El arzobispo de La Plata elogia la decisión de Francisco Jorge Esteban González, nuevo obispo auxiliar de La Plata

Pbro. Jorge Esteban González, nuevo obispo auxiliar de La Plata
Pbro. Jorge Esteban González, nuevo obispo auxiliar de La Plata

Francisco nombró obispo titular de Alesa y obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata al presbítero Jorge Esteban González, platense de 53 años, actualmente pro vicario general del arzobispado y rector y párroco de la iglesia catedral platense

El arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, agradeció al papa Francisco su rápida decisión y expresó su alegría a la comunidad por esta designación

(AICA).- El Santo Padre Francisco nombró obispo titular de Alesa y obispo auxiliar de la arquidiócesis de La Plata al presbítero Jorge Esteban González, platense de 53 años, actualmente pro vicario general del arzobispado y rector y párroco de la iglesia catedral platense. El arzobispo de La Plata, del que el presbítero González será su obispo auxiliar, es monseñor Víctor Manuel Fernández, quien cuenta con otro auxiliar, monseñor Alberto Germán Bochatey OSA.

La información del nombramiento fue hecha pública, como es de práctica, en forma simultánea en Roma y en Buenos Aires. Aquí lo hizo esta mañana, a través de la agencia AICA, el encargado de negocios (ad interin) de la nunciatura apostólica, monseñor Aliaksandr Rahinia.

Datos biográficos de monseñor Jorge Esteban González

Nació el 20 de junio de 1966 en La Plata. El 5 de marzo de 1984 ingresó en el Seminario Mayor "San José" de La Plata, donde completó sus estudios de Filosofía, Teología, y Ciencias de la Educación y de la Religión. El 7 de diciembre de 1992 fue ordenado sacerdote en la catedral platense por monseñor Carlos Galán, arzobispo de La Plata.

De 1992 a 1994 fue secretario particular del arzobispo Galán, y durante los años 1992 y 1993 vicario parroquial de Nuestra Señora de los Dolores en la catedral de la Inmaculada Concepción. De 1994 a 1997 fue vicario parroquial de Nuestra Señora de la Piedad en la ciudad de La Plata.

Durante algunos años se desempeñó como formador y profesor del Seminario Mayor San José, donde fue director del profesorado en los años 1997 y 1998.

De 1995 a 1998 fue presidente de la Comisión Arquidiocesana para la Comunicación Social.

Enviado a completar sus estudios, en 2001 consiguió la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana.

De regreso al país, fue nombrado párroco del Inmaculado Corazón de María, en la localidad de City Bell, donde estuvo hasta 2019.

De 2002 a 2008 fue asesor del Consejo Arquidiocesano de la Acción Católica y de 2006 a 2012 secretario y miembro del Consejo Presbiteral y decano de la Zona Norte.

Actualmente es rector y párroco de la iglesia catedral, provicario general de la arquidiócesis y miembro del Consejo Presbiteral. Además ocupa el cargo de director de la Formación Permanente del Clero y profesor del Seminario Mayor San José.

Es miembro de la Federación de Presbíteros Diocesanos de Schóenstatt y de 2007 a 2018 fue asesor nacional de la Juventud Femenina de ese Movimiento.

Por su parte, el arzobispo de La Plata, monseñor Víctor Manuel Fernández, agradeció al papa Francisco por el nombramiento del presbítero Jorge González como obispo auxiliar de la arquidiócesis.

En una carta dirigida a la comunidad, expresó su alegría por esta designación y valoró especialmente la premura del Santo Padre para tomar esta decisión, luego del traslado de monseñor Baisi como obispo de Puerto Iguazú. Además, destacó que el Papa haya pensado en alguien nativo de La Plata, que será así el primer obispo nacido en el actual territorio de la arquidiócesis.

“Quienes lo conocen saben de su entrega, laboriosidad, alegría, buen gusto y fervor evangelizador, por lo cual sin duda enriquecerá a nuestra arquidiócesis con su aporte, así como lo hizo durante tantos años en su parroquia de City Bell”, aseguró monseñor Fernández.

“Desde hace poco tiempo se desempeñaba como párroco y rector de la iglesia catedral, función que seguirá desempeñando durante este año. Al mismo tiempo irá asumiendo varias de las tareas que desarrollaba monseñor Baisi, aun cuando su ordenación episcopal no será inmediata debido a los límites de la cuarentena”, detalló.

“Les pido que oremos por él, para que el Espíritu Santo lo fortalezca e ilumine en esta nueva misión y para que sienta siempre la maternal protección de María”, concluyó.

Volver arriba