Asegura que varias víctimas presentarán sus testimonios Pedro Lima, ex jesuita, regresa a Bolivia y denuncia a once religiosos por abusos y encubrimiento

Pedro Lima, a su llegada a Bolivia
Pedro Lima, a su llegada a Bolivia Agencias

Entre ellos, acusa a Francesc Peris, ‘Chesco’, que "abusaba de las niñas, y ‘Pica’ de los varones"

Antonio G. C. ni siquiera podía caminar por su vejez, pero sus amigos les enviaban niños para que lo cuiden y este aprovechaba para abusarlos en las noches, con total impunidad, pues “en esos años, él era capellán de la Corte Suprema de Justicia, tenía de amigos a fiscales y jueces de todo el país"

Tras denunciar haber recibido amenazas, Lima aseguró tener un CD con pruebas de las denuncias que realizó y que existen víctimas que denunciarán los abusos sufridos ante la Fiscalía

La Compañía de Jesús le pidió que diera nombres y formalizara su denuncia, y eso es lo que va a hacer. Pedro Lima, antiguo jesuita boliviano, y uno de los que ha contribuido a destapar los abusos del padre Pica (Alfonso Pedrajas), llegó ayer a Santa Cruz para denunciar por pederastia y encubrimiento a 11 jesuitas.

Lima, que aterrizó en Bolivia desde Paraguay, aseguró a preguntas de los medios que tiene “pruebas contundentes” contra estos clérigos, y que varias víctimas presentarán sus testimonios en las próximas horas. 

Tras asegurar que había dejado su trabajo para acudir a denunciar, Lima subrayó que sólo llegó “con una mochila” al país, y que “buscaré trabajo para sostenerme” mientras dura el proceso.

Todos los nombres

Entre los once jesuitas denunciados, además de Pedrajas, se encuentra Francisco P. que actualmente es director nacional de una iniciativa educativa en Bolivia, a quien acusa de encubrirá todos los curas pederastas durante años. “Él era amigo íntimo de ‘Pica’ y siempre lo encubrió”, aseguró.

El tercer denunciado es Francesc Peris, alías 'Chesco', a quien “la Compañía de Jesús en Bolivia está protegiendo porque no dice si está vivo o muerto”, recalca Lima, quien insiste en que ‘Chesco’ “abusaba de las niñas, y ‘Pica’ de los varones”.

Junto a ellos, el padre Carlos Villamil, que murió este año y es conocido como 'Vicu'. El exjesuita aseguró que ‘Vicu’ tenía denuncias ante la Justicia, pero que la Compañía lo ocultó.

Luis María Roma Padrosa, otro religioso español, también fallecido, es el quinto sacerdote acusado por Lima. “Roma abusó de niños guaraníes humildes en Charagua y tomaba fotos de sus violaciones, las cuales fueron presentadas como pruebas en la denuncia que se hizo en la Iglesia, pero pese a eso murió con grandes homenajes en Cochabamba, como uno de los mejores jesuitas”, incidió.

El sexto acusado es el fallecido jesuita Antonio G.C. Según Lima, este cura ni siquiera podía caminar por su vejez, pero sus amigos les enviaban niños para que lo cuiden y este aprovechaba para abusarlos en las noches, con total impunidad, pues “en esos años, él era capellán de la Corte Suprema de Justicia, tenía de amigos a fiscales y jueces de todo el país”.

Luis María Roma Padrosa
Luis María Roma Padrosa Compñía de Jesús

El principal encubridor

Para Lima, el principal encubridor es Marcos Recolons., quien llegó a la cúpula de la Compañía de Jesús en Roma. “Está vivo en una casa de la Iglesia en Cochabamba. Él encubrió a su amigo 'Pica' al ponerlo en un cargo donde tuvo acceso a todas las denuncias que había en su contra. Fue así que 'Pica', antes de morir, destruyó todas las denuncias que había recibido la Iglesia contra él”, destacó.

Precisamente, el jesuita que expulsó a Pedro Lima de la Compañía, Oscar U. F., es otro de los acusados por el ex religioso. “Fue uno de los novios de ‘Pica’, que me expulsó por hablar mal de los jesuitas y me dijo que me iba a aplastar”.

Alfonso Pedrajas, el padre Pica
Alfonso Pedrajas, el padre Pica captura de pantalla

Ramón A., director de colegios en La Paz, y Luis T., quien pudo abusar de niños aymaras, son otros de los denunciados, mientras que Lima también señala al padre Alejandro M., aunque sobre él admite no tener pruebas directas suficientes.

Tras denunciar haber recibido amenazas, Lima aseguró tener un CD con pruebas de las denuncias que realizó y que existen víctimas que denunciarán los abusos sufridos ante la Fiscalía.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba