“Se debe construir la paz y dejarnos de estar enfrentados", reclamó Perú: El cardenal Barreto pide atender el "clamor popular" para adelantar las elecciones

Pedro Barreto, cardenal arzobispo de Huancayo
Pedro Barreto, cardenal arzobispo de Huancayo Foto: Miguel Estupiñán

Ante la grave crisis política e institucional que atraviesa desde hace varias semanas Perú, el cardenal Pedro Barreto “cuestionó al Congreso por no haber aprobado el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales"

Según Barreto, es importante que el nuevo proceso electoral venga acompañado de una serie de reformas políticas y electorales; sin embargo, reconoció que es poco probable que en el Parlamento se alcancen consensos para aprobarlas

Ante la grave crisis política e institucional que atraviesa desde hace varias semanas Perú, el cardenal Pedro Barreto “cuestionó al Congreso por no haber aprobado el proyecto de reforma constitucional para el adelanto de elecciones generales, lo cual supone el recorte del mandato presidencial y congresal”, según informa la agencia Andina.

“La verdad es que, como peruano y ciudadano, estoy indignado por lo que sucedió el viernes pasado en el Congreso. No podemos aceptar que el Congreso no ponga de su parte para un adelanto de las elecciones, ese es un clamor general. Algunos no quieren dejar el Congreso y no piensan en el país y eso genera más violencia”, señaló el arzobispo de Huancayo.

Horas difíciles vive el Perú
Horas difíciles vive el Perú

El purpurado jesuita -convocante de una marcha por la paz tras los enfrentamientos derivados del autogolpe que impulsó el depuesto presidente Pedro Castillo hace unas semanas, encarcelado por esos hechos, y tras la investidura como sucesora de Dina Boluarte- aseguró que existen algunos parlamentarios que se aferran al cargo y quieren permanecer hasta julio de 2026, sin tomar en cuenta la convulsión social que atraviesa el país.

"Dejar de estar enfrentados"

Según Barreto, es importante que el nuevo proceso electoral venga acompañado de una serie de reformas políticas y electorales; sin embargo, reconoció que es poco probable que en el Parlamento se alcancen consensos para aprobarlas. Ante ello, Barreto pidió al Poder Legislativo “escuchar el grito y el clamor del pueblo en su conjunto”, añadiendo que “se debe construir la paz y dejarnos de estar enfrentados unos con otros”, expresó.

La Conferencia Episcopal invitó a todas las diócesis del Perú a sumarse a esta jornada bajo el lema “No a la Violencia, No al Desgobierno”.

Esta Navidad, Religión Digital
Volver arriba