Hace votos por una laicidad positiva y constructiva; que garantice plenamente la Libertad Religiosa Parolin pide al gobierno de México, escuchar la voz de la Iglesia para atender los problemas del país

Pide Parolin al gobierno de México, escuchar la voz de la Iglesia para atender los problemas del país
Pide Parolin al gobierno de México, escuchar la voz de la Iglesia para atender los problemas del país

Como parte de las celebraciones por los 30 años del Restablecimiento de las Relaciones Diplomáticas entre México y la Santa Sede, se realizó el encuentro Académico y Conmemorativo: “Laicidad abierta y libertad religiosa, una visión contemporánea”

Ahí el Cardenal Pietro Parolin, pidió al Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Causabon, representante del gobierno mexicano, garantizar el derecho humano de vivir privada y públicamente la fe que se decida. Además de que destacó la importancia de respetar la opinión de la Iglesia que dijo, en ningún momento es para atacar a nadie, sino para aportar a la solución de los problemas que vive México.

“La Iglesia tiene derecho a expresar su punto de vista sobre la situación socioeconómica y política del país, no en aras de ponerse en contra de nadie, porque no es este el entendimiento de la Iglesia, sino el de dar aportes para mejorar la situación”, aseguró el Cardenal Pietro Parolin ante el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Durante el encuentro Académico y Conmemorativo: “Laicidad abierta y libertad religiosa, una visión contemporánea”, recordó que la Iglesia católica siempre ha sido muy clara en distinguir que los ámbitos de lo religioso y lo político son distintos, sin embargo, enfatizó que es importante y existe la necesidad de colaboración para encontrar mejores soluciones a los problemas que hoy aquejan a México.

Durante su participación en este encuentro, realizado en la Antigua Escuela de Medicina, aclaró que la libertad religiosa es un derecho fundamental de la persona no sólo de los creyentes, sino también de los no creyentes, y la libertad religiosa significa la posibilidad para los creyentes de contribuir a la construcción del orden social.

Pero insistió en que la Iglesia católica es una valiosa colaboradora para la promoción de valores, armonía social y la búsqueda del bien común.

“Señor canciller, estoy convencido que la laicidad positiva consiste precisamente en superar la posible tentación de eventuales incomprensiones entre el Estado y la Iglesia y reconocer mutuamente el papel de los valores que cada uno está llamado a ofrecer en la sociedad”

Recordó que en Gadium et Spes no. 76 está planteado cuál debe ser la relación entre la Iglesia y el Estado. “Autonomía pero colaboración, esferas distintas pero un terreno común que es el hombre, la sociedad por la cual ambas trabajan”.

En la inauguración de este evento, también participaron el Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México y el Arzobispo de Monterrey y Presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mons. Rogelio Cabrera López, quien aprovechó para invitar a la clase política ha saber escuchar el punto de vista del otro, facilitando que todos tengamos un espacio, siempre en búsqueda del bien común.

“Como Iglesia, queremos que se evite el fanatismo y el fundamentalismo religioso que encuentra razones para sacrificar miles de vidas, sobre el alar de la intolerancia, a tal grado que los ataques a esta libertad religiosa, generan nuevas formas de persecusión, alcanzando en algunos países, niveles alarmantes de odio y violencia”.

“Por esta razón la libertad religiosa es una oportunidad para vivir todas las demás libertades, no buscamos el poder ni pedimos privilegios y sí, ofrecemos nuestra colaboración en las causas sociales que nos son comunes, tantos pobres, tantas mujeres violentadas, tantos jóvenes que no tienen oportunidades de futuro y tantos migrantes que cruzan por nuestro país y también el respeto a la naturaleza, nuestra casa común”, apuntó.

FIRMA CONVENIO CÓDICE DE LA CRUZ-BADIANO

Durante el encuentro académico y conmemorativo: “Laicidad abierta y libertad religiosa, una visión contemporánea” se firmó una carta de intención para promover el Códice Cruz-Badiano, documento de la medicina herbolaria antigua que estuvo en custodia por la Santa Sede durante más de un siglo y fue devuelto a México en 1992.

El Códice Badiano es considerado como el texto más antiguo de medicina escrito en América.

El manuscrito fue elaborado en náhuatl por Martín de la Cruz y traducido al latín por Juan Badiano, ambos pertenecientes al Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Se deduce que los dibujos fueron elaborados por indígenas tlacuilos del mismo colegio.

Su nombre original es Libellus de Medicinalibus Indorum Herbis, fue realizado a solicitud de Don Francisco de Mendoza, hijo del virrey de la Nueva España, para el Rey Carlos V en calidad de regalo.

El Códice Cruz-Badiano fue devuelto a México por el papa san Juan Pablo II, quien lo donó en 1992 a la Biblioteca Nacional de Antropología e Historia como parte de los gestos de buena voluntad en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre el Estado Mexicano y la Santa Sede y el reconocimiento en México de las asociaciones religiosas.

Boletín gratuito de Religión Digital
QUIERO SUSCRIBIRME

Volver arriba