Un nombramiento con mucho simbolismo. Y, de algún modo, un guiño a los supervivientes de los abusos sexuales en la Iglesia. El Papa Francisco ha nombrado hoy al sacerdote chileno Andrés Ferrada Moreira nuevo secretario de la Congregación para el Clero. Ferrada fue uno de los diez sacerdotes que, en 2010, anunciaron su marcha de laUnión Sacerdotal del Sagrado Corazón de Jesús, fundada por el pederasta Fernando Karadima, y una de las cinco víctimas del clérigo que en mayo de 2018 se encontraron con Francisco en el Vaticano.

Desde entonces, Ferrada ejercía como oficial de la Congregación para el Clero. Junto con el nombramiento, el Papa le ha asignado la sede titular arzobispal de Tiburnia. El nombramiento se hará efectivo el 1 de octubre de 2021.

Andrés Gabriel Ferrada Moreira nació en Santiago de Chile el 10 de junio de 1969. Fue ordenado sacerdote de la archidiócesis metropolitana de Santiago de Chile el 3 de julio de 1999. Se doctoró en Teología por la Pontificia Universidad Gregoriana en 2006. Ha desempeñado diversos cargos pastorales en la diócesis, entre ellos el de director de estudios y prefecto de teología en el Seminario Mayor de los Santos Ángeles Custodios (Santiago de Chile). 

Denuncias "verosímiles" contra su fundador

En 2010, Ferrada y otros diez sacerdotes anunciaron su salida de la comunidad de El Bosque, fundada por Fernando Karadima, recientemente fallecido y que fue expulsado del sacerdocio por Bergoglio. El comunicado firmado entonces por los clérigos daba "verosimilitud" a las acusaciones planteadas -durante aquel tiempo, en solitario- por Juan Carlos Cruz, James Hamilton y José Andrés Murillo.

"Queremos hacer público nuestro distanciamiento de los encuentros de la Unión a razón de los hechos que se han conocido en los últimos meses y que nos parecen verosímiles. Estamos y hemos estado totalmente abiertos a colaborar con la justicia civil y canónica y en plena comunión con la autoridad de nuestra Iglesia de Santiago y con la Santa Sede y el Santo Padre, el Papa", destacaba el comunicado. Ferrada llegó a declarar contra Karadima, y a ser reconocido como víctima por la Santa Sede. Ahora, ejercerá como número dos del 'Ministerio' vaticano del clero.

Andrés Ferrada Moreira


Volver arriba